/ lunes 5 de septiembre de 2022

Realza CETYS importancia de la lectura

La cátedra será presentada en los 3 campus de la institución

El lenguaje es la base del pensamiento, por lo que una buena lectura guiada permite fortalecer el pensamiento, por lo que resulta de vital importancia fomentar la lectura para el desarrollo del pensamiento y del lenguaje, manifestó la doctora en lingüística por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Estela Inés Moyano.

Lo anterior, durante una cátedra que impartió la invitada por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Universidad, a través del programa Cátedra Distinguida PIMSA-CETYS, del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, y que será presentada en los 3 campus de la institución.

Moyano comentó que trabajará con varios grupos de autoridades, docentes de comunicación, docentes disciplinares, estudiantes, acerca de la lectura, la escritura y la oralidad, como competencias discursivas esenciales para la construcción del conocimiento.

“Es decir, leer y escribir para conocer, como clave de una estrategia pedagógico-didáctica para la formación de profesionales en la universidad”.

De acuerdo con distintas disciplinas como la filosofía, la psicología social, pedagogía social, lingüística social, plantean como lenguaje y pensamiento, están absolutamente asociados, es decir, nosotros podemos pensar porque utilizamos el lenguaje, construimos conocimiento a través del lenguaje.

Por otro lado, la propuesta que ha presentado, para que los estudiantes le den importancia a la lectura, es integrar en asignaturas a lo largo de la carrera, a un docente del lenguaje, que les ayude a los estudiantes a llevar adelante trabajos de lectura, escritura y de oralidad que los docentes de las disciplinas les proponen.

“Trabajamos junto con los docentes disciplinares, para que los estudiantes puedan llevar adelante otros trabajos, por lo que no tienen otro remedio que darle importancia, porque gracias a eso van a aprobar la asignatura”.

En lo referente al lenguaje utilizado en las redes sociales, consideró que este no daña a la capacidad de pensar de quien lo utiliza, ya que hay que tener en claro que hay diferentes ámbitos de comunicación como es el informal, que es donde este tipo de textos tienen lugar.

Es decir, el lenguaje utilizado en redes sociales, no tiene por qué competir con lo que es el discurso social de la política, o lo que es el discurso social de la ciencia, o de cualquier disciplina.

“Cada ámbito social tiene un uso particular del lenguaje y eso hay que respetarlo, digamos, cada espacio se apropia de ciertos recursos y los desarrolla y los lleva adelante, y el hablante debe de conocer cómo desempeñarse en cada uno de esos ámbitos sociales de acuerdo a lo esperado socialmente”.

Es decir, no hay daño al lenguaje siempre y cuando la enseñanza del lenguaje disciplinar se lleve a cabo, pero no solamente del lenguaje disciplinar, sino de todo lenguaje que se utilice para propósitos sociales que no sean de la cotidianeidad, si esos recursos son enseñados, no se tiene que perjudicar.

En resumen, el trabajo de la lectura guiada, la escritura guiada, y una oralidad secundaria, es decir, basada en la escritura guiada, es lo que permite acceder al conocimiento y es lo que permite desarrollar el pensamiento y la construcción de conocimiento.

El lenguaje construye mundo, realidad, relaciones sociales, y textos, y si se construye mundo con el lenguaje, quiere decir que se construye realidad, que hacen que la realidad se transforme en lenguaje y eso es lo que les permite pensar, comentó la doctora en lingüística.

Es decir, el pensamiento se da por las posibilidades de uso del lenguaje, que es un sistema muy complejo, pero existen algunos recursos sencillos que son los que usan los niños pequeños, pero se va haciendo más complejo a medida que los niños avanzan en edad y van ingresando a esferas sociales de mayor abstracción, como el conocimiento de las distintas disciplinas y asignaturas que se imparten en la universidad.

El lenguaje es la base del pensamiento, por lo que una buena lectura guiada permite fortalecer el pensamiento, por lo que resulta de vital importancia fomentar la lectura para el desarrollo del pensamiento y del lenguaje, manifestó la doctora en lingüística por la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Estela Inés Moyano.

Lo anterior, durante una cátedra que impartió la invitada por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Universidad, a través del programa Cátedra Distinguida PIMSA-CETYS, del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, y que será presentada en los 3 campus de la institución.

Moyano comentó que trabajará con varios grupos de autoridades, docentes de comunicación, docentes disciplinares, estudiantes, acerca de la lectura, la escritura y la oralidad, como competencias discursivas esenciales para la construcción del conocimiento.

“Es decir, leer y escribir para conocer, como clave de una estrategia pedagógico-didáctica para la formación de profesionales en la universidad”.

De acuerdo con distintas disciplinas como la filosofía, la psicología social, pedagogía social, lingüística social, plantean como lenguaje y pensamiento, están absolutamente asociados, es decir, nosotros podemos pensar porque utilizamos el lenguaje, construimos conocimiento a través del lenguaje.

Por otro lado, la propuesta que ha presentado, para que los estudiantes le den importancia a la lectura, es integrar en asignaturas a lo largo de la carrera, a un docente del lenguaje, que les ayude a los estudiantes a llevar adelante trabajos de lectura, escritura y de oralidad que los docentes de las disciplinas les proponen.

“Trabajamos junto con los docentes disciplinares, para que los estudiantes puedan llevar adelante otros trabajos, por lo que no tienen otro remedio que darle importancia, porque gracias a eso van a aprobar la asignatura”.

En lo referente al lenguaje utilizado en las redes sociales, consideró que este no daña a la capacidad de pensar de quien lo utiliza, ya que hay que tener en claro que hay diferentes ámbitos de comunicación como es el informal, que es donde este tipo de textos tienen lugar.

Es decir, el lenguaje utilizado en redes sociales, no tiene por qué competir con lo que es el discurso social de la política, o lo que es el discurso social de la ciencia, o de cualquier disciplina.

“Cada ámbito social tiene un uso particular del lenguaje y eso hay que respetarlo, digamos, cada espacio se apropia de ciertos recursos y los desarrolla y los lleva adelante, y el hablante debe de conocer cómo desempeñarse en cada uno de esos ámbitos sociales de acuerdo a lo esperado socialmente”.

Es decir, no hay daño al lenguaje siempre y cuando la enseñanza del lenguaje disciplinar se lleve a cabo, pero no solamente del lenguaje disciplinar, sino de todo lenguaje que se utilice para propósitos sociales que no sean de la cotidianeidad, si esos recursos son enseñados, no se tiene que perjudicar.

En resumen, el trabajo de la lectura guiada, la escritura guiada, y una oralidad secundaria, es decir, basada en la escritura guiada, es lo que permite acceder al conocimiento y es lo que permite desarrollar el pensamiento y la construcción de conocimiento.

El lenguaje construye mundo, realidad, relaciones sociales, y textos, y si se construye mundo con el lenguaje, quiere decir que se construye realidad, que hacen que la realidad se transforme en lenguaje y eso es lo que les permite pensar, comentó la doctora en lingüística.

Es decir, el pensamiento se da por las posibilidades de uso del lenguaje, que es un sistema muy complejo, pero existen algunos recursos sencillos que son los que usan los niños pequeños, pero se va haciendo más complejo a medida que los niños avanzan en edad y van ingresando a esferas sociales de mayor abstracción, como el conocimiento de las distintas disciplinas y asignaturas que se imparten en la universidad.

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