A un año del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel en Tijuana, aún no hay autores intelectuales detenidos, tampoco en el caso del homicidio contra la periodista Lourdes Maldonado López.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció la ausencia de detenidos como autores intelectuales en ambos homicidios.
“Se va a llegar a los autores intelectuales, ya se tiene a los autores materiales, hay avances en las investigaciones, seguimos lamentando éstas dos grandes pérdidas, y exhorto a la fiscalía a que se encuentre a los intelectuales”, expresó.
El pasado 17 de enero del 2022 fue asesinado a disparos de arma de fuego, el fotoperiodista al salir de su domicilio.
En la audiencia de imputación se informó que podría estar detrás del homicidio, David “N” alias el “Cabo 20” sin que hasta el momento la fiscalía pueda demostrarlo.
Hubo tres autores materiales detenidos, José “N” alías “El Huesos” y Adrián “N” alías “El Uber”, quienes se declararon culpables y con el procedimiento abreviado, se giró sentencia por 25 años de prisión.
El tercer detenido es Cristian “N” alías el “Cabo 16” quien negó ser responsable del asesinato y su audiencia intermedia se realizará el 289 de abril del presente año.
El 23 de enero del pasado año, fue ejecutada por disparos de arma de fuego Lourdes Maldonado al llegar a bordo de su automóvil y estacionarse frente a su casa.
Días previos, la periodista anunció que ganó un litigio por medio millón de pesos en contra de la empresa del ex gobernador Jaime Bonilla, la cual fue una de las líneas de investigación, sin resultados hasta el momento, de acuerdo a información de la fiscalía general del estado.
En este caso hubo tres personas detenidas como autores materiales, donde Guillermo “N” recibió sentencia por 24 años de prisión, por ser quien disparó contra la periodista.
El día del homicidio, iban dos acompañantes, Kevin “N” y Erick “N” quienes recibieron sentencia por 20 años de prisión; cabe destacar que los tres se declararon culpables en las audiencias, y no hay autor intelectual detenido.