/ domingo 26 de julio de 2020

Recibe UABC premio internacional por educación inclusiva

Por utilizar métodos que aseguran la inclusión y apoyo para todos los estudiantes con discapacidades

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue la única universidad mexicana en ganar en la categoría de Educación Inclusiva en los 2020 Blackboard Catalyst Awards, premios que otorga Blackboard Inc., compañía líder en tecnología educativa para la enseñanza, el aprendizaje y la participación de los estudiantes.

Dicha categoría honra a aquellas instituciones cuyos métodos han asegurado que su pedagogía, contenido, tecnología y servicios educativos sean completamente inclusivos y de apoyo para todos los estudiantes con discapacidades. Además de la UABC, fueron galardonadas otras tres universidades de los Estados Unidos.

La doctora Yessica Espinosa Díaz, coordinadora del Centro de Educación Abierta y a Distancia (CEAD) de la UABC, señaló que para obtener este reconocimiento se presentó el trabajo realizado en el programa del Catálogo de Unidades de Aprendizaje en Línea (CUAL) para diseñar la materia de Accesibilidad Universal que se ofertó por primera vez en el ciclo 2020-1.

“La competencia general de esta materia es reconocer las implicaciones de accesibilidad universal como una herramienta de inclusión y bienestar social, a fin de promover la aplicación del diseño para todos, mediante la revisión de casos de estudio y el análisis de referentes histórico-normativos, donde se busca que los estudiantes sean agentes de cambio, actúen con empatía y respeto por los demás", expresó. En la primera edición del curso, durante 2020-1, participaron 61 estudiantes de 29 programas educativos diferentes.

Agregó que, como prte de este proyecto, se rediseñaron todas las materias del programa CUAL siguiendo estándares de accesibilidad universal para entornos virtuales pertinentes para que sean cursadas por alumnos con alguna discapacidad auditiva o visual. “Este proyecto también incluyó la incorporación de dos docentes con ceguera, a quienes se les capacitó para impartir en línea estas materias”.

Expuso que los académicos completaron dos cursos básicos, Blackboard para el trabajo en línea y Conducción de cursos en línea, los cuales se imparten a distancia y todo docente de la UABC debe cumplir cuando va a impartir clases en línea. Indicó que estos cursos de formación docente se ajustaron para hacerlos accesibles a personas con discapacidad visual.



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La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) fue la única universidad mexicana en ganar en la categoría de Educación Inclusiva en los 2020 Blackboard Catalyst Awards, premios que otorga Blackboard Inc., compañía líder en tecnología educativa para la enseñanza, el aprendizaje y la participación de los estudiantes.

Dicha categoría honra a aquellas instituciones cuyos métodos han asegurado que su pedagogía, contenido, tecnología y servicios educativos sean completamente inclusivos y de apoyo para todos los estudiantes con discapacidades. Además de la UABC, fueron galardonadas otras tres universidades de los Estados Unidos.

La doctora Yessica Espinosa Díaz, coordinadora del Centro de Educación Abierta y a Distancia (CEAD) de la UABC, señaló que para obtener este reconocimiento se presentó el trabajo realizado en el programa del Catálogo de Unidades de Aprendizaje en Línea (CUAL) para diseñar la materia de Accesibilidad Universal que se ofertó por primera vez en el ciclo 2020-1.

“La competencia general de esta materia es reconocer las implicaciones de accesibilidad universal como una herramienta de inclusión y bienestar social, a fin de promover la aplicación del diseño para todos, mediante la revisión de casos de estudio y el análisis de referentes histórico-normativos, donde se busca que los estudiantes sean agentes de cambio, actúen con empatía y respeto por los demás", expresó. En la primera edición del curso, durante 2020-1, participaron 61 estudiantes de 29 programas educativos diferentes.

Agregó que, como prte de este proyecto, se rediseñaron todas las materias del programa CUAL siguiendo estándares de accesibilidad universal para entornos virtuales pertinentes para que sean cursadas por alumnos con alguna discapacidad auditiva o visual. “Este proyecto también incluyó la incorporación de dos docentes con ceguera, a quienes se les capacitó para impartir en línea estas materias”.

Expuso que los académicos completaron dos cursos básicos, Blackboard para el trabajo en línea y Conducción de cursos en línea, los cuales se imparten a distancia y todo docente de la UABC debe cumplir cuando va a impartir clases en línea. Indicó que estos cursos de formación docente se ajustaron para hacerlos accesibles a personas con discapacidad visual.



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