Existe una gran necesidad en capacitar a los Policía Municipales para que conozcan cómo tratar de una manera digna a las personas con trastorno del espectro autista (TEA), ya que se ha sabido de casos en que los tratan como si fueran un infractor, así lo consideró Rita Morales Palma, directora de la Estancia Educativa Integral de Autismo.
La especialista en psicología y madre de una persona con autismo, mencionó que tiene conocimiento de al menos tres casos en los que este año se han extraviado de manera temporal personas con este trastorno y que al ser resguardados por elementos municipales se les ha tratado como delincuentes.
“El proceso es lo mismo, lo meto a un lugar donde obviamente impacta a cualquier ser humano, le empiezan a hacer el papeleo, pasa alrededor de media hora, cuarenta minutos, lo pasan por la celda, por los separos, un lugar que no es agradable y no está hecho para ellos”, expresó la especialista.
Morales Palma asistió a una mesa de trabajo organizada por la regidora Bárbara García Reynoso para la creación del “Protocolo de Protección y Localización de Personas con Trastorno de Espectro Autismo”, en donde propondrá que se habilite un área especial para atender a personas autistas y en general a los que tengan alguna condición similar, como lo son los que padecen Alzheimer, Síndrome de Down, por mencionar algunas.
“No es cosa del otro mundo, es una sala, es un lugar donde esté tranquilo y no tenga nada que ver con todos los demás (infractores)”, puntualizó.
Por su parte, la regidora García Reynoso coincidió en que es necesario que exista un protocolo que funcione como un lineamiento a seguir al realizar el hallazgo de alguien con TEA.
Aunque no ha habido muchos casos, reconoció que sí ha ocurrido que una persona autista se extravíe de manera temporal y que un policía al atender el incidente, crea que es alguien que se encuentra bajo la influencia de una droga o alcohol, por lo que puede haber confusión en el trato.
La propuesta de la regidora consta de un protocolo con 64 artículos que fueron analizados en la mesa de trabajo en el que participaron representantes de la diputada Daylín García, regidores, madres de personas con autismo, educadoras y psicólogas especialistas en la materia, por mencionar algunos.