Un temblor con magnitud de 3.1 en la escala de Richter se suscitó durante la mañana de este viernes 31 de enero, con epicentro en el ejido Hidalgo, en el valle de Mexicali.
Según información proporcionada por Ricardo Trigo Ramírez, director de Protección Civil en San Luis Río Colorado, fue alrededor de las 07:45 horas que se activó una alerta por actividad sísmica, a 5 kilómetros al noroeste de la delegación Delta; sin embargo, dijo que no representa ningún peligro para la comunidad, ya que no es perceptible debido a su intensidad, la cual es considerada como menor.
A su vez, destacó que en esta región son constantes los movimientos telúricos, por lo que considera dicho acontecimiento como algo normal.
“Nosotros estamos monitoreando constantemente cualquier tipo de alerta que se presente, y sucede que cada dos o tres veces a la semana hay micro sismos o temblores de escalas menores. Es por eso que no los reportamos, para no crear algún tipo de pánico”, dijo.
Capacitan a comunidades
Sumado a lo anterior, explicó que Protección Civil cuenta con un plan de capacitación enfocado a las escuelas de nivel básico, “para que los mismos niños sean puntas de lanza en las familias y se promueva la cultura de la prevención, y que sepan qué hacer antes, durante y después de un sismo”.
Ya que los terremotos son impredecibles, Trigo emitió algunas recomendaciones como establecer algún punto de reunión en las colonias o comunidades, contar siempre con una mochila de emergencia y tener listo varios litros de agua embotellada.
“Es algo que no se puede predecir, y estos pequeños temblores nos pone como en alerta; hay que seguir promoviendo la cultura de la prevención, decirle a niños y compartir en las redes sociales lo que se debe hacer en casos de que el sismo sea de mayor intensidad”.