/ domingo 27 de marzo de 2022

Ni con ferri bajarán filas en las garitas

La conexión del transbordador sería San Diego Tijuana, con el objetivo de una vía alterna de cruce fronterizo y este verano podría haber una prueba piloto

El proyecto del ferri que conectaría a San Diego-Ensenada no beneficiaría a descongestionar el tráfico que provocan las largas filas en las garitas, pues es otro perfil de turista que visita diariamente la frontera.

“El problema son las políticas de cruce fronterizo, necesitan mejorar para que estás sean mucho más ágiles”, señaló Arturo Gutiérrez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

“Los turistas que están saturando la línea fronteriza es gente que viene a Tijuana por turismo de negocios, de salud y esparcimiento”, añadió.

Dijo que de realizarse el proyecto del ferri sería más para el turista que viene por una estancia a largo plazo, que ya viene habilitados con lo que necesitan y no paran en Tijuana, pero no es el turista que está cruzando la frontera de manera constante.

En este mismo sentido, Julián Palombo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) de Tijuana, mencionó que las personas que utilizan estos medios de transporte son personas que vienen en un plan más a largo plazo.

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“Hay mucho turismo que llega a Baja California vía terrestre por la cercanía con estados de California, Nevada y Arizona, vienen solo por horas, entonces le tomaría más tiempo subirse al ferri y trasladarse para servicios médicos, a la gastronomía y compra de artesanías”, reiteró Julián Palombo.

Comentó que es un proyecto que beneficiaría a la ciudad de Ensenada, donde ya llegan algunos cruceros que desembarcan y genera una derrama económica.

Por otro lado, Jorge Macías, el ex presidente de Canaco Tijuana, dijo que si liberaría las carreteras en tiempo vacacionales, pero este medio de transporte sería para una clase económica alta.

“Creo que tendría pro y contras, porque quizás dejaría de pasar ese turista por la ciudad pero también se descongestionarían las carreteras, además sería otro atractivo turístico en el estado”, opinó.

La semana pasada, el secretario de Economía de Baja California, Kurt Honold, informó al sector empresarial que ya se sostuvo la primera reunión entre autoridades de ambos puertos para sentar las bases de un acuerdo y la posibilidad de hacer una prueba piloto del transbordador en este verano.

El proyecto del ferri que conectaría a San Diego-Ensenada no beneficiaría a descongestionar el tráfico que provocan las largas filas en las garitas, pues es otro perfil de turista que visita diariamente la frontera.

“El problema son las políticas de cruce fronterizo, necesitan mejorar para que estás sean mucho más ágiles”, señaló Arturo Gutiérrez, presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).

“Los turistas que están saturando la línea fronteriza es gente que viene a Tijuana por turismo de negocios, de salud y esparcimiento”, añadió.

Dijo que de realizarse el proyecto del ferri sería más para el turista que viene por una estancia a largo plazo, que ya viene habilitados con lo que necesitan y no paran en Tijuana, pero no es el turista que está cruzando la frontera de manera constante.

En este mismo sentido, Julián Palombo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) de Tijuana, mencionó que las personas que utilizan estos medios de transporte son personas que vienen en un plan más a largo plazo.

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“Hay mucho turismo que llega a Baja California vía terrestre por la cercanía con estados de California, Nevada y Arizona, vienen solo por horas, entonces le tomaría más tiempo subirse al ferri y trasladarse para servicios médicos, a la gastronomía y compra de artesanías”, reiteró Julián Palombo.

Comentó que es un proyecto que beneficiaría a la ciudad de Ensenada, donde ya llegan algunos cruceros que desembarcan y genera una derrama económica.

Por otro lado, Jorge Macías, el ex presidente de Canaco Tijuana, dijo que si liberaría las carreteras en tiempo vacacionales, pero este medio de transporte sería para una clase económica alta.

“Creo que tendría pro y contras, porque quizás dejaría de pasar ese turista por la ciudad pero también se descongestionarían las carreteras, además sería otro atractivo turístico en el estado”, opinó.

La semana pasada, el secretario de Economía de Baja California, Kurt Honold, informó al sector empresarial que ya se sostuvo la primera reunión entre autoridades de ambos puertos para sentar las bases de un acuerdo y la posibilidad de hacer una prueba piloto del transbordador en este verano.

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