/ miércoles 14 de febrero de 2024

Registra Index local pérdidas de 160 mdd

A nivel nacional la falla también afectó movimientos marítimos y aéreos de mercancías

Derivado del paro nacional del sistema de aduanas registrado el miércoles de la semana pasada, la industria exportadora reflejó una posible afectación local de 160 millones de dólares, señaló el presidente de Index Mexicali, Salvador Maesse Barraza.

Dicho monto equivale a dos días de paro en los cruces de mercancías en la aduana comercial terrestre de la capital de Baja California, que representa 2 mil 700 millones de pesos al tipo de cambio actual.

Agregó que durante dos días tuvieron pérdidas diarias de gran impacto, el primero completamente sin sistema y el otro de forma intermitente por el tiempo que tardó en reponerse al cien por ciento el sistema.

El dirigente local del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) explicó que a nivel nacional la afectación fue de cerca de 3 mil millones de dólares, sin contar el impacto en puertos marítimos y aéreos ya que ahí también se tiene comercio internacional, rubros en los que aún falta cuantificar la afectación.

Añadió que fue un gran congestionamiento de tractocamiones que querían cruzar a Estados Unidos, en toda la frontera, desde Tijuana hasta Matamoros, pero el principal impacto se registró en Laredo, donde hubo más de siete mil tractocamiones parados.

“Este tipo de problemas con el sistema de aduanas ha sido recurrente en los últimos meses”.

Afirmó que desde hace un año el sistema nacional de aduanas ha estado cambiando de proveedores con el fin de tener actualizaciones de informática, lo que deriva en paros de dos a tres horas

“Ahora se colgó más de 24 horas y en los siguientes dos días tuvieron problemas para llegar al cien por ciento de eficiencia; lo que estamos buscando es hablar con las autoridades ya que no se puede estar experimentando con proveedores nuevos”.


LOS RUBROS

Explicó que las afectaciones son en combustible, salarios, horas extra, desgaste de los camiones y las entregas tardías a los clientes finales.

“Mucha de la industria que está en México de manufactura global estamos en un proceso de ‘just in time’, o sea entregas en corto tiempo y si no entregas en los días que acordaste, entran garantías y multas, lo que eleva los costos de las operaciones”.

LO PREVIO

Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) delegación local, Luciano Jiménez Laveága informó la semana pasada que una afectación de casi 49 millones de dólares (830 millones de pesos, aproximadamente) generó la suspensión temporal de cruces en la aduana entre Mexicali y Calexico.

Con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), dijo que por Mexicali cruzan diario 49 millones de dólares en mercancía.

Indicó que la afectación se acumuló porque la producción de la industria de exportación se quedó en los transportes o en el inventario, por lo que aún había camiones cargados.

Derivado del paro nacional del sistema de aduanas registrado el miércoles de la semana pasada, la industria exportadora reflejó una posible afectación local de 160 millones de dólares, señaló el presidente de Index Mexicali, Salvador Maesse Barraza.

Dicho monto equivale a dos días de paro en los cruces de mercancías en la aduana comercial terrestre de la capital de Baja California, que representa 2 mil 700 millones de pesos al tipo de cambio actual.

Agregó que durante dos días tuvieron pérdidas diarias de gran impacto, el primero completamente sin sistema y el otro de forma intermitente por el tiempo que tardó en reponerse al cien por ciento el sistema.

El dirigente local del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) explicó que a nivel nacional la afectación fue de cerca de 3 mil millones de dólares, sin contar el impacto en puertos marítimos y aéreos ya que ahí también se tiene comercio internacional, rubros en los que aún falta cuantificar la afectación.

Añadió que fue un gran congestionamiento de tractocamiones que querían cruzar a Estados Unidos, en toda la frontera, desde Tijuana hasta Matamoros, pero el principal impacto se registró en Laredo, donde hubo más de siete mil tractocamiones parados.

“Este tipo de problemas con el sistema de aduanas ha sido recurrente en los últimos meses”.

Afirmó que desde hace un año el sistema nacional de aduanas ha estado cambiando de proveedores con el fin de tener actualizaciones de informática, lo que deriva en paros de dos a tres horas

“Ahora se colgó más de 24 horas y en los siguientes dos días tuvieron problemas para llegar al cien por ciento de eficiencia; lo que estamos buscando es hablar con las autoridades ya que no se puede estar experimentando con proveedores nuevos”.


LOS RUBROS

Explicó que las afectaciones son en combustible, salarios, horas extra, desgaste de los camiones y las entregas tardías a los clientes finales.

“Mucha de la industria que está en México de manufactura global estamos en un proceso de ‘just in time’, o sea entregas en corto tiempo y si no entregas en los días que acordaste, entran garantías y multas, lo que eleva los costos de las operaciones”.

LO PREVIO

Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) delegación local, Luciano Jiménez Laveága informó la semana pasada que una afectación de casi 49 millones de dólares (830 millones de pesos, aproximadamente) generó la suspensión temporal de cruces en la aduana entre Mexicali y Calexico.

Con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), dijo que por Mexicali cruzan diario 49 millones de dólares en mercancía.

Indicó que la afectación se acumuló porque la producción de la industria de exportación se quedó en los transportes o en el inventario, por lo que aún había camiones cargados.

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