/ viernes 1 de septiembre de 2023

Piden atención en cambio en la política educativa y en estrategia de seguridad

Entrevistados consideran que lo expresado en el quinto informe de gobierno se resaltan logros fuera de contexto

En el quinto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se destacaron muchas cifras positivas, sin embargo, a consideración de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase) al igual que una integrante de la agrupación Mujeres Libres en favor de la Democracia, las verdaderas cifras, son otras muy distintas.

Alfredo Postlethwaite Duhagón, consejero presidente de la Copase, opinó que pese a que se pretendía que muchos conceptos de la nueva escuela mexicana permitieran tener excelencia educativa, realmente el alumnado mexicano no están cumpliendo con las metas de aprendizaje.

Mencionó que antes de la pandemia del Covid-19, una de las evaluaciones que se aplicaba a 38 países, documentaron que México estaba en el último lugar en matemáticas, ciencias y comprensión lectora, lo cual con la pandemia, se agravó.

Igualmente, un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad nos ubica en la posición 37 de 42 países evaluados en cuanto a logros académicos.

En el presupuesto de la federación la educación evidentemente no es prioridad, opinó Postlethwaite, toda vez que en el 2016, se invertían 1 mil 644 pesos por docente, lo cual en el 2023, bajó a 85 pesos para la formación docente, de acuerdo con un análisis realizado por la organización Mexicanos Primero.

“Los resultados hablan por sí solos, no estamos conformes porque sentimos que para la Secretaría de Educación Pública, no es la prioridad la educación en la política gubernamental, eso lo puedo decir sin titubeos porque en lugar de incrementar los recursos a los factores que inciden en lo procesos de enseñanza y aprendizaje, como infraestructura, evaluación externa, las escuelas de tiempo completo, la formación y capacitación docente han bajado demasiado”, comentó.

“No se necesitan programas con nombres muy rimbombantes, que haya realmente una prioridad de invertirle a todos estos factores que inciden para que en diez años podamos tener una educación de calidad, como lo establece la constitución, se necesita un golpe de timón tanto a nivel federal como a nivel estatal”, opinó el consejero

Por su parte, Carla Maldonado Valdez, integrante de la agrupación Mujeres Libres en favor de la Democracia, consideró que de lo que no se habló durante el informe, fue cómo responder a la inseguridad que se vive en el país.

“No he visto logros, he visto temas en las ruedas de prensa, cifras maquilladas, a veces las propias cifras del gobierno no coinciden. Cumplió con lo que le mandata la constitución en hacer el informe, pero quisiéramos ver más resultados”, expresó la también ex regidora.

En el quinto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se destacaron muchas cifras positivas, sin embargo, a consideración de la Coalición para la Participación Social en la Educación (Copase) al igual que una integrante de la agrupación Mujeres Libres en favor de la Democracia, las verdaderas cifras, son otras muy distintas.

Alfredo Postlethwaite Duhagón, consejero presidente de la Copase, opinó que pese a que se pretendía que muchos conceptos de la nueva escuela mexicana permitieran tener excelencia educativa, realmente el alumnado mexicano no están cumpliendo con las metas de aprendizaje.

Mencionó que antes de la pandemia del Covid-19, una de las evaluaciones que se aplicaba a 38 países, documentaron que México estaba en el último lugar en matemáticas, ciencias y comprensión lectora, lo cual con la pandemia, se agravó.

Igualmente, un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad nos ubica en la posición 37 de 42 países evaluados en cuanto a logros académicos.

En el presupuesto de la federación la educación evidentemente no es prioridad, opinó Postlethwaite, toda vez que en el 2016, se invertían 1 mil 644 pesos por docente, lo cual en el 2023, bajó a 85 pesos para la formación docente, de acuerdo con un análisis realizado por la organización Mexicanos Primero.

“Los resultados hablan por sí solos, no estamos conformes porque sentimos que para la Secretaría de Educación Pública, no es la prioridad la educación en la política gubernamental, eso lo puedo decir sin titubeos porque en lugar de incrementar los recursos a los factores que inciden en lo procesos de enseñanza y aprendizaje, como infraestructura, evaluación externa, las escuelas de tiempo completo, la formación y capacitación docente han bajado demasiado”, comentó.

“No se necesitan programas con nombres muy rimbombantes, que haya realmente una prioridad de invertirle a todos estos factores que inciden para que en diez años podamos tener una educación de calidad, como lo establece la constitución, se necesita un golpe de timón tanto a nivel federal como a nivel estatal”, opinó el consejero

Por su parte, Carla Maldonado Valdez, integrante de la agrupación Mujeres Libres en favor de la Democracia, consideró que de lo que no se habló durante el informe, fue cómo responder a la inseguridad que se vive en el país.

“No he visto logros, he visto temas en las ruedas de prensa, cifras maquilladas, a veces las propias cifras del gobierno no coinciden. Cumplió con lo que le mandata la constitución en hacer el informe, pero quisiéramos ver más resultados”, expresó la también ex regidora.

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