/ domingo 26 de marzo de 2023

Puente vehicular en Río Nuevo y Lázaro Cardenas genera problemas

Gobierno estatal anterior, autor de la obra, ignoró observaciones del Colegio de Ingenieros Civiles

El diseño del puente vehicular en la vialidad del Río Nuevo y el bulevar Lázaro Cárdenas, construido por la administración estatal anterior, genera problemas de visibilidad para los vehículos que buscan dar vuelta por debajo, reconoció el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo.

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

La cuestión incluso se tocó, antes de ejecutar la obra, en una reunión entre autoridades y el Colegio de Ingenieros Civiles, en donde integrantes de este organismo hicieron la misma observación, pero ellos no participaron ni en la validación ni en la revisión del proyecto.

Espinoza Jaramillo reconoció que al momento de dar la vuelta en dirección a Río Nuevo existe un punto ciego, donde no se alcanza a ver si viene otro vehículo, lo que puede representar un riesgo si no se respeta el semáforo.

“Sí, la verdad, desgraciadamente el diseño estorba mucho la visibilidad, los muros soportes del puente en sí son paredes muy grandes de concreto y no deberían estar tan a la orilla, ¿es seguridad? Simplemente vial no, y luego de vista, también no puedes ver”.

Espinoza Jaramillo indicó que este diseño ya era parte del proyecto original cuando les fue entregada la obra, por lo que la administración actual no tuvo manera de mejorarlo cuando la recibieron.

De igual forma, hizo el llamado a quienes transitan por la zona a respetar los semáforos y señalamientos del puente, así como utilizar las vueltas superiores para salir a Río Nuevo, para evitar accidentes.

“Lo único es seguir tratando de que no fallen los semáforos, y que el señalamiento esté al día; el señalamiento de vuelta izquierda, de paso peatonal, y todo”.

ANTECEDENTE

Edmundo Guevara Márquez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, reconoció también esta falta de visibilidad, aunque puntualizó que se trata de una obra aparentemente segura y hecha con materiales de calidad.

“Aquí se comentó el tema de los muros de contención, de interiores, que si te provocan en las vueltas que no tenga la visibilidad respecto a los otros carriles, fue una de las observaciones”.

En opinión de Guevara Márquez, es importante que los gobiernos municipales y el estatal incluyan a organismos técnicos en proyectos de obras en la ciudad, ya que si bien el Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali está dispuesto a participar, es decisión de las autoridades si los consultan o no.

La obra, que inicialmente se había presentado como un proyecto a concluir en seis meses, se realizó de agosto de 2021 a junio de 2022, ya con la actual administración estatal.

Representó un costo de 211 millones de pesos y su construcción fue justificada por la entonces titular de SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo, debido al alto número de accidentes viales en esta intersección.

El diseño del puente vehicular en la vialidad del Río Nuevo y el bulevar Lázaro Cárdenas, construido por la administración estatal anterior, genera problemas de visibilidad para los vehículos que buscan dar vuelta por debajo, reconoció el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo.

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

La cuestión incluso se tocó, antes de ejecutar la obra, en una reunión entre autoridades y el Colegio de Ingenieros Civiles, en donde integrantes de este organismo hicieron la misma observación, pero ellos no participaron ni en la validación ni en la revisión del proyecto.

Espinoza Jaramillo reconoció que al momento de dar la vuelta en dirección a Río Nuevo existe un punto ciego, donde no se alcanza a ver si viene otro vehículo, lo que puede representar un riesgo si no se respeta el semáforo.

“Sí, la verdad, desgraciadamente el diseño estorba mucho la visibilidad, los muros soportes del puente en sí son paredes muy grandes de concreto y no deberían estar tan a la orilla, ¿es seguridad? Simplemente vial no, y luego de vista, también no puedes ver”.

Espinoza Jaramillo indicó que este diseño ya era parte del proyecto original cuando les fue entregada la obra, por lo que la administración actual no tuvo manera de mejorarlo cuando la recibieron.

De igual forma, hizo el llamado a quienes transitan por la zona a respetar los semáforos y señalamientos del puente, así como utilizar las vueltas superiores para salir a Río Nuevo, para evitar accidentes.

“Lo único es seguir tratando de que no fallen los semáforos, y que el señalamiento esté al día; el señalamiento de vuelta izquierda, de paso peatonal, y todo”.

ANTECEDENTE

Edmundo Guevara Márquez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali, reconoció también esta falta de visibilidad, aunque puntualizó que se trata de una obra aparentemente segura y hecha con materiales de calidad.

“Aquí se comentó el tema de los muros de contención, de interiores, que si te provocan en las vueltas que no tenga la visibilidad respecto a los otros carriles, fue una de las observaciones”.

En opinión de Guevara Márquez, es importante que los gobiernos municipales y el estatal incluyan a organismos técnicos en proyectos de obras en la ciudad, ya que si bien el Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali está dispuesto a participar, es decisión de las autoridades si los consultan o no.

La obra, que inicialmente se había presentado como un proyecto a concluir en seis meses, se realizó de agosto de 2021 a junio de 2022, ya con la actual administración estatal.

Representó un costo de 211 millones de pesos y su construcción fue justificada por la entonces titular de SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo, debido al alto número de accidentes viales en esta intersección.

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