Las altas temperaturas que se han registrado en Mexicali durante la actual temporada de verano han causado la muerte de 21 personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
Con esta cifra se rebasan las defunciones por calor registradas en los últimos dos años.
Efrén Zazueta Fierro, responsable del área de Epidemiología, detalló que las víctimas de las altas temperaturas han sido principalmente varones de entre 18 y 61 años de edad.
En los hospitales y centros de salud las consultas y atenciones de urgencias a personas con síntomas de deshidratación o golpe de calor también se han disparado drásticamente sumando 393 intervenciones en las que se ha diagnosticado principalmente agotamiento por calor o deshidratación.
“La deshidratación ocurre en toda persona que por estar expuesta al calor pierde en el organismo la capacidad para eliminar el calor excedente y como consecuencia hay insuficiencia de algunos órganos que se manifiesta con dolor de cabeza, taquicardia o confusión mental”.
Para evitar estos padecimientos se recomienda a la población evitar realizar actividades extenuantes bajo los rayos del sol entre las 11:00 y 16:00 horas y mantenerse hidratado preferentemente con agua natural o electrolitos.