Las personas afectadas por el incendio donde hubo pérdidas totales de ocho locales y una parcial de un noveno en Zona Centro, aún no han tenido apoyo por parte del municipio, indicó una de las afectadas, Yanine Rivera, su comercio tenía alrededor de 46 años en función.
“Es desolador el ver que cuando necesitan la gente apoyo, no se ve por ningún lado y mucho menos ahorita que estamos en campañas electorales”, agregó.
Mencionó que gracias a videos de cámaras de grabaciones de otros locales que les fueron proporcionados, pudieron observar que el incendio si se generó por un transformador de la CFE, después las llamas se pasaron a los cables para finalizar en los locales.
El siniestro comenzó entre las 2:30-2:45 horas de ayer, Yanine informó que el cuerpo de bomberos tardó alrededor de 40 minutos en llegar, pasó un lado de tiempo y llegó personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para poder cortar la energía eléctrica y que bomberos pudieran entrar en acción.
El papá de Yanine es el dueño de cuatro locales que sufrieron daños totales, el que ellos manejaban era uno de venta de artículos de decoración, vendían foam, madera, unicel, listones, pintura, entre otros.
Les rentaban a tres personas, una mujer que vendía herbolarios, y dos hombres que tenían su taller de reparación de lentes, todos con pérdidas totales.
Los afectados tienen la teoría de que al cambiar solo un transformador, el que pusieron para el estacionamiento nuevo, los otros que ya eran viejos, no soportaron su magnitud, por lo que provocó una sobre carga, sin embargo hasta medio día tendrán el peritaje final de bomberos.
“Estamos emocionalmente afectados, éramos una comunidad, la mayoría de mujeres trabajadoras y pues no queda de otra más que comenzar de nuevo”, dijo con tristeza Yanine.
Se emitió una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado a quien corresponda, están en la espera del peritaje para dictar responsabilidades en dado caso de que así sea.
Con molestia, manifestó que el día de ayer había personal trabajando en los otros transformadores, dándoles mantenimiento.
Están solicitando palas o cualquier material que guste la ciudadanía proporcionar para poder limpiar los escombros.
Su meta es volver a empezar y reconstruir todo, sin embargo, actualmente no cuentan con el poder adquisitivo para que eso quede en un lapso de tiempo corto.
La pandemia los obligó a cerrar por un año y liquidar a personal, la construcción de nuevo estacionamiento también hizo que cerraran por un año aproximadamente el local y ahora con este siniestro no saben cuándo volverían a estar en marcha.