/ lunes 13 de marzo de 2023

Reordenarán rutas de transporte público en Mexicali

Extenderán las que sean necesarias para mejorar las necesidades de la ciudadanía, informó el director del IMOS

El Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) del estado, está trabajando en el reordenamiento de las rutas, para que estas sean más flexibles y se puedan mover las unidades de transporte a otras rutas, según sea la demanda, informó su director, Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

Usuarios de la ruta Robledo, se quejaron debido a que recortaron esta ruta, incluso algunos faltaron a sus trabajos ya que no sabían de los cambios de estas.

“Se está haciendo un reordenamiento ruta por ruta, y la intención es que en el corto plazo extender las rutas que se tengan que extender y hacer una integración del sistema del transporte, estamos en un proceso en que un sistema antiguo está empezando a tomar la forma de un sistema nuevo, que atienda mejor las necesidades de la ciudadanía”.

Al momento en Mexicali hay 13 rutas de camiones urbanos circulando por la ciudad, pero había 40, por lo que se está haciendo un nuevo sistema de rutas que responda a las necesidades actuales y saldrán las rutas que tengan que salir.

Lo anterior tiene como fin que las operaciones sean más flexibles y que los autobuses se puedan mover de una ruta a otra, dependiendo de la demanda, ya que todos trabajan en un sistema antiguo, que es fijo, en el que se asignan equis número de unidades por equis número de rutas.

Taxis libres

En lo que respecta a los taxis libres que se manifestaron la semana pasada en el Centro Cívico, y cuyo líder fue detenido por violencia familiar, el funcionario estatal comentó que el fondo de este asunto es que estos taxistas quieren establecerse en la garita.

El asunto es que ya hay sitios establecidos históricamente, que cuentan con el permiso de la modalidad correcta que es taxi de sitio, cuando los demandantes son taxi libre, es decir, tienen que andar en circulación por toda la ciudad.

Gutiérrez Topete comentó que se les ha propuesto el establecer un área de ascenso y descenso, pero que es para todas las modalidades, tanto para vehículos privados, de plataforma, y para distintos tipos de taxi que puedan abordar y descender gente, pero no pueden hacer base.

En cuanto a las multas, estas tienen origen en diversos reglamentos municipales de todo el estado, son por estar operando una modalidad diferente a la de su permiso, es decir, hay taxis libres que de repente se meten a ser colectivos, o bien, se ponen a hacer sitio, e incluso hasta transporte de personal.

“Lo que pasa es que muchos de esos choferes vienen de otra modalidad, cuando les entregaron sus permisos, estaban trabajando en una base, eran choferes de base y ahora les entregaron un libre, pero tienen que entender que la modalidad te la da el tipo de permiso, no el tipo de chofer que eres, la mayoría lo entiende”.

En Mexicali hay casi 900 taxis libres circulando, y son un grupo reducido los que están peleando ciertos privilegios, aseveró Gutiérrez Topete.

El Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) del estado, está trabajando en el reordenamiento de las rutas, para que estas sean más flexibles y se puedan mover las unidades de transporte a otras rutas, según sea la demanda, informó su director, Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

Usuarios de la ruta Robledo, se quejaron debido a que recortaron esta ruta, incluso algunos faltaron a sus trabajos ya que no sabían de los cambios de estas.

“Se está haciendo un reordenamiento ruta por ruta, y la intención es que en el corto plazo extender las rutas que se tengan que extender y hacer una integración del sistema del transporte, estamos en un proceso en que un sistema antiguo está empezando a tomar la forma de un sistema nuevo, que atienda mejor las necesidades de la ciudadanía”.

Al momento en Mexicali hay 13 rutas de camiones urbanos circulando por la ciudad, pero había 40, por lo que se está haciendo un nuevo sistema de rutas que responda a las necesidades actuales y saldrán las rutas que tengan que salir.

Lo anterior tiene como fin que las operaciones sean más flexibles y que los autobuses se puedan mover de una ruta a otra, dependiendo de la demanda, ya que todos trabajan en un sistema antiguo, que es fijo, en el que se asignan equis número de unidades por equis número de rutas.

Taxis libres

En lo que respecta a los taxis libres que se manifestaron la semana pasada en el Centro Cívico, y cuyo líder fue detenido por violencia familiar, el funcionario estatal comentó que el fondo de este asunto es que estos taxistas quieren establecerse en la garita.

El asunto es que ya hay sitios establecidos históricamente, que cuentan con el permiso de la modalidad correcta que es taxi de sitio, cuando los demandantes son taxi libre, es decir, tienen que andar en circulación por toda la ciudad.

Gutiérrez Topete comentó que se les ha propuesto el establecer un área de ascenso y descenso, pero que es para todas las modalidades, tanto para vehículos privados, de plataforma, y para distintos tipos de taxi que puedan abordar y descender gente, pero no pueden hacer base.

En cuanto a las multas, estas tienen origen en diversos reglamentos municipales de todo el estado, son por estar operando una modalidad diferente a la de su permiso, es decir, hay taxis libres que de repente se meten a ser colectivos, o bien, se ponen a hacer sitio, e incluso hasta transporte de personal.

“Lo que pasa es que muchos de esos choferes vienen de otra modalidad, cuando les entregaron sus permisos, estaban trabajando en una base, eran choferes de base y ahora les entregaron un libre, pero tienen que entender que la modalidad te la da el tipo de permiso, no el tipo de chofer que eres, la mayoría lo entiende”.

En Mexicali hay casi 900 taxis libres circulando, y son un grupo reducido los que están peleando ciertos privilegios, aseveró Gutiérrez Topete.

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