/ lunes 18 de marzo de 2024

Sector comercio busca incentivar el voto

Con descuentos en el sector restaurantero o algún tipo de regalo en el sector comercio a quien demuestre que haya votado el 2 de junio

Con una campaña en donde restaurantes y comercio en general incentiven el voto se busca aumentar por lo menos hasta un 60% la participación ciudadana, manifestó José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco Mexicali).

Recientemente la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y cadenas Oxxo afiliada a la Canaco firmaron un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que quien demuestre haber votado el 2 de junio adquieran un café gratis.

“Todos los Oxxos van a participar solamente mostrando que ya fuiste a ejercer el voto, es algo parecido a lo que nosotros queremos hacer en otros negocios, que la persona simplemente llegue y enseñe su dedo, queremos que sea una campaña masiva ”, añadió.

Así mismo, explicó que a nivel nacional la Canaco lleva a cabo un programa llamado “Amor por México”, enfocado a los jóvenes del primer voto, quienes sacan su credencial y no votan por primera vez.

“A nivel local lo que queremos hacer es que nuestros restauranteros den descuentos a quien compruebe que haya votado o los comercios regalar algo específico y queremos que el comercio en general se una a esto”, sostuvo.

Declaró que lo importante es fomentar que las personas salgan de sus casa el domingo 2 de junio y que los afiliados de la Canaco tengan dichos incentivos para la ciudadanía de una manera generalizada.



POR DEBAJO DE LA MEDIA

Antonio Villa explicó que la votación promedio en Baja California según elecciones pasadas, ha estado rondando el 30%, sin embargo, las votaciones intermedias han estado rondando el 22% lo cual consideró sumamente bajo.

“Si del total de la población, tomamos que un 22% votaron y de ahí aproximadamente un 50% votó por el candidato ganador, es minúscula la cantidad de personas que están decidiendo quién es el gobernante en turno, diputados o senadores” puntualizó.

En ese sentido, el presidente de la Canaco consideró que México está lejos de las metas electorales de participación ciudadana ya que gane quien gane la meta ideal para una democracia fortalecida es un 60% de votación.

“Creo que tenemos que hacer un llamado, quien sea el ganador arriba de ese porcentaje de votación, yo creo que no va a haber queja de ningún lado” expresó.

Finalmente, Villa González anunció que pasando semana santa que es cuando comienzan las elecciones fuertes es cuando se va a tener el plan estructurado para apoyar la asistencia a las urnas.

Con una campaña en donde restaurantes y comercio en general incentiven el voto se busca aumentar por lo menos hasta un 60% la participación ciudadana, manifestó José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco Mexicali).

Recientemente la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y cadenas Oxxo afiliada a la Canaco firmaron un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para que quien demuestre haber votado el 2 de junio adquieran un café gratis.

“Todos los Oxxos van a participar solamente mostrando que ya fuiste a ejercer el voto, es algo parecido a lo que nosotros queremos hacer en otros negocios, que la persona simplemente llegue y enseñe su dedo, queremos que sea una campaña masiva ”, añadió.

Así mismo, explicó que a nivel nacional la Canaco lleva a cabo un programa llamado “Amor por México”, enfocado a los jóvenes del primer voto, quienes sacan su credencial y no votan por primera vez.

“A nivel local lo que queremos hacer es que nuestros restauranteros den descuentos a quien compruebe que haya votado o los comercios regalar algo específico y queremos que el comercio en general se una a esto”, sostuvo.

Declaró que lo importante es fomentar que las personas salgan de sus casa el domingo 2 de junio y que los afiliados de la Canaco tengan dichos incentivos para la ciudadanía de una manera generalizada.



POR DEBAJO DE LA MEDIA

Antonio Villa explicó que la votación promedio en Baja California según elecciones pasadas, ha estado rondando el 30%, sin embargo, las votaciones intermedias han estado rondando el 22% lo cual consideró sumamente bajo.

“Si del total de la población, tomamos que un 22% votaron y de ahí aproximadamente un 50% votó por el candidato ganador, es minúscula la cantidad de personas que están decidiendo quién es el gobernante en turno, diputados o senadores” puntualizó.

En ese sentido, el presidente de la Canaco consideró que México está lejos de las metas electorales de participación ciudadana ya que gane quien gane la meta ideal para una democracia fortalecida es un 60% de votación.

“Creo que tenemos que hacer un llamado, quien sea el ganador arriba de ese porcentaje de votación, yo creo que no va a haber queja de ningún lado” expresó.

Finalmente, Villa González anunció que pasando semana santa que es cuando comienzan las elecciones fuertes es cuando se va a tener el plan estructurado para apoyar la asistencia a las urnas.

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