/ viernes 11 de septiembre de 2020

Rechazan la nueva Ley de Movilidad; protestan transportistas

Afirman que la duplicación de impuestos generaría aumento a los fletes, que se traduciría en alza de precios a la población

Decenas de transportistas se manifestaron ayer por la mañana en el Centro Cívico para expresar su molestia por la aprobación y puesta en marcha de la Ley de Movilidad aprobada en marzo, la cual observan como un ente recaudatorio más del gobierno estatal.

Francisco Sánchez García, delegado en Mexicali de la Organización Integradora de Derechos Convencionales A. C., mencionó que la entrada en vigor de esta nueva reglamentación, vendría a lacerar no solo la economía de las más de 30 mil familias que viven de esta actividad, sino de toda la población.

Argumentó que ellos, en su mayoría, trasladan productos perecederos, lo que generaría también una afectación en el consumidor final.

EN PLENA PANDEMIA

En marzo, al inicio de esta contingencia de salud por el Covid-19, se aprobó por mayoría de votos en el Congreso del estado la Ley de Movilidad, que viene a sustituir a la Ley General de Transporte.

Se argumentó que tiene como objetivo establecer las bases y directrices para planificar, regular, controlar, vigilar y gestionar la movilidad y el transporte público y privado de personas y bienes, en todas las modalidades.

“Está mal la ley, no fue consensuada; la hicieron a vapor, en vez de que nos apoyaran, no solo al sector transporte a todo el pueblo de la Baja California.

“Si se salen con la suya todos saldremos afectados, porque si entra en vigor, nosotros tendremos que aumentar nuestros cobros, lo que al final afectará a la población”, dijo Sánchez García.

Señaló que dentro de esta ley se establece el cobro de un permiso para entrada y descarga en cada municipio del estado, en lo que no están de acuerdo, ya que ellos, al contar con movilidad en todo el país, cuentan con un permiso federal que les permite realizar su actividad a lo largo y ancho de la república.

“Al transporte público federal se le quiere integrar una doble tributación y ¿por qué vamos a pagar si hay jurisprudencia y la ley federal nos ampara?

“Lo que va a pasar es que, si estamos obligados a pagar un impuesto para entrar a descargar, tendremos que aumentar el flete”.

Precisó que ya están preparando un juicio de amparo en contra de esta ley, que --como aquí-- ya se ha querido imponer en otros estados, como Jalisco y Nuevo León, en donde no ha prosperado.

Decenas de transportistas se manifestaron ayer por la mañana en el Centro Cívico para expresar su molestia por la aprobación y puesta en marcha de la Ley de Movilidad aprobada en marzo, la cual observan como un ente recaudatorio más del gobierno estatal.

Francisco Sánchez García, delegado en Mexicali de la Organización Integradora de Derechos Convencionales A. C., mencionó que la entrada en vigor de esta nueva reglamentación, vendría a lacerar no solo la economía de las más de 30 mil familias que viven de esta actividad, sino de toda la población.

Argumentó que ellos, en su mayoría, trasladan productos perecederos, lo que generaría también una afectación en el consumidor final.

EN PLENA PANDEMIA

En marzo, al inicio de esta contingencia de salud por el Covid-19, se aprobó por mayoría de votos en el Congreso del estado la Ley de Movilidad, que viene a sustituir a la Ley General de Transporte.

Se argumentó que tiene como objetivo establecer las bases y directrices para planificar, regular, controlar, vigilar y gestionar la movilidad y el transporte público y privado de personas y bienes, en todas las modalidades.

“Está mal la ley, no fue consensuada; la hicieron a vapor, en vez de que nos apoyaran, no solo al sector transporte a todo el pueblo de la Baja California.

“Si se salen con la suya todos saldremos afectados, porque si entra en vigor, nosotros tendremos que aumentar nuestros cobros, lo que al final afectará a la población”, dijo Sánchez García.

Señaló que dentro de esta ley se establece el cobro de un permiso para entrada y descarga en cada municipio del estado, en lo que no están de acuerdo, ya que ellos, al contar con movilidad en todo el país, cuentan con un permiso federal que les permite realizar su actividad a lo largo y ancho de la república.

“Al transporte público federal se le quiere integrar una doble tributación y ¿por qué vamos a pagar si hay jurisprudencia y la ley federal nos ampara?

“Lo que va a pasar es que, si estamos obligados a pagar un impuesto para entrar a descargar, tendremos que aumentar el flete”.

Precisó que ya están preparando un juicio de amparo en contra de esta ley, que --como aquí-- ya se ha querido imponer en otros estados, como Jalisco y Nuevo León, en donde no ha prosperado.

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