/ martes 21 de noviembre de 2023

Resultados de lectura y matemáticas continúan disminuyendo: Educación 

En lectura ha habido un decremento de 12.5%, de 53.50% a 40.98 de segundo a sexto de primaria, en los porcentajes de aciertos de los estudiantes

Los resultados de alumnos de nivel primaria han experimentado un decremento en los últimos dos ciclos escolares, especialmente en las materias de Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética, según informó el secretario de Educación Pública, Gerardo Solís Benavides.

Durante la glosa del informe, Solís Benavides señaló que en el área de Lectura se ha registrado una diminución del 12.5%, pasando de un 53.50% a un 40.98% en los porcentajes de aciertos de los estudiantes de segundo a sexto grado de primaria, lo anterior fue proporcionado por la diputada Daylín García Ruvalcaba.

“Donde se identifican tendencias a la baja en los dos ciclos escolares de aplicación, el porcentaje de aciertos más bajo corresponde a cuarto de primaria con el 36%, eran resultados que fueron a la baja pero esperábamos que fuera más grave”, agregó.

Asimismo, el secretario de Educación señaló que en Matemáticas se observó una baja del 15.75% en los porcentajes de aciertos, cabe señalar que esta cifra proviene de una muestra y no refleja la totalidad de los alumnos. Además, se observa una tendencia a la baja entre los dos ciclos de aplicación.

“Por eso nosotros nos estamos enfocando en resultados de las áreas específicas como cuarto y quinto, esperábamos que los primeros años fueran más agravados y ahora fue en cuarto y quinto donde vamos a trabajar con mayor énfasis”, añadió.

De igual forma, mencionó que en la materia de Formación Cívica y Ética se registra un promedio estatal del 45.93%, situándose por debajo de la media. Se destaca un porcentaje más elevado en las áreas evaluadas, siendo cuarto grado la categoría con el porcentaje más alto.

Por otro lado, comentó que se han implementado programas a nivel nacional para fomentar la lectura y escritura, denominados "Érase una vez", los cuales están diseñados para proporcionar a los alumnos herramientas que fortalezcan estas habilidades a lo largo de todo el ciclo escolar.

Así como en Matemáticas, se está trabajando en mejorar los programas destinados al fortalecimiento del aprendizaje en esta materia. Además, se está implementando una atención preventiva, enfocada en colaborar con aquellos alumnos que presentan un mayor rezago, con el objetivo de que logren regularizarse.

La diputada Daylín García comentó que, según los resultados arrojados por la evaluación diagnóstica en educación primaria, el 41% contestó correctamente en el área de lectura, mientras que en matemáticas el porcentaje fue del 40%. En educación secundaria, el porcentaje de aciertos fue del 48%, y en matemáticas, el promedio estatal fue de 41.4%.

Además, la legisladora señaló que, de acuerdo con el Índice de Competitividad 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en cuanto al rendimiento escolar a nivel nacional, Baja California se encuentra en el lugar número 24. Esto significa que solo el 14% de los alumnos domina las matemáticas y el 75% presenta problemas en el uso del lenguaje.

“Estos datos nos indican una deficiencia terminal efectiva del 24%, es decir, solo 2 de cada 10 estudiantes de nivel medio superior egresan con los conocimientos que debieron adquirir, lo mismo con 7 de cada 10 en primaria, según datos del sistema educativo 2021”, concluyó.

Los resultados de alumnos de nivel primaria han experimentado un decremento en los últimos dos ciclos escolares, especialmente en las materias de Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética, según informó el secretario de Educación Pública, Gerardo Solís Benavides.

Durante la glosa del informe, Solís Benavides señaló que en el área de Lectura se ha registrado una diminución del 12.5%, pasando de un 53.50% a un 40.98% en los porcentajes de aciertos de los estudiantes de segundo a sexto grado de primaria, lo anterior fue proporcionado por la diputada Daylín García Ruvalcaba.

“Donde se identifican tendencias a la baja en los dos ciclos escolares de aplicación, el porcentaje de aciertos más bajo corresponde a cuarto de primaria con el 36%, eran resultados que fueron a la baja pero esperábamos que fuera más grave”, agregó.

Asimismo, el secretario de Educación señaló que en Matemáticas se observó una baja del 15.75% en los porcentajes de aciertos, cabe señalar que esta cifra proviene de una muestra y no refleja la totalidad de los alumnos. Además, se observa una tendencia a la baja entre los dos ciclos de aplicación.

“Por eso nosotros nos estamos enfocando en resultados de las áreas específicas como cuarto y quinto, esperábamos que los primeros años fueran más agravados y ahora fue en cuarto y quinto donde vamos a trabajar con mayor énfasis”, añadió.

De igual forma, mencionó que en la materia de Formación Cívica y Ética se registra un promedio estatal del 45.93%, situándose por debajo de la media. Se destaca un porcentaje más elevado en las áreas evaluadas, siendo cuarto grado la categoría con el porcentaje más alto.

Por otro lado, comentó que se han implementado programas a nivel nacional para fomentar la lectura y escritura, denominados "Érase una vez", los cuales están diseñados para proporcionar a los alumnos herramientas que fortalezcan estas habilidades a lo largo de todo el ciclo escolar.

Así como en Matemáticas, se está trabajando en mejorar los programas destinados al fortalecimiento del aprendizaje en esta materia. Además, se está implementando una atención preventiva, enfocada en colaborar con aquellos alumnos que presentan un mayor rezago, con el objetivo de que logren regularizarse.

La diputada Daylín García comentó que, según los resultados arrojados por la evaluación diagnóstica en educación primaria, el 41% contestó correctamente en el área de lectura, mientras que en matemáticas el porcentaje fue del 40%. En educación secundaria, el porcentaje de aciertos fue del 48%, y en matemáticas, el promedio estatal fue de 41.4%.

Además, la legisladora señaló que, de acuerdo con el Índice de Competitividad 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en cuanto al rendimiento escolar a nivel nacional, Baja California se encuentra en el lugar número 24. Esto significa que solo el 14% de los alumnos domina las matemáticas y el 75% presenta problemas en el uso del lenguaje.

“Estos datos nos indican una deficiencia terminal efectiva del 24%, es decir, solo 2 de cada 10 estudiantes de nivel medio superior egresan con los conocimientos que debieron adquirir, lo mismo con 7 de cada 10 en primaria, según datos del sistema educativo 2021”, concluyó.

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