Al menos 700 de las 1 mil 200 jubilaciones que están pendientes con el magisterio de Baja California serán resueltas antes del 15 de mayo del próximo año, aseguró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Durante su conferencia semanal, realizada en Tijuana, la mandataria estatal aseguró que se trabajará para poder resolver este adeudo en un año, asimismo, se cubrirán los adeudos relacionados al pago de finiquitos.
Este es el compromiso al que se llegó con los integrantes del Frente Estatal Magisterial, quienes durante varios días permanecieron manifestándose frente a las instalaciones del edificio del Poder Ejecutivo del Estado, para exigir la jubilación de cientos de maestros estales.
Según lo dicho por Ávila Olmeda, al iniciar la actual administración estatal, en noviembre del 2021, la deuda del Gobierno de Baja California con el magisterio era superior a los 5 mil millones de pesos en materia de jubilaciones y pensiones.
La mandataria afirmó que la única explicación viable para este adeudo es la realización de “actos de corrupción”, e informó que desde el inicio de la administración se han pagado más de 930 millones de pesos a este adeudo.