/ miércoles 6 de enero de 2021

Presenta Mary Villalobos iniciativa para proteger los derechos de las niñas, niños, adolescentes

Plantea establecer el derecho a una educación inclusiva

La diputada Maria Luisa Villalobos Ávila, del grupo parlamentario de MORENA presentó por Oficialía de Partes del Congreso del Estado, iniciativa de reforma a los artículos 55 y 56 de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a fin de establecer el derecho a una educación inclusiva.

La iniciativa presentada por la legisladora Villalobos Ávila en su exposición de motivos detalla que de conformidad con el artículo 1 de la Carta Magna, todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos en ella y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte. Además, dispone que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Menciona que dentro de la Tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de rubro: educación inclusiva, este derecho humano prohíbe al Estado segregar a los alumnos con discapacidad en el Sistema Educativo, lo cual, debe entenderse como la posibilidad de que todas las niñas, niños y adolescentes, independientemente de sus condiciones o diferencias, aprendan juntos.

En ese sentido, conforme a lo dispuesto por el Alto Tribunal, la educación inclusiva reconoce que todo niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje particulares. Y que los alumnos con necesidades educativas especiales deben tener acceso al Sistema de Educación General.

Expone que el derecho humano a la educación inclusiva proscribe la exclusión de los educandos. En el entendido de que las escuelas con orientación inclusiva representan la medida más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, construir una sociedad inclusiva y lograr la educación para todos.

En ese sentido, la reforma propuesta al artículo 55 plantea que las niñas, niños y adolescentes tengan derecho a una educación inclusiva. En lo referente al artículo 56 propone promover el valor de la justicia; de la observancia de la ley y de la igualdad de las personas. Así como propiciar la cultura de la legalidad; de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones.

Asimismo, difundir los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes y las formas de protección con que cuentan para ejercerlos, y que sea inclusiva.

La proposición fue turnada a la Comisión de Justicia de la XXIII Legislatura, para su respectivo análisis y posterior dictaminación.

La diputada Maria Luisa Villalobos Ávila, del grupo parlamentario de MORENA presentó por Oficialía de Partes del Congreso del Estado, iniciativa de reforma a los artículos 55 y 56 de la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a fin de establecer el derecho a una educación inclusiva.

La iniciativa presentada por la legisladora Villalobos Ávila en su exposición de motivos detalla que de conformidad con el artículo 1 de la Carta Magna, todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos en ella y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte. Además, dispone que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Menciona que dentro de la Tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de rubro: educación inclusiva, este derecho humano prohíbe al Estado segregar a los alumnos con discapacidad en el Sistema Educativo, lo cual, debe entenderse como la posibilidad de que todas las niñas, niños y adolescentes, independientemente de sus condiciones o diferencias, aprendan juntos.

En ese sentido, conforme a lo dispuesto por el Alto Tribunal, la educación inclusiva reconoce que todo niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje particulares. Y que los alumnos con necesidades educativas especiales deben tener acceso al Sistema de Educación General.

Expone que el derecho humano a la educación inclusiva proscribe la exclusión de los educandos. En el entendido de que las escuelas con orientación inclusiva representan la medida más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, construir una sociedad inclusiva y lograr la educación para todos.

En ese sentido, la reforma propuesta al artículo 55 plantea que las niñas, niños y adolescentes tengan derecho a una educación inclusiva. En lo referente al artículo 56 propone promover el valor de la justicia; de la observancia de la ley y de la igualdad de las personas. Así como propiciar la cultura de la legalidad; de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones.

Asimismo, difundir los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes y las formas de protección con que cuentan para ejercerlos, y que sea inclusiva.

La proposición fue turnada a la Comisión de Justicia de la XXIII Legislatura, para su respectivo análisis y posterior dictaminación.

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