Desde el 7 de febrero la Estación Municipal de Monitoreo de la Calidad del Aire (Emmca) del Ayuntamiento de Mexicali no está arrojando información en tiempo real sobre la calidad del aire, debido a que descompuso un transformador del Palacio Municipal, por lo que se determinó desconectarla en lo que se arregla dicha situación.
El pasado 14 de febrero, la asociación civil encabezada por Alberto Mexía Sánchez dirigió un oficio a la presidencia municipal para solicitar que se vuelva a ofrecer el servicio de consulta, puesto que antes de esta suspensión, la Emmca es la única estación de una instancia gubernamental que ofrecía la posibilidad de observar en tiempo real cual es la calidad del aire en Mexicali.
La jefa del departamento de Planeación Ambiental de la Dirección de Protección al Ambiente, Cristina Perea Olguín, detalló que un transformador se dañó y que el que queda funcionando se sobrecargaría si se conecta ahí la estación, por lo que por seguridad, se determinó desconectar la estación.
“Como requiere de bastante energía, había una sobrecarga y por seguridad se decidió desconectarlo y mantenerlo así hasta que no se resuelva y se cambie. Se tiene que cambiar o reparar porque afecta todo el edificio, no nomás lo necesita la Emmca”, explicó.
Este asunto ya está siendo revisado a nivel central en el Ayuntamiento, debido a que es un es un proceso administrativo, largo, para lo cual se necesitan órdenes de compra, cotizaciones, lo cual le corresponde revisar área de mantenimiento, lo cual se estima que podría tardar un par de meses.
“Lo que sí tenemos que esperar a que se resuelva y se cambie el transformador en el Ayuntamiento para poder volver a conectar la estación de monitoreo, ya se está viendo eso, tanto la oficialía la mayor están enteradas, Tesorería también, y ya lo están resolviendo y se va a resolver”, agregó.
Se sigue monitoreando con otra página
El titular de la Dirección de Protección al Ambiente, Manuel Zamora Moreno, informó que se está observando la calidad del aire con otros 65 sensores distribuidos en la ciudad que tiene la Dirección de Protección al Ambiente, lo cual se puede consultar en la página https://map.purpleair.com.
Para la agrupación Redspira, al no ofrecer la información en tiempo real y al no registrar los indicadores de calidad del aire, se está incumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019, sobre los Lineamientos para la obtención y comunicación del índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, así como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Esta última, en su artículo 112 establece que los gobiernos municipales establecerán y operarán sistemas de monitoreo de la calidad del aire, lo que retoma el numeral 113 fracción VI de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California.