/ lunes 6 de febrero de 2023

Propone Marina desaparecer el “Bonillapromex”

Quedó sin materia ante la expedición del decreto presidencial para regularizar esos vehículos

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, presentó una iniciativa para desaparecer el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación (INVEC), conocido como “Bonillapromex”, que fue creado durante la administración de su antecesor, Jaime Bonilla Valdez, con el que se cobró para registrar ante el estado a los autos “chocolate”.

Fue el pasado 27 de enero cuando el Congreso del estado recibió por parte de la oficina de la gobernadora, la iniciativa con la que se abroga la Ley que Crea el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California, la cual fue firmada por la propia mandataria estatal.

A finales de febrero del 2020, el Congreso aprobó la creación del INVEC, que incluía una reforma al Código Penal que castiga con cárcel de 3 a 9 años, a quienes operen organismos que a cambio de dinero, amparen la circulación de vehículos de procedencia extranjera, con la promesa de regularizarlos, como Anapromex, Onappafa, Amlopaffa, entre otros.

Debido a la proliferación de autos “chocolate” en Baja California, el INVEC se encargaría de realizar un censo, y por una cantidad de 1 mil pesos, quedarían registrados ante el gobierno del estado, pero sin garantía de que serían regularizados.

En su exposición de motivos, la gobernadora argumenta que la ley fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 6 de marzo de 2020 para lograr la plena identificación, ubicación y relación con los propietarios de los vehículos automotores de procedencia extranjera que se encuentren dentro del Estado.

“No obstante, el Gobierno de México expidió con posterioridad el ‘Acuerdo por el que se instruyen diversas acciones a las dependencias que se indican, en relación a la importación definitiva de vehículos usados’, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de fecha 18 de octubre de 2021.

“Así como el ‘Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera’, publicado en el DOF el 19 de enero de 2022, y su fe de erratas de fecha 21 de enero de dicha anualidad, y los ulteriores Decretos de reforma publicados en el DOF de fecha 27 de febrero y 20 de junio de 2022, cuya vigencia fue hasta el 20 de septiembre siguiente”, se lee en la iniciativa.

Instrumentos mediante los cuales se creó en conjunto entre las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Seguridad y Protección Ciudadana, un programa con objeto de fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentren en el territorio de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Partiendo de lo expuesto, el INVEC, quedó mayormente sin materia, toda vez que es el Ejecutivo Federal el que toma la conducción del registro y regularización de los vehículos procedentes del extranjero en Baja California, con apoyo del Ejecutivo Estatal, a través de los convenios correspondientes.

Por ello, se plantea la abrogación del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California, contribuyendo con esta medida a que la organización administrativa sea coherente con la realidad del Estado, así como al establecimiento de una estructura administrativa equilibrada en los asuntos públicos, sin dejar de servir a los ciudadanos en materia de combate a la contaminación.

En sus artículos transitorios, la iniciativa plantea que una vez aprobada por el Congreso local, la reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

La Secretaría de Hacienda absorberá las funciones de organizar, operar y administrar los censos y registros de identificación vehicular que en su caso se requieran, por lo que en el proceso de extinción del INVEC, éste deberá transferir los centros y registros de identificación vehicular, que tuviese bajo su administración, a dicha secretaría.

Mientras que el Instituto de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado (IMOS), absorberá la función del combate a la contaminación que se encontraba asignada al INVEC.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, presentó una iniciativa para desaparecer el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación (INVEC), conocido como “Bonillapromex”, que fue creado durante la administración de su antecesor, Jaime Bonilla Valdez, con el que se cobró para registrar ante el estado a los autos “chocolate”.

Fue el pasado 27 de enero cuando el Congreso del estado recibió por parte de la oficina de la gobernadora, la iniciativa con la que se abroga la Ley que Crea el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California, la cual fue firmada por la propia mandataria estatal.

A finales de febrero del 2020, el Congreso aprobó la creación del INVEC, que incluía una reforma al Código Penal que castiga con cárcel de 3 a 9 años, a quienes operen organismos que a cambio de dinero, amparen la circulación de vehículos de procedencia extranjera, con la promesa de regularizarlos, como Anapromex, Onappafa, Amlopaffa, entre otros.

Debido a la proliferación de autos “chocolate” en Baja California, el INVEC se encargaría de realizar un censo, y por una cantidad de 1 mil pesos, quedarían registrados ante el gobierno del estado, pero sin garantía de que serían regularizados.

En su exposición de motivos, la gobernadora argumenta que la ley fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 6 de marzo de 2020 para lograr la plena identificación, ubicación y relación con los propietarios de los vehículos automotores de procedencia extranjera que se encuentren dentro del Estado.

“No obstante, el Gobierno de México expidió con posterioridad el ‘Acuerdo por el que se instruyen diversas acciones a las dependencias que se indican, en relación a la importación definitiva de vehículos usados’, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de fecha 18 de octubre de 2021.

“Así como el ‘Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera’, publicado en el DOF el 19 de enero de 2022, y su fe de erratas de fecha 21 de enero de dicha anualidad, y los ulteriores Decretos de reforma publicados en el DOF de fecha 27 de febrero y 20 de junio de 2022, cuya vigencia fue hasta el 20 de septiembre siguiente”, se lee en la iniciativa.

Instrumentos mediante los cuales se creó en conjunto entre las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y de Seguridad y Protección Ciudadana, un programa con objeto de fomentar la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera que se encuentren en el territorio de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Partiendo de lo expuesto, el INVEC, quedó mayormente sin materia, toda vez que es el Ejecutivo Federal el que toma la conducción del registro y regularización de los vehículos procedentes del extranjero en Baja California, con apoyo del Ejecutivo Estatal, a través de los convenios correspondientes.

Por ello, se plantea la abrogación del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado de Baja California, contribuyendo con esta medida a que la organización administrativa sea coherente con la realidad del Estado, así como al establecimiento de una estructura administrativa equilibrada en los asuntos públicos, sin dejar de servir a los ciudadanos en materia de combate a la contaminación.

En sus artículos transitorios, la iniciativa plantea que una vez aprobada por el Congreso local, la reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

La Secretaría de Hacienda absorberá las funciones de organizar, operar y administrar los censos y registros de identificación vehicular que en su caso se requieran, por lo que en el proceso de extinción del INVEC, éste deberá transferir los centros y registros de identificación vehicular, que tuviese bajo su administración, a dicha secretaría.

Mientras que el Instituto de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado (IMOS), absorberá la función del combate a la contaminación que se encontraba asignada al INVEC.

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