/ sábado 10 de septiembre de 2022

Por seguridad estudiantes de educación básica tendrán credenciales

Con la intención de salvaguardar la integridad física de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, además de llevar un control de acceso de todas las personas que intenten entrar y salir del plantel

Las escuelas de educación básica en Baja California emitirán una nueva credencial de identificación para todos los estudiantes inscritos en sus planteles, de acuerdo a los lineamientos del nuevo Protocolo de acceso y salida en los Centros Educativos de educación básica, publicado el pasado 2 de septiembre.

Esto con intención de salvaguardar la integridad física de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, además de llevar un control de acceso de todas las personas que intenten entrar y salir del plantel, de acuerdo a lo que señala el protocolo.

La credencial de identificación deberá contar con la fotografía de los estudiantes, además de los datos de hasta tres personas autorizadas para recogerlos, contactos de emergencia, un distintivo en el caso de que los menores cuenten con permiso para salir solos de la escuela, y deberán portarla al momento de entrar y salir de la escuela.

Además de la identificación, también se emitirán tarjetones para los vehículos que acudan a recoger a los estudiantes, con el nombre y sello de la escuela, así como los datos del alumno.

Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación de Baja California, indicó que se trata de un tema preventivo, para dar tranquilidad a los padres de familia y reducir los riesgos de seguridad en los planteles.

“Hemos tenido problemas de no identificar alumnos, sobre todo en Media Superior, no tanto en las primarias pero en Secundaria y Media Superior si tenemos que estar muy puntuales, y si esa medida abona al cuidado lo haremos”

Foto: Cortesía

Los centros educativos deberán integrar un expediente, en físico y virtual, con los datos personales del alumno como CURP, dirección, teléfono y un formato en donde se especifique el nombre de las personas para recoger al estudiante, o si tiene más de 9 años, si se le permite salir solo del plantel.

También se deben colocar los datos del trabajo de los padres de familia, alergias, enfermedades u otros padecimientos del alumno, su tipo de sangre, si pertenece a una institución de seguridad social, contactos de emergencia y una foto actualizada cada ciclo escolar.

Asimismo, como parte del protocolo el director o una persona designada debe estar en la puerta 15 minutos antes de la hora de entrada, y se advierte de no impedir la entrada al plantel de los estudiantes que lleguen solos, aún si llegan con retraso.

Se emiten además lineamientos para la entrada de los llamados “maestros sombra” cuando se requiera, la instalación de un libro de visitas para registrar a todas las personas que entren a excepción del personal educativo y estudiantes.

Las escuelas de educación básica en Baja California emitirán una nueva credencial de identificación para todos los estudiantes inscritos en sus planteles, de acuerdo a los lineamientos del nuevo Protocolo de acceso y salida en los Centros Educativos de educación básica, publicado el pasado 2 de septiembre.

Esto con intención de salvaguardar la integridad física de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, además de llevar un control de acceso de todas las personas que intenten entrar y salir del plantel, de acuerdo a lo que señala el protocolo.

La credencial de identificación deberá contar con la fotografía de los estudiantes, además de los datos de hasta tres personas autorizadas para recogerlos, contactos de emergencia, un distintivo en el caso de que los menores cuenten con permiso para salir solos de la escuela, y deberán portarla al momento de entrar y salir de la escuela.

Además de la identificación, también se emitirán tarjetones para los vehículos que acudan a recoger a los estudiantes, con el nombre y sello de la escuela, así como los datos del alumno.

Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación de Baja California, indicó que se trata de un tema preventivo, para dar tranquilidad a los padres de familia y reducir los riesgos de seguridad en los planteles.

“Hemos tenido problemas de no identificar alumnos, sobre todo en Media Superior, no tanto en las primarias pero en Secundaria y Media Superior si tenemos que estar muy puntuales, y si esa medida abona al cuidado lo haremos”

Foto: Cortesía

Los centros educativos deberán integrar un expediente, en físico y virtual, con los datos personales del alumno como CURP, dirección, teléfono y un formato en donde se especifique el nombre de las personas para recoger al estudiante, o si tiene más de 9 años, si se le permite salir solo del plantel.

También se deben colocar los datos del trabajo de los padres de familia, alergias, enfermedades u otros padecimientos del alumno, su tipo de sangre, si pertenece a una institución de seguridad social, contactos de emergencia y una foto actualizada cada ciclo escolar.

Asimismo, como parte del protocolo el director o una persona designada debe estar en la puerta 15 minutos antes de la hora de entrada, y se advierte de no impedir la entrada al plantel de los estudiantes que lleguen solos, aún si llegan con retraso.

Se emiten además lineamientos para la entrada de los llamados “maestros sombra” cuando se requiera, la instalación de un libro de visitas para registrar a todas las personas que entren a excepción del personal educativo y estudiantes.

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