/ sábado 13 de marzo de 2021

Se acortan tiempos para tener el PREP

Han acumulado 44 procedimientos especiales sancionadores hasta el 5 de marzo, dice IEEBC

Tijuana.- Pronto los bajacalifornianos estarán nuevamente, por unos segundos, solos dentro de una mampara con una boleta electoral entre las manos para decidir a quién le confiarán su futuro inmediato.

Dentro de 85 días, el domingo 6 de junio, cambiarán la gubernatura, cinco ayuntamientos, el Congreso local y por primera vez, ese mismo día, elegirán a diputados y diputadas federales.

Esa es la razón por la que rostros más y menos conocidos, con viejas prácticas legales y no tanto, se asoman desde hace un rato aquí y allá para ganar atención ciudadana.

A la par, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), viene advirtiendo sobre la necesidad de tener el dinero suficiente para organizar y vigilar la competencia.

Su consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales, dice en entrevista telefónica que aún faltan 32 millones de pesos y que el programa para conocer los resultados preliminares la misma noche de la elección está y no asegurado.

“Fue un tema que en su momento nos traía muy apurados… nos trae todavía muy apurados”, se corrige.

Pero como nada puede ni debe detenerse en un proceso celoso de la transparencia, la vigilancia y la civilidad política de los actores en la pelea por el poder de decidir sobre la vida de los demás, los preparativos continúan.



Los debates para escuchar a candidatos y candidatas que no se escondan detrás de su propia voz evadiendo cuestionamientos a sus promesas avanzan pese a las nada fijas condiciones de lo que ahora llamamos la “Nueva Normalidad”.

Así está contemplado en el dictamen 8 de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del instituto electoral.

“En caso de que el semáforo epidemiológico de la entidad lo permita, se proyecta que el último debate de los candidatos y candidatas a la gubernatura, así como los últimos debates de los ayuntamientos se realicen de manera presencial en la capital del Estado, observando en todo momento los lineamientos y reglas establecidas por las autoridades de salud, por lo cual se realizará la consulta a las autoridades correspondientes”, dice el documento.

¿Cómo percibe el arranque de la elección, consejero presidente? Vemos promoción de libros, anuncios y demás medios proyectando aspirantes a cargos públicos.

“Desde que inició el proceso electoral, poco a poco ha habido un incremento en los procedimientos que denuncian infracciones (...) el compromiso con las reglas democráticas es un compromiso que tienen que tener las y los actores políticos”, comenta.

El IEEBC dice que hasta el 5 de marzo acumuló 44 Procedimientos especiales sancionadores, principalmente por temas como promoción personalizada, actos anticipados de campaña y violencia política por razón de género.

Y la cantidad crece conforme se acerca el día de la elección. Fueron 10 en diciembre del 2019, cuatro en enero, 20 en febrero y 10 tan solo en los primeros cinco días de marzo.


A veces quedaría la impresión de que las malas prácticas de los políticos no son sancionadas

Por respuesta, Hernández Morales se apresura a explicar que no toda es responsabilidad del instituto. Éste integra expedientes y envía el Tribunal electoral para la última decisión, aunque puede ordenar medidas cautelares.

“Si una persona denuncia un espectacular que en su opinión es promoción personalizada de un servidor público, el instituto ordena que estas vallas se retiren. Lo mismo ocurre cuando hay algún video en redes como facebook o algún otro que se considera es una infracción”, afirma.


EL PRESUPUESTO Y UNA GRATIFICACIÓN DE FIN DE AÑO

“Como es público, tuvimos temas de presupuesto que nos generaron un retraso. No obstante vamos en tiempo. Ya se contrató material, ya se contrató documentación y estamos por lanzar la convocatoria para el PREP”, dice el consejero presidente.

“No somos la única institución pública que se ha visto complicada en su situación programática porque no traemos los recursos que desearíamos para de manera holgada asumir un conjunto de compromisos. Sin embargo, como todos los demás hemos hecho un esfuerzo en la función electoral. La austeridad es uno de los principios”, añade.

Cuando el 17 de noviembre del año pasado el IEEBC presentó su presupuesto, pidió al Congreso del estado 512 millones 281 mil 35 pesos, pero el 22 de diciembre sólo le aprobaron 314 millones 656 mil 207 pesos.

El instituto tuvo que reorganizarse y entre otras cosas retiró 35 millones de pesos de los 35 millones 774 mil 759 pesos destinados a la contratación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

También 91% de los nueve millones 865 mil 263 pesos contemplados como Gratificación de fin de año en la partida de Servicios Personales.



Pero también recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y consiguió una sentencia favorable para que el Congreso le garantizara el presupuesto necesario.

El 26 de febrero le aprobaron una ampliación para llegar a los 407 millones de pesos, y en esa nueva reorganización de los dineros volvió el PREP, pero también la millonaria gratificación, según se puede leer en el Punto de acuerdo IEEBC-CG·PA-14-2021, aprobado el pasado 28 de febrero.

¿Cómo explicar esa gratificación consejero presidente?

“Tendría que revisar ese dato preciso. Pero uno de los rubros en los cuales se va buena parte del dinero tiene que ver con Servicios Personales. Pongo un ejemplo: Esta elección es una elección concurrente. El mismo día, 6 de junio, habremos de elegir autoridades federales y autoridades locales”.

“Esto es inédito, antes un año era la elección local, y otro la federal, pasaba que cuando hacíamos nuestra elección local, como hay una redistribución de competencias entre el INE y nosotros, el INE nos ponía básicamente a los capacitadores electorales y supervisores. Son las personas que visitan a quienes van a ser funcionarios de casilla, las que les entregan el paquete electoral, las que los apoyan una vez que se hace el conteo de votos y cierra el paquete, en regresarlo al instituto”.

“Ahora como hay dos elecciones, el INE nos dijo: `Bueno, pues yo mis CAES los voy a ocupar en mi elección, y básicamente es, tú consiguete tus CAES´ (Capacitadores-Asistentes Electorales). Estamos por lanzar la convocatoria y hacer la contratación. Estamos hablando como de mil 400 personas que trabajarán con nosotros 45, 55 días. Ese fue un ajuste que hicimos en aras de ahorrar, y eso implica un costo. Esa variación puede ser que sea una de esas partidas. No son empleados permanentes del instituto, sino son eventuales para estos días preparatorios de la elección”, respondió el presidente.



¿Y el PREP está garantizado?

“Con UABC estamos por concretar un apoyo, de tal manera que nos puedan facilitar instalaciones, computadoras, y eso implique que nos alcance con los 35 millones que tenemos contemplados”, explica.

De acuerdo con el consejero presidente Luis Alberto Hernández, la proximidad de la jornada electoral y los distintos procesos que se llevarán a cabo el mismo día en todo el país juegan en contra.

“Ha hecho que las pocas empresas que se dedican a esto, suban muchísimo los costos”, destaca.

Dice que en la elección del 2016 necesitaron entre 10 y 11 millones, en 2019 fueron 18 millones de pesos, y para este año ya es casi el doble.

Por eso la urgencia de que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ponga la infraestructura para no arrendarla.

La intención es lanzar la licitación y contratar el servicio dentro de los próximos 10 a 12 días porque hay fechas que cumplir con el Instituto Nacional Electoral (INE), para las pruebas.

“El compromiso de parte del instituto es que éste sea el último PREP que contratemos y de cara a la elección dentro de tres años, nosotros, como lo hacen otros institutos electorales de otros estados, tengamos nuestros propio PREP”, afirma.

LOS DEBATES

La pregunta de cada elección: ¿Es obligatorio para candidatos y candidatas asistir?

“La legislación electoral habla de que deberán participar, y ese incumplimiento tiene consecuencias políticas. No hay sanción administrativa por incumplimiento. En la construcción de este programa de debates la participación de todos los partidos fue muy intensa, y hay un compromiso por parte de todos de participar”.

“Hubo algunos que dijeron que se les hicieron pocos. Entonces estamos convencidos y esperamos que se cumpla ese compromiso de participar”.



“Lo único que hacemos si una persona no participa, le daremos vista al consejo administrativo, a su vez al Tribunal, y quedará un registro”.

“Lo que está pendiente y está trabajando la comisión que se encarga de este tema es encontrar algún mecanismo que permita la interacción con la población, Que no sea un debate no interactivo, porque la idea es que la población pueda participar. Hacer preguntas, señalamientos”.


¿Qué se pierde si candidatos o candidatas no acuden?

“El proceso democrático incluye una amplia discusión de distintos proyectos. Una cosa es qué se propone, otra cómo se llegue a esa propuesta. Tiene que ser un debate de proyectos políticos, pero también de procesos”.

“Nos corresponde sentar todas las bases para que se dé esa discusión entre los contendientes, pero el contenido de la discusión corresponde a los contendientes en plena libertad y determinación de definir la agenda política porque ellos son los que traen el sentir ciudadano”, afirma el presidente consejero del IEEBC.

La pregunta que no tiene respuesta por ahora es cuál será el impacto de la pandemia en la participación ciudadana de un estado en el que la historia reciente nos dice que apenas votan tres de cada 10 personas con derecho a hacerlo. Esta entrevista fue editada para facilitar la lectura*


DEBATES

Temas de los tres debates por la gubernatura:

1.- Economía. Desarrollo. Trabajo. Seguridad social. Federalismo/ Domingo 18 de abril

2.- Derechos Humanos e igualdad de oportunidades. Medio ambiente/ Domingo 2 de mayo

3.- Seguridad. Justicia y combate a la corrupción/ Domingo 23 de mayo

* Habrá 30 debates en total, incluyendo gubernatura, alcaldías y diputaciones

Tijuana.- Pronto los bajacalifornianos estarán nuevamente, por unos segundos, solos dentro de una mampara con una boleta electoral entre las manos para decidir a quién le confiarán su futuro inmediato.

Dentro de 85 días, el domingo 6 de junio, cambiarán la gubernatura, cinco ayuntamientos, el Congreso local y por primera vez, ese mismo día, elegirán a diputados y diputadas federales.

Esa es la razón por la que rostros más y menos conocidos, con viejas prácticas legales y no tanto, se asoman desde hace un rato aquí y allá para ganar atención ciudadana.

A la par, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), viene advirtiendo sobre la necesidad de tener el dinero suficiente para organizar y vigilar la competencia.

Su consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales, dice en entrevista telefónica que aún faltan 32 millones de pesos y que el programa para conocer los resultados preliminares la misma noche de la elección está y no asegurado.

“Fue un tema que en su momento nos traía muy apurados… nos trae todavía muy apurados”, se corrige.

Pero como nada puede ni debe detenerse en un proceso celoso de la transparencia, la vigilancia y la civilidad política de los actores en la pelea por el poder de decidir sobre la vida de los demás, los preparativos continúan.



Los debates para escuchar a candidatos y candidatas que no se escondan detrás de su propia voz evadiendo cuestionamientos a sus promesas avanzan pese a las nada fijas condiciones de lo que ahora llamamos la “Nueva Normalidad”.

Así está contemplado en el dictamen 8 de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del instituto electoral.

“En caso de que el semáforo epidemiológico de la entidad lo permita, se proyecta que el último debate de los candidatos y candidatas a la gubernatura, así como los últimos debates de los ayuntamientos se realicen de manera presencial en la capital del Estado, observando en todo momento los lineamientos y reglas establecidas por las autoridades de salud, por lo cual se realizará la consulta a las autoridades correspondientes”, dice el documento.

¿Cómo percibe el arranque de la elección, consejero presidente? Vemos promoción de libros, anuncios y demás medios proyectando aspirantes a cargos públicos.

“Desde que inició el proceso electoral, poco a poco ha habido un incremento en los procedimientos que denuncian infracciones (...) el compromiso con las reglas democráticas es un compromiso que tienen que tener las y los actores políticos”, comenta.

El IEEBC dice que hasta el 5 de marzo acumuló 44 Procedimientos especiales sancionadores, principalmente por temas como promoción personalizada, actos anticipados de campaña y violencia política por razón de género.

Y la cantidad crece conforme se acerca el día de la elección. Fueron 10 en diciembre del 2019, cuatro en enero, 20 en febrero y 10 tan solo en los primeros cinco días de marzo.


A veces quedaría la impresión de que las malas prácticas de los políticos no son sancionadas

Por respuesta, Hernández Morales se apresura a explicar que no toda es responsabilidad del instituto. Éste integra expedientes y envía el Tribunal electoral para la última decisión, aunque puede ordenar medidas cautelares.

“Si una persona denuncia un espectacular que en su opinión es promoción personalizada de un servidor público, el instituto ordena que estas vallas se retiren. Lo mismo ocurre cuando hay algún video en redes como facebook o algún otro que se considera es una infracción”, afirma.


EL PRESUPUESTO Y UNA GRATIFICACIÓN DE FIN DE AÑO

“Como es público, tuvimos temas de presupuesto que nos generaron un retraso. No obstante vamos en tiempo. Ya se contrató material, ya se contrató documentación y estamos por lanzar la convocatoria para el PREP”, dice el consejero presidente.

“No somos la única institución pública que se ha visto complicada en su situación programática porque no traemos los recursos que desearíamos para de manera holgada asumir un conjunto de compromisos. Sin embargo, como todos los demás hemos hecho un esfuerzo en la función electoral. La austeridad es uno de los principios”, añade.

Cuando el 17 de noviembre del año pasado el IEEBC presentó su presupuesto, pidió al Congreso del estado 512 millones 281 mil 35 pesos, pero el 22 de diciembre sólo le aprobaron 314 millones 656 mil 207 pesos.

El instituto tuvo que reorganizarse y entre otras cosas retiró 35 millones de pesos de los 35 millones 774 mil 759 pesos destinados a la contratación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

También 91% de los nueve millones 865 mil 263 pesos contemplados como Gratificación de fin de año en la partida de Servicios Personales.



Pero también recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y consiguió una sentencia favorable para que el Congreso le garantizara el presupuesto necesario.

El 26 de febrero le aprobaron una ampliación para llegar a los 407 millones de pesos, y en esa nueva reorganización de los dineros volvió el PREP, pero también la millonaria gratificación, según se puede leer en el Punto de acuerdo IEEBC-CG·PA-14-2021, aprobado el pasado 28 de febrero.

¿Cómo explicar esa gratificación consejero presidente?

“Tendría que revisar ese dato preciso. Pero uno de los rubros en los cuales se va buena parte del dinero tiene que ver con Servicios Personales. Pongo un ejemplo: Esta elección es una elección concurrente. El mismo día, 6 de junio, habremos de elegir autoridades federales y autoridades locales”.

“Esto es inédito, antes un año era la elección local, y otro la federal, pasaba que cuando hacíamos nuestra elección local, como hay una redistribución de competencias entre el INE y nosotros, el INE nos ponía básicamente a los capacitadores electorales y supervisores. Son las personas que visitan a quienes van a ser funcionarios de casilla, las que les entregan el paquete electoral, las que los apoyan una vez que se hace el conteo de votos y cierra el paquete, en regresarlo al instituto”.

“Ahora como hay dos elecciones, el INE nos dijo: `Bueno, pues yo mis CAES los voy a ocupar en mi elección, y básicamente es, tú consiguete tus CAES´ (Capacitadores-Asistentes Electorales). Estamos por lanzar la convocatoria y hacer la contratación. Estamos hablando como de mil 400 personas que trabajarán con nosotros 45, 55 días. Ese fue un ajuste que hicimos en aras de ahorrar, y eso implica un costo. Esa variación puede ser que sea una de esas partidas. No son empleados permanentes del instituto, sino son eventuales para estos días preparatorios de la elección”, respondió el presidente.



¿Y el PREP está garantizado?

“Con UABC estamos por concretar un apoyo, de tal manera que nos puedan facilitar instalaciones, computadoras, y eso implique que nos alcance con los 35 millones que tenemos contemplados”, explica.

De acuerdo con el consejero presidente Luis Alberto Hernández, la proximidad de la jornada electoral y los distintos procesos que se llevarán a cabo el mismo día en todo el país juegan en contra.

“Ha hecho que las pocas empresas que se dedican a esto, suban muchísimo los costos”, destaca.

Dice que en la elección del 2016 necesitaron entre 10 y 11 millones, en 2019 fueron 18 millones de pesos, y para este año ya es casi el doble.

Por eso la urgencia de que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ponga la infraestructura para no arrendarla.

La intención es lanzar la licitación y contratar el servicio dentro de los próximos 10 a 12 días porque hay fechas que cumplir con el Instituto Nacional Electoral (INE), para las pruebas.

“El compromiso de parte del instituto es que éste sea el último PREP que contratemos y de cara a la elección dentro de tres años, nosotros, como lo hacen otros institutos electorales de otros estados, tengamos nuestros propio PREP”, afirma.

LOS DEBATES

La pregunta de cada elección: ¿Es obligatorio para candidatos y candidatas asistir?

“La legislación electoral habla de que deberán participar, y ese incumplimiento tiene consecuencias políticas. No hay sanción administrativa por incumplimiento. En la construcción de este programa de debates la participación de todos los partidos fue muy intensa, y hay un compromiso por parte de todos de participar”.

“Hubo algunos que dijeron que se les hicieron pocos. Entonces estamos convencidos y esperamos que se cumpla ese compromiso de participar”.



“Lo único que hacemos si una persona no participa, le daremos vista al consejo administrativo, a su vez al Tribunal, y quedará un registro”.

“Lo que está pendiente y está trabajando la comisión que se encarga de este tema es encontrar algún mecanismo que permita la interacción con la población, Que no sea un debate no interactivo, porque la idea es que la población pueda participar. Hacer preguntas, señalamientos”.


¿Qué se pierde si candidatos o candidatas no acuden?

“El proceso democrático incluye una amplia discusión de distintos proyectos. Una cosa es qué se propone, otra cómo se llegue a esa propuesta. Tiene que ser un debate de proyectos políticos, pero también de procesos”.

“Nos corresponde sentar todas las bases para que se dé esa discusión entre los contendientes, pero el contenido de la discusión corresponde a los contendientes en plena libertad y determinación de definir la agenda política porque ellos son los que traen el sentir ciudadano”, afirma el presidente consejero del IEEBC.

La pregunta que no tiene respuesta por ahora es cuál será el impacto de la pandemia en la participación ciudadana de un estado en el que la historia reciente nos dice que apenas votan tres de cada 10 personas con derecho a hacerlo. Esta entrevista fue editada para facilitar la lectura*


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