Diputados del congreso del estado ratificaron al presidente del Poder Judicial, Alejandro Isaac Fragoso López para continuar en el cargo como magistrado, en la sesión mixta de entrevista de la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales.
En el tema de capacitación en materia de la alerta de género, se van a adherir a capacitaciones por parte de una futura Dirección de Equidad de Género, para cada uno de los servidores públicos, en donde será público cuántas capacitaciones tienen.
“Una capacitación de 6 horas en un año, sinceramente no es nada, por lo cual contratamos a una investigadora adscrita a la dirección para que constantemente tengamos capacitaciones y se esté analizando quienes no tienen y se les requiera”, agregó.
El magistrado indicó que para este periodo se implementarán acciones a favor de los migrantes, así como un módulo de atención ciudadana en Mexicali ya que consideró que en el Poder Judicial se tiene un problema de comunicación.
En ese sentido, reconoció que el tribunal también debe capacitarse en temas de grupos indígenas y atención migrante para poder realizar mejores acercamientos, por lo cual dicha nueva dirección de equidad de género y grupos vulnerables se llevarán a cabo.
“Si la persona que atiende en el mostrador al justiciable que va dolido a un juzgado y lo atiende mal o no le da una respuesta todo eso se cae, necesitamos permear en los jueces, en los secretarios y personal de mostrados lo que es la sensibilidad de la justicia”, añadió.
Alejandro Fragoso manifestó que en cuanto a la etapa del observatorio ciudadano va en el proceso de convocatoria, en donde se espera que para marzo quede listo, con los juzgados de violencia intrafamiliar.
Finalmente, el magistrado presidente, mencionó que se aperturará un juzgado familiar más en Tijuana en marzo del próximo año, con la implementación de psicólogos adscritos y especialistas en materia de conciliación en todos los juzgados.