Durante el mes de octubre se realizarán entre 4 mil y 5 mil mastografías en Baja California, cómo parte de la campaña del mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud del estado, puntualizó que está es la meta de la campaña, aunque confían en que el número de solicitudes supere esta cifra.
Recordó que la mastografía es la mejor forma de detectar el cáncer de mama, el cual tiene un alta posibilidad de curación cuando se detectar en etapas tempranas.
"Cuando se hace la mastografía y hay una lesión sugestiva de que sea cáncer, se tiene que hacer un ultrasonido complementario y después una biopsia, por eso todavía no tengo el dato de cuántos casos vamos a detectar"
Según el funcionario estatal, durante los eventos del llamado "mes rosa" se ha contado con una importante participación de las autoridades, los organismos de la sociedad civil y los ciudadanos.
Hasta el mes de septiembre, en Baja California se habían detectado 436 casos nuevos de cáncer de mama y 166 defunciones por esta causa.
"Seguramente estás cifras se incrementarán, afortunada o desafortunadamente; afortunadamente cuando sea temprano la detección, pues podremos darle tratamiento completo"
En cuanto a la detección de cáncer de mama en varones, Medina Amarillas puntualizó que no se ha detectado ningún caso nuevo durante el 2023, resaltando que en los hombres la posibilidad de tener la enfermedad es menor al 1%.
Este jueves autoridades estatales, asociaciones y ciudadanos realizaron el "Lazo Rosa" en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.