/ martes 2 de abril de 2024

Sólo 6% en Mexicali utiliza el transporte 

Usuarios señalan que las rutas son deficientes en servicio, por lo que optan por otro tipo medio para trasladarse 

Sólo el 6% de la población de Mexicali utiliza diariamente el transporte colectivo o camión, informó Alejandra Borboa Rosas, delegada del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS) en esta capital.

Detalló que las empresas concesionarias de las rutas de transporte colectivo reportan la venta de 40 mil boletos aproximadamente cada día, sin embargo, algunas personas utilizan la misma ruta dos veces o incluso, llegan a utilizar dos rutas de ida y vuelta, por lo que estimaron una cifra de entre 25 y 30 mil usuarios.

“Necesitamos mejorar estos niveles, necesitamos un reordenamiento del transporte público, eficientizar las rutas, el calor no nos ayuda para nada. Entonces sí tenemos mucho trabajo que hacer como Instituto para reordenar todas esas rutas”, expresó.

Explicó que antes de la pandemia por Covid-19, los ciudadanos utilizaban el transporte colectivo para llegar a sus lugares de trabajo, pero durante la pandemia el servicio de transporte se paralizó y muchos de los concesionarios optaron por prestar el servicio a las empresas maquiladoras en la modalidad de transporte de personal.

Después de la pandemia, dijo, se busca reactivar estas rutas, aunque actualmente no hay subsidios por parte del gobierno estatal.

Respecto al servicio, usuarios señalan deficiencias como la falta de claridad en las rutas, tiempos de espera de hasta una hora y media y unidades averiadas, por lo que exigieron mejorar el servicio si es que plantean incrementar el costo.

BAJO AFORO

La delegada del IMOS destacó que actualmente existe una tarjeta que descuenta en un 50% la tarifa a estudiantes, personas de la tercera edad e individuos con discapacidad, pero sólo el 9% de los usuarios totales de camiones la utilizan.

En cuanto al transporte de personal privado, agregó que existen activas cerca de mil 400 unidades en toda la ciudad, lo que representó un incremento del 30% con respecto al 2019.

Según información del extinto Sistema Municipal de Transporte de Mexicali (Simutra) obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en 2019 funcionaron activamente 21 rutas y 235 unidades o camiones. En la actualidad, según la delegada, están activas alrededor de 20 rutas, pero sólo circulan entre 130 y 140 unidades en promedio, 100 camiones menos que en 2019.

SERVICIO DEFICIENTE

Según la delegada del IMOS, una de las últimas rutas que reactivaron fue la de Portales-Voluntad en enero, aunque aceptó que esta misma ruta ha sido reactivada en varias ocasiones debido a que se ha retirado por falta de aforo.

A casi cuatro meses de la reactivación de la ruta, ésta volvió a decaer, al punto de tener sólo cuatro horarios de salida por la mañana, señaló Carmen Franco, usuaria del servicio.

La fundadora en 2020 del grupo Transporte Portales Barcelona en la red social WhatsApp, comentó que desde 2019 dicha ruta fue abandonada, situación que empeoró durante la pandemia y que hasta el momento no logran mantenerla.

“De Castilla nos traen hasta el Centro, pero nada más nos traen en la mañana, en el transcurso de todo el día no hay camiones”, expresó.

La ciudadana mencionó que entabló comunicación con algunos de los concesionarios, quienes accedieron a reactivar la ruta durante y poco después de la pandemia, sin embargo, desde entonces los empresarios manifestaron que no les era rentable brindar el servicio.

En ese sentido, consideró que el gobierno estatal debería subsidiar el servicio, mientras que las rutas vuelven a atraer a los usuarios.

“Ese grupo lo hice mucho por la gente, para informarles ‘ese camión ahí viene, no va pasar, no viene’. Cómo ahorita yo les digo que no van a pasar los camiones. Ya se volvieron a bajar del carro los socios”, manifestó.

Finalmente, Carmen señaló que deberían subsidiar algunas rutas, así cómo subsidian el proyecto de “Ruta Violeta”, que brinda el servicio gratuitamente sólo a mujeres.

Por su parte, Alejandra Borboa mencionó que están trabajando en un convenio de colaboración con Index Mexicali, para acordar con las empresas maquiladoras permitir que sea el transporte público el que lleve a los trabajadores a su empleos, en determinados horarios.

Sólo el 6% de la población de Mexicali utiliza diariamente el transporte colectivo o camión, informó Alejandra Borboa Rosas, delegada del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS) en esta capital.

Detalló que las empresas concesionarias de las rutas de transporte colectivo reportan la venta de 40 mil boletos aproximadamente cada día, sin embargo, algunas personas utilizan la misma ruta dos veces o incluso, llegan a utilizar dos rutas de ida y vuelta, por lo que estimaron una cifra de entre 25 y 30 mil usuarios.

“Necesitamos mejorar estos niveles, necesitamos un reordenamiento del transporte público, eficientizar las rutas, el calor no nos ayuda para nada. Entonces sí tenemos mucho trabajo que hacer como Instituto para reordenar todas esas rutas”, expresó.

Explicó que antes de la pandemia por Covid-19, los ciudadanos utilizaban el transporte colectivo para llegar a sus lugares de trabajo, pero durante la pandemia el servicio de transporte se paralizó y muchos de los concesionarios optaron por prestar el servicio a las empresas maquiladoras en la modalidad de transporte de personal.

Después de la pandemia, dijo, se busca reactivar estas rutas, aunque actualmente no hay subsidios por parte del gobierno estatal.

Respecto al servicio, usuarios señalan deficiencias como la falta de claridad en las rutas, tiempos de espera de hasta una hora y media y unidades averiadas, por lo que exigieron mejorar el servicio si es que plantean incrementar el costo.

BAJO AFORO

La delegada del IMOS destacó que actualmente existe una tarjeta que descuenta en un 50% la tarifa a estudiantes, personas de la tercera edad e individuos con discapacidad, pero sólo el 9% de los usuarios totales de camiones la utilizan.

En cuanto al transporte de personal privado, agregó que existen activas cerca de mil 400 unidades en toda la ciudad, lo que representó un incremento del 30% con respecto al 2019.

Según información del extinto Sistema Municipal de Transporte de Mexicali (Simutra) obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en 2019 funcionaron activamente 21 rutas y 235 unidades o camiones. En la actualidad, según la delegada, están activas alrededor de 20 rutas, pero sólo circulan entre 130 y 140 unidades en promedio, 100 camiones menos que en 2019.

SERVICIO DEFICIENTE

Según la delegada del IMOS, una de las últimas rutas que reactivaron fue la de Portales-Voluntad en enero, aunque aceptó que esta misma ruta ha sido reactivada en varias ocasiones debido a que se ha retirado por falta de aforo.

A casi cuatro meses de la reactivación de la ruta, ésta volvió a decaer, al punto de tener sólo cuatro horarios de salida por la mañana, señaló Carmen Franco, usuaria del servicio.

La fundadora en 2020 del grupo Transporte Portales Barcelona en la red social WhatsApp, comentó que desde 2019 dicha ruta fue abandonada, situación que empeoró durante la pandemia y que hasta el momento no logran mantenerla.

“De Castilla nos traen hasta el Centro, pero nada más nos traen en la mañana, en el transcurso de todo el día no hay camiones”, expresó.

La ciudadana mencionó que entabló comunicación con algunos de los concesionarios, quienes accedieron a reactivar la ruta durante y poco después de la pandemia, sin embargo, desde entonces los empresarios manifestaron que no les era rentable brindar el servicio.

En ese sentido, consideró que el gobierno estatal debería subsidiar el servicio, mientras que las rutas vuelven a atraer a los usuarios.

“Ese grupo lo hice mucho por la gente, para informarles ‘ese camión ahí viene, no va pasar, no viene’. Cómo ahorita yo les digo que no van a pasar los camiones. Ya se volvieron a bajar del carro los socios”, manifestó.

Finalmente, Carmen señaló que deberían subsidiar algunas rutas, así cómo subsidian el proyecto de “Ruta Violeta”, que brinda el servicio gratuitamente sólo a mujeres.

Por su parte, Alejandra Borboa mencionó que están trabajando en un convenio de colaboración con Index Mexicali, para acordar con las empresas maquiladoras permitir que sea el transporte público el que lleve a los trabajadores a su empleos, en determinados horarios.

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