La mayoría de las 60 egresadas que tiene el programa “Mujeres al Volante” hasta el momento se dedican al transporte de personal, reconoció el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.
El funcionario negó que las egresadas de este programa, que ya tiene dos generaciones en Mexicali y una en Tijuana, estén enfocadas en las unidades de la llamada “Ruta Violeta”, que es un programa distinto, y aseguró que pueden laborar en cualquier otra área del sector.
“Donde se han acomodado muchas de ellas mejor, por sus responsabilidades, es en el transporte de personal, porque ahí hay más flexibilidad en el horario”
Resaltó que el programa está diseñado para la inclusión de las mujeres en un sector en donde históricamente han sido relegadas, ya que de acuerdo a la estadística en México sólo el 13% de los operadores del transporte público masivo son mujeres.
El director general del IMOS en Baja California aseguró que el programa ha sido bien recibido por los ciudadanos, negando que las mujeres egresadas hayan sufrido algún tipo de discriminación o ataque desde el inicio del mismo.
Si bien el programa actualmente sólo opera en Mexicali y Tijuana, Gutiérrez Topete comentó que se busca inaugurar un curso en Ensenada antes de que termine el 2023, con la idea de que las mujeres en este municipio puedan también acceder a la preparación y a empleos bien remunerados.
El jueves pasado se realizó la presentación oficial del programa ante el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, en donde fue recibido de forma positiva, según indicaron autoridades de Baja California.