/ lunes 11 de septiembre de 2023

Sistema Penitenciario excedió gasto asignado

Señala el Congreso que además de incumplir 13 de 21 observaciones, se detectaron diversas irregularidades

Por 21 votos a favor, el Congreso local rechazó la cuenta pública del Sistema Estatal Penitenciario del 2021 por un sobreejercicio de 109 millones de pesos (mdp), así como diversas irregularidades en lo que fue el último año de gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

La Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la XXIV Legislatura, que preside la diputada morenista Alejandra María Ang Hernández, presentó en la pasada sesión plenaria el dictamen 300, correspondiente a la cuenta pública 2021 de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, la cual no fue aprobada por presentar un déficit presupuestal por 109 mdp, se le realizaron 21 observaciones a la entidad, de las cuales 13 no fueron solventadas y se encontraron 8 faltas recurrentes.

Durante el referido periodo estuvo como titular del Sistema Estatal Penitenciario el actual rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana, Salvador Morales Riubí, cuya gestión fue del 1 de enero al 31 de marzo del 2021.

También estuvo al frente de la entidad el ex oficial mayor del gobierno estatal, Jesús Demián Núñez Camacho del 1 de abril al 31 de octubre y la actual fiscal general María Elena Andrade Ramírez, del 1 de noviembre al 31 de diciembre de ese mismo año.

FALLA EN EQUILIBRIO PRESUPUESTAL

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, al cierre del ejercicio fiscal 2021, devengó ingresos presupuestales por 981 millones 509 mil 489 pesos y devengó un presupuesto de egresos por 1 mil 091 millones 147 mil 845m pesos, resultando un desahorro (déficit) presupuestal por la cantidad de 109 millones 638 mil 356 pesos.

Por lo anterior, se determinó que no se realizaron las acciones necesarias para mantener el equilibrio presupuestal, incumpliendo con el artículo 49 de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California.

La Entidad celebró dos convenios de colaboración en materia de acceso a productos de abarrotes a cuenta de terceros con una empresa de servicios, un primer convenio firmado el 18 de junio de 2021 para el Cereso de Mexicali y el segundo en fecha 20 de junio de 2021 para los Ceresos de Ensenada, Tijuana, Hongo I y Hongo II.

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

De ello, se observa la falta de fianzas de garantía de cumplimiento por un importe de 7 millones 500 mil pesos, a fin de garantizar el pago de la comisión del 3% sobre productos vendidos, así como por uso de servicios y espacios físicos.

CONTRATOS

De la revisión efectuada al rubro del Egreso de Servicios Personales, se observaron 9 contratos de personal contratado bajo la modalidad de honorarios asimilables a salarios por un importe afectado al gasto de 244 mil 497 pesos, los cuales no contienen en sus cláusulas el servicio a desempeñar, ni se cuenta con el Anexo 1, que forma parte integral de cada uno de los contratos.

De la revisión del egreso de los rubros Materiales y Suministros, Servicios Generales y del rubro de Bienes Muebles, la entidad realizó compras y pagó servicios por un importe de 19 millones 822 mil 118 pesos, por concepto de consumo de gasolina, compra de medicamentos, materiales médicos, a través del procedimiento de adjudicación directa, debiendo ser mediante el procedimiento de Licitación Pública.

Contrato Mercantil de fecha 12 de enero de 2021, celebrado con una empresa por concepto de servicio de suministro de combustibles; el importe del contrato es por una línea de crédito de hasta 1 millón 200 mil pesos, estableciendo en la cláusula séptima del contrato que el crédito es revolvente, es decir, una vez que se consuma el importe del crédito y sea cubierto por deudor, automáticamente el contrato continúa vigente por el importe del crédito concedido.

Cabe mencionar que la Entidad en el ejercicio fiscal 2021 erogó por concepto de combustibles y lubricantes un importe de 10 millones 843 mil 497 pesos. Asimismo, no se cuenta con evidencia documental de la entrega de vales de combustible al personal autorizado, ni las relaciones de las unidades a las cuales se le suministró el combustible, misma que contenga el límite autorizado, la cantidad suministrada, así como la justificación o motivo de la entrega.

La Entidad, con póliza D01240 de fecha 1 de septiembre de 2021 por un importe de 17 millones 736 mil 907.60 pesos, registró en el rubro de Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes en la cuenta contable "Segloci", registro que corresponde al valor de los inventarios de los productos de abarrotes en buenas condiciones y a costo de adquisición con los que contaba en las instalaciones de los Centros de Reinserción Social del Estado.

Dicho registro se realizó con motivo de la celebración de dos convenios de colaboración en materia de accesos a productos de abarrotes no restringidos a cuenta de terceros de fechas 26 de noviembre de 2020 y 8 de marzo de 2021, celebrados con una empresa.

Ambos convenios establecen en la Cláusula Primera que la empresa se obliga a adquirir el inventario de productos básicos que se encuentran en buenas condiciones y a costo de adquisición con el que actualmente cuenta la Entidad. Lo anterior, con el objeto de garantizar el acceso a productos básicos a las personas privadas de la libertad, a través de la operación y funcionamiento de unidades de abastecimiento de comestibles, artículos de aseo, medicinas, agua potable, entre otros.

Se observa que la empresa no ha cubierto el monto del inventario de productos básicos que le fue entregado. De igual forma, la Entidad no informó sobre las gestiones de cobro actualizadas, toda vez que al 30 de junio de 2022 no se ha cobrado el importe citado.

Por 21 votos a favor, el Congreso local rechazó la cuenta pública del Sistema Estatal Penitenciario del 2021 por un sobreejercicio de 109 millones de pesos (mdp), así como diversas irregularidades en lo que fue el último año de gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

La Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la XXIV Legislatura, que preside la diputada morenista Alejandra María Ang Hernández, presentó en la pasada sesión plenaria el dictamen 300, correspondiente a la cuenta pública 2021 de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, la cual no fue aprobada por presentar un déficit presupuestal por 109 mdp, se le realizaron 21 observaciones a la entidad, de las cuales 13 no fueron solventadas y se encontraron 8 faltas recurrentes.

Durante el referido periodo estuvo como titular del Sistema Estatal Penitenciario el actual rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana, Salvador Morales Riubí, cuya gestión fue del 1 de enero al 31 de marzo del 2021.

También estuvo al frente de la entidad el ex oficial mayor del gobierno estatal, Jesús Demián Núñez Camacho del 1 de abril al 31 de octubre y la actual fiscal general María Elena Andrade Ramírez, del 1 de noviembre al 31 de diciembre de ese mismo año.

FALLA EN EQUILIBRIO PRESUPUESTAL

La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, al cierre del ejercicio fiscal 2021, devengó ingresos presupuestales por 981 millones 509 mil 489 pesos y devengó un presupuesto de egresos por 1 mil 091 millones 147 mil 845m pesos, resultando un desahorro (déficit) presupuestal por la cantidad de 109 millones 638 mil 356 pesos.

Por lo anterior, se determinó que no se realizaron las acciones necesarias para mantener el equilibrio presupuestal, incumpliendo con el artículo 49 de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California.

La Entidad celebró dos convenios de colaboración en materia de acceso a productos de abarrotes a cuenta de terceros con una empresa de servicios, un primer convenio firmado el 18 de junio de 2021 para el Cereso de Mexicali y el segundo en fecha 20 de junio de 2021 para los Ceresos de Ensenada, Tijuana, Hongo I y Hongo II.

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

De ello, se observa la falta de fianzas de garantía de cumplimiento por un importe de 7 millones 500 mil pesos, a fin de garantizar el pago de la comisión del 3% sobre productos vendidos, así como por uso de servicios y espacios físicos.

CONTRATOS

De la revisión efectuada al rubro del Egreso de Servicios Personales, se observaron 9 contratos de personal contratado bajo la modalidad de honorarios asimilables a salarios por un importe afectado al gasto de 244 mil 497 pesos, los cuales no contienen en sus cláusulas el servicio a desempeñar, ni se cuenta con el Anexo 1, que forma parte integral de cada uno de los contratos.

De la revisión del egreso de los rubros Materiales y Suministros, Servicios Generales y del rubro de Bienes Muebles, la entidad realizó compras y pagó servicios por un importe de 19 millones 822 mil 118 pesos, por concepto de consumo de gasolina, compra de medicamentos, materiales médicos, a través del procedimiento de adjudicación directa, debiendo ser mediante el procedimiento de Licitación Pública.

Contrato Mercantil de fecha 12 de enero de 2021, celebrado con una empresa por concepto de servicio de suministro de combustibles; el importe del contrato es por una línea de crédito de hasta 1 millón 200 mil pesos, estableciendo en la cláusula séptima del contrato que el crédito es revolvente, es decir, una vez que se consuma el importe del crédito y sea cubierto por deudor, automáticamente el contrato continúa vigente por el importe del crédito concedido.

Cabe mencionar que la Entidad en el ejercicio fiscal 2021 erogó por concepto de combustibles y lubricantes un importe de 10 millones 843 mil 497 pesos. Asimismo, no se cuenta con evidencia documental de la entrega de vales de combustible al personal autorizado, ni las relaciones de las unidades a las cuales se le suministró el combustible, misma que contenga el límite autorizado, la cantidad suministrada, así como la justificación o motivo de la entrega.

La Entidad, con póliza D01240 de fecha 1 de septiembre de 2021 por un importe de 17 millones 736 mil 907.60 pesos, registró en el rubro de Derechos a Recibir Efectivo o Equivalentes en la cuenta contable "Segloci", registro que corresponde al valor de los inventarios de los productos de abarrotes en buenas condiciones y a costo de adquisición con los que contaba en las instalaciones de los Centros de Reinserción Social del Estado.

Dicho registro se realizó con motivo de la celebración de dos convenios de colaboración en materia de accesos a productos de abarrotes no restringidos a cuenta de terceros de fechas 26 de noviembre de 2020 y 8 de marzo de 2021, celebrados con una empresa.

Ambos convenios establecen en la Cláusula Primera que la empresa se obliga a adquirir el inventario de productos básicos que se encuentran en buenas condiciones y a costo de adquisición con el que actualmente cuenta la Entidad. Lo anterior, con el objeto de garantizar el acceso a productos básicos a las personas privadas de la libertad, a través de la operación y funcionamiento de unidades de abastecimiento de comestibles, artículos de aseo, medicinas, agua potable, entre otros.

Se observa que la empresa no ha cubierto el monto del inventario de productos básicos que le fue entregado. De igual forma, la Entidad no informó sobre las gestiones de cobro actualizadas, toda vez que al 30 de junio de 2022 no se ha cobrado el importe citado.

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