La Secretaría del Ayuntamiento proyecta aplicar multas de hasta 58 mil pesos a los empresarios que no cumplan con la disposición de certificar a los guardias de seguridad que laboren en antros o bares que están abiertos después de la medianoche.
Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, secretario del Ayuntamiento, informó que desde el lunes se envió a la Secretaría General del gobierno estatal la documentación relacionada a la aprobación que se realizó el viernes en una sesión de Cabildo, en la que se aprobaron diversas reformas al Reglamento para la Venta, Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas para el municipio de Mexicali, con las cuales se obligará a los antros y bares a certificar a sus guardias de seguridad.
Explicó que espera que eventualmente, la Secretaría General del gobierno estatal publique en el Periódico Oficial del Estado las nuevas disposiciones, para lo cual los propietarios de los antros contarán con un plazo de 30 días después de la publicación, para cumplir con la nueva normatividad.
Recordó que los guardias de seguridad de los establecimientos donde venden alcohol deben estar certificados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California.
De no cumplir con las nuevas disposiciones, podrían aplicarse multas que inicien en los 38 mil pesos y topen en los 58 mil, lo cual incluso podría derivar en una clausura.
Valenzuela Alcocer puntualizó que la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Alcoholes impulsada por la diputada Michel Sánchez Allende, en la que se pretende obligar a los antros que instalen arcos detectores de metales, así como cámaras de seguridad al interior y exterior del establecimiento, apenas se encuentra en la etapa de propuesta, sin embargo, dijo estar a favor de que se determine a nivel estatal que todos los antros cumplan con esas medidas de seguridad.