/ domingo 21 de abril de 2024

Más del 90% de docentes de la UABC cuenta con posgrado

De los profesores de tiempo completo, el 71% cuenta con un doctorado y el 26% tiene maestría

Por encima del 90% de los docentes de la Universidad Autónoma de Baja California cuentan con algún posgrado, así lo afirmó el rector de la máxima casa de estudios, Luis Enrique Palafox Maestre.

Explicó que cuando recién empezó a trabajar en la Universidad, apenas se pedía que contaran los que aspiraban a dar clases ahí como docentes de tiempo completo, tuvieran la licenciatura; mientras que ahora se les pide un doctorado a los docentes de esa modalidad.

En el caso de los profesores de asignatura, se les solicita que de preferencia, tengan una maestría y experiencia en el ejercicio de su profesión.

A través de la Secretaría de Educación a nivel federal, dijo que se hace un reconocimiento a los que cuenten con un perfil deseable, (Prodep), en el cual establece las funciones de un profesor de tiempo completo.

“Deben dedicarse a la docencia, a la investigación, a la gestión administrativa y a las tutorías a estudiantes de licenciatura o posgrado”, abundó.

Actualmente, más del 90% de los docentes cuentan con una maestría o doctorado. Suman alrededor de 1 mil 375 profesores de tiempo completo y 4 mil 335 profesores de asignatura.

De los profesores de tiempo completo, el 71% cuenta con un doctorado y el 26% tiene maestría.

“Si hablamos por ejemplo, de una facultad de ciencias administrativas, procuramos o busco alguien con un doctorado en administración, en finanzas, doctorado en contaduría y cualquier área afín”

No solo a los de la UABC

Palafox Maestre afirmó que a la hora de decidir contratar a un docente, no se da preferencia a lo que cursaron posgrados en la UABC, sino que por el contrario, se buscan contratar también a aquellos que lo hicieron en otras universidades.

“Debe haber un equilibrio, hay lineamientos, sobre todo en los programas de posgrado que se encuentran evaluados o certificados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología de que debe haber un equilibrio de profesores y profesoras formados en casa, pero privilegiando a quienes se forman fuera”, aseguró el también ex director de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería del Campus Tijuana.

Por encima del 90% de los docentes de la Universidad Autónoma de Baja California cuentan con algún posgrado, así lo afirmó el rector de la máxima casa de estudios, Luis Enrique Palafox Maestre.

Explicó que cuando recién empezó a trabajar en la Universidad, apenas se pedía que contaran los que aspiraban a dar clases ahí como docentes de tiempo completo, tuvieran la licenciatura; mientras que ahora se les pide un doctorado a los docentes de esa modalidad.

En el caso de los profesores de asignatura, se les solicita que de preferencia, tengan una maestría y experiencia en el ejercicio de su profesión.

A través de la Secretaría de Educación a nivel federal, dijo que se hace un reconocimiento a los que cuenten con un perfil deseable, (Prodep), en el cual establece las funciones de un profesor de tiempo completo.

“Deben dedicarse a la docencia, a la investigación, a la gestión administrativa y a las tutorías a estudiantes de licenciatura o posgrado”, abundó.

Actualmente, más del 90% de los docentes cuentan con una maestría o doctorado. Suman alrededor de 1 mil 375 profesores de tiempo completo y 4 mil 335 profesores de asignatura.

De los profesores de tiempo completo, el 71% cuenta con un doctorado y el 26% tiene maestría.

“Si hablamos por ejemplo, de una facultad de ciencias administrativas, procuramos o busco alguien con un doctorado en administración, en finanzas, doctorado en contaduría y cualquier área afín”

No solo a los de la UABC

Palafox Maestre afirmó que a la hora de decidir contratar a un docente, no se da preferencia a lo que cursaron posgrados en la UABC, sino que por el contrario, se buscan contratar también a aquellos que lo hicieron en otras universidades.

“Debe haber un equilibrio, hay lineamientos, sobre todo en los programas de posgrado que se encuentran evaluados o certificados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología de que debe haber un equilibrio de profesores y profesoras formados en casa, pero privilegiando a quienes se forman fuera”, aseguró el también ex director de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería del Campus Tijuana.

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