Los perros callejeros en la zona poniente de Mexicali son considerados como un grave problema para los residentes de diversas colonias ya que se han sabido de por lo menos tres casos de rickettsia en esa parte de la ciudad.
Lo anterior, lo manifestó María Julieta, residente de Valle de los Ángeles quien indicó que hay muchos perros callejeros en su cuadra, de los cuales incluso algunos tienen dueño pero no los cuidan.
“Una señora de a tres cuadras de aquí salió positiva a rickettsia, ya salió de peligro, también a un vecino le dio rickettsia pero la libró”, añadió.
En ese sentido, María Julieta consideró como un problema grave el tema de los perros callejeros, ya que lleva a sus nietos a la escuela razón por la que teme que le vaya a picar una garrapata sobre todo en tiempo de calor.
“En el calorón, se ven aquí en la banqueta las pulgas chiquitillas, porque vienen perros se echan y dejan ahí las garrapatas”, agregó.
Silvia, residente de la misma colonia al poniente de la ciudad externó que a una niña vecina de ella le dio rickettsia motivo por el que falleció, lo cual lo atribuye al tema de los perros callejeros ya que coincidió en que en verano suelen verse las garrapatas en las banquetas.
Concepción Olivas, residente de la colonia Luna, platicó que son muchos los perros callejeros que hay en su colonia, por lo que siempre debe salir con un palo en la mano ya que suele caminar por el vecindario frecuentemente.
“En la otra colonia mordieron a mi nieto, salió de la casa a comprar una soda así a media cuadra y lo mordió el perro, porque se le había salido a la señora y es muy bravo”.
Indicó que normalmente los perros callejeros que mira en la calle tienen garrapatas y pulgas o algunas otras enfermedades como moquillo ya que los mira con la naríz llena de moco.
“Y eso pues si se puede pegar a los humanos, yo llevo 43 años viviendo aquí, siempre ha sido así yo me imagino que muchos de los perros que están en la calle tienen dueño pero andan en la calle”.
Finalmente, todos los entrevistados coincidieron en que no hay campañas de fumigación al poniente de la ciudad por parte de las autoridades de gobierno, por lo que consideraron que es necesario que se ponga más atención a esa zona en el tema de los perros callejeros.