/ lunes 1 de junio de 2020

Prevén un buen debate por la propuesta de reducir financiamiento a partidos

Ven difícil que las reformas de recorte al financiamiento público a los partidos políticos tenga futuro

El exconsejero del IEE, Rodrigo Martínez Sandoval, manifestó que ve difícil que las reformas de recorte al financiamiento público a los partidos políticos tenga futuro, ya que se requiere de reformas a leyes federales, que no se han hecho, por lo que espera un buen debate al respecto.


Rodrigo Martínez Sandoval / ALEJANDRO DOMÍNGUEZ


El 6 de junio del próximo año, se realizarán por primera vez en Baja California, elecciones concurrentes federales y estatales, en la que se jugarán 8 diputaciones federales, 25 locales, 5 alcaldías y una gubernatura.

El miércoles, tanto el Poder Ejecutivo como diputados del Poder Legislativo, presentaron iniciativas idénticas para disminuir el financiamiento público a los partidos políticos, pero antes, ya se había retrasado el inicio del proceso electoral que pasa del primer domingo de septiembre, a diciembre.

Pero para hacer estos cambios, tanto en la fecha de inicio del proceso electoral, como el financiamiento público, primero se debieron hacer cambios en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, ambas federales.

Martínez Sandoval mencionó que la exigencia de la población es que se racionalice el gasto, ya que es demasiado el dinero que se va a los partidos políticos y de alguna manera es comprensible, pero todo debe hacerse conforme a la normatividad que rige los procesos electorales.


Aprueban en sesión virtual resolución sobre nuevos partidos


La ley establece claramente que no se pueden hacer cambios, antes de 90 días que inicie el proceso electoral y aunque si bien, se trata de una medida local, estos cambios los impide las leyes federales antes mencionadas.

En estas leyes también se establecen los inicios de los procesos, que es en septiembre de este año, por lo que ya no les da tiempo a los diputados del Congreso federal, a hacer los cambios correspondientes a la elección en las dos leyes.

El también politólogo visualizó que habrá quienes se inconformen sobre la propuesta de reducción de financiamiento público a los partidos políticos, primero ante el Tribunal local, que después pasaría a la Sala Guadalajara del Tribunal Federal Electoral y por último, a la Sala Superior, por lo que la reforma no estará a tiempo.

Tanto la reforma para retrasar el inicio del proceso electoral local a diciembre, como la propuesta de disminuir el financiamiento público a los partidos políticos, contravienen a la legislación federal en la materia.



Si nadie impugnó el cambio de fecha para el inicio del proceso electoral local, se supone que este asunto se encuentra firme, sin embargo a la hora de que se estudie el caso del financiamiento público a los partidos políticos, esto se tendrá que ver como un todo y es cuando se pondrá muy interesante el debate.

Lo anterior, debido a que el proceso electoral local no puede empezar desfasado con el federal y aunque los estados son soberanos y tienen su régimen interno, este último debe encontrarse en el marco de la normatividad federal, aseguró Martínez Sandoval.

El exconsejero del IEE, Rodrigo Martínez Sandoval, manifestó que ve difícil que las reformas de recorte al financiamiento público a los partidos políticos tenga futuro, ya que se requiere de reformas a leyes federales, que no se han hecho, por lo que espera un buen debate al respecto.


Rodrigo Martínez Sandoval / ALEJANDRO DOMÍNGUEZ


El 6 de junio del próximo año, se realizarán por primera vez en Baja California, elecciones concurrentes federales y estatales, en la que se jugarán 8 diputaciones federales, 25 locales, 5 alcaldías y una gubernatura.

El miércoles, tanto el Poder Ejecutivo como diputados del Poder Legislativo, presentaron iniciativas idénticas para disminuir el financiamiento público a los partidos políticos, pero antes, ya se había retrasado el inicio del proceso electoral que pasa del primer domingo de septiembre, a diciembre.

Pero para hacer estos cambios, tanto en la fecha de inicio del proceso electoral, como el financiamiento público, primero se debieron hacer cambios en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, ambas federales.

Martínez Sandoval mencionó que la exigencia de la población es que se racionalice el gasto, ya que es demasiado el dinero que se va a los partidos políticos y de alguna manera es comprensible, pero todo debe hacerse conforme a la normatividad que rige los procesos electorales.


Aprueban en sesión virtual resolución sobre nuevos partidos


La ley establece claramente que no se pueden hacer cambios, antes de 90 días que inicie el proceso electoral y aunque si bien, se trata de una medida local, estos cambios los impide las leyes federales antes mencionadas.

En estas leyes también se establecen los inicios de los procesos, que es en septiembre de este año, por lo que ya no les da tiempo a los diputados del Congreso federal, a hacer los cambios correspondientes a la elección en las dos leyes.

El también politólogo visualizó que habrá quienes se inconformen sobre la propuesta de reducción de financiamiento público a los partidos políticos, primero ante el Tribunal local, que después pasaría a la Sala Guadalajara del Tribunal Federal Electoral y por último, a la Sala Superior, por lo que la reforma no estará a tiempo.

Tanto la reforma para retrasar el inicio del proceso electoral local a diciembre, como la propuesta de disminuir el financiamiento público a los partidos políticos, contravienen a la legislación federal en la materia.



Si nadie impugnó el cambio de fecha para el inicio del proceso electoral local, se supone que este asunto se encuentra firme, sin embargo a la hora de que se estudie el caso del financiamiento público a los partidos políticos, esto se tendrá que ver como un todo y es cuando se pondrá muy interesante el debate.

Lo anterior, debido a que el proceso electoral local no puede empezar desfasado con el federal y aunque los estados son soberanos y tienen su régimen interno, este último debe encontrarse en el marco de la normatividad federal, aseguró Martínez Sandoval.

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