/ martes 13 de octubre de 2020

Proyecta Estado tren interurbano Tijuana-Tecate

La obra no representa un endeudamiento para la administración estatal, ni para el municipio: SIDURT

Tijuana.-  El proyecto del "Tren Interurbano Tijuana- Tecate" que visualiza el Gobierno del Estado, para mejorar la movilidad de Tijuana y reducir el congestionamiento vial, entre otros beneficios, no representaría un endeudamiento para la administración estatal, ni para el municipio, porque se proyectaría bajo inversión del sector privado, en un costo estimado en $2 mil 836 mdp. 

La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Karen Postlethwaite Montijo, adelantó que ya hay empresas interesadas en apostarle al proyecto, y que en un lapso no mayor a 15 días se obtendrán los resultados para saber qué compañía reúne con las características como la solvencia económica, la experiencia y el servicio.  

 

 

Cuestionada sobre los nombres de las compañías que estarían interesadas en la construcción, operación y el mantenimiento del tren, anunció que son: Gepic Consultores, Grupo Cocomex, Alstom, Grupo Jeca y FMI Projects.

Informó que el Tren Interurbano, también mejoraría los tiempos de traslado y maximizaría la infraestructura existente; en una primera fase, correría desde la Garita de San Ysidro hasta la ciudad de Tecate, implicaría el reestructura de las rutas de transporte y la habitación de 7 estaciones del tren. 

"Actualmente tenemos una vía de tren que nada más se usa para carga. Aprovecharemos los derechos de vía y vías del tren que por el momento solo mueven carga, integraremos el proyecto a través de un Plan Metropolitano, queremos generar plusvalía y desarrollo inmobiliario alrededor de las estaciones", señaló la Secretaria.

 

 

Basada en un "análisis de movilidad ", abundó que la mayoría de las personas en Tijuana se mueven en automóvil, en taxi, en autobús, en minibus y en transporte de personal; el motivo mayor de viaje, dijo, es el trabajo o las compras; como dato adicional, comentó que se tiene un registro de 126 mil movimientos, entre las 7:00 de la mañana a las 9:00 de la mañana. 

 "Una familia gasta $104 pesos teniendo un automóvil y si usa el transporte público gasta $63.66 pesos, con un ingreso familiar de 12 mil pesos e ingreso particular de $3 mil 600 pesos; el 52% del ingreso mensual se va al transporte, por ello la importancia de contribuir a la economía y al tiempo.. Le estamos tirando a que nos cueste el viaje $68 pesos", detalló la funcionaria 

Tijuana.-  El proyecto del "Tren Interurbano Tijuana- Tecate" que visualiza el Gobierno del Estado, para mejorar la movilidad de Tijuana y reducir el congestionamiento vial, entre otros beneficios, no representaría un endeudamiento para la administración estatal, ni para el municipio, porque se proyectaría bajo inversión del sector privado, en un costo estimado en $2 mil 836 mdp. 

La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Karen Postlethwaite Montijo, adelantó que ya hay empresas interesadas en apostarle al proyecto, y que en un lapso no mayor a 15 días se obtendrán los resultados para saber qué compañía reúne con las características como la solvencia económica, la experiencia y el servicio.  

 

 

Cuestionada sobre los nombres de las compañías que estarían interesadas en la construcción, operación y el mantenimiento del tren, anunció que son: Gepic Consultores, Grupo Cocomex, Alstom, Grupo Jeca y FMI Projects.

Informó que el Tren Interurbano, también mejoraría los tiempos de traslado y maximizaría la infraestructura existente; en una primera fase, correría desde la Garita de San Ysidro hasta la ciudad de Tecate, implicaría el reestructura de las rutas de transporte y la habitación de 7 estaciones del tren. 

"Actualmente tenemos una vía de tren que nada más se usa para carga. Aprovecharemos los derechos de vía y vías del tren que por el momento solo mueven carga, integraremos el proyecto a través de un Plan Metropolitano, queremos generar plusvalía y desarrollo inmobiliario alrededor de las estaciones", señaló la Secretaria.

 

 

Basada en un "análisis de movilidad ", abundó que la mayoría de las personas en Tijuana se mueven en automóvil, en taxi, en autobús, en minibus y en transporte de personal; el motivo mayor de viaje, dijo, es el trabajo o las compras; como dato adicional, comentó que se tiene un registro de 126 mil movimientos, entre las 7:00 de la mañana a las 9:00 de la mañana. 

 "Una familia gasta $104 pesos teniendo un automóvil y si usa el transporte público gasta $63.66 pesos, con un ingreso familiar de 12 mil pesos e ingreso particular de $3 mil 600 pesos; el 52% del ingreso mensual se va al transporte, por ello la importancia de contribuir a la economía y al tiempo.. Le estamos tirando a que nos cueste el viaje $68 pesos", detalló la funcionaria 

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