/ jueves 22 de abril de 2021

Sospechoso y sin sentido endeudamiento estatal: Coparmex

No existe una congruencia entre el decreto aprobado por los diputados y el estatus de las finanzas estatales: Sandoval López

La Confederación Patronal de la República Mexicana de Mexicali calificó como extraño y sospechoso que el gobierno estatal se endeude por 20 años para atender asuntos de obra pública que no le corresponderá ejercer.

Octavio Sandoval López, presidente del organismo empresarial en Mexicali, refirió que según los datos que tiene Coparmex, al corte de noviembre, la deuda corriente andaba en los 3 mil 500 millones de pesos, lo cuales deberían ser pagados a mas tardar el 31 de julio de este año, pues así lo establece la Ley de Disciplina Financiera.

Esta norma, puntualizó, establece que los gobiernos deben de pagar los créditos bancarios de corto plazo, de cuenta corriente tres meses antes de que se termine su gestión, lo cual sería en la fecha mencionada.

Con el decreto aprobado por la mayoría del Congreso local, dijo que seguramente se mandará a pagarse en el largo plazo los pasivos que se deben de pagar antes de julio, a lo cual insistió que esto no es permitido por la Ley de Disciplina Financiera.

“Se nos hace sospechoso que está solicitando un crédito a 20 años comprometiendo a tres administraciones y a un tercio de la cuarta, de (una administración de) seis años, para obtener un endeudamiento por 3 mil millones de pesos para hacer unas obras que ni siquiera van a hacer y que el nuevo gobierno, quizá esas obras que se están enlistando, ni siquiera sean prioridad”.

Sobre todo, dijo que independientemente de qué candidato resulte ganador de la próxima gubernatura, ese nuevo gobierno deberá evaluar cuales serán la obras prioritarias.

A esto, se le suma que la ejecución de obra toma al menos ocho meses en concretarse. Primero debe de contarse con la autorización el permiso del Congreso para endeudarse, para de ahí seguir con el concurso de qué instancia les puede prestar, refirió. Posteriormente, seguiría la firma de los contratos y la presentación de los proyectos que a financiar, para finalmente se genere la ejecución de la obra, lo cual llevaría en promedio los ocho meses mencionados.

“El nuevo gobierno, sea de Morena o sea de otro partido, que entra en funciones el 1 de noviembre va a hacer su propio programa de trabajo y su propio programa de planeación que le prevé la propia ley y su programa de gobierno es en base a cumplir con regulaciones de planeación y planeación es preguntarle a la gente que ocupa para hacer el presupuesto del 2022”.

NO HAY CONGRUENCIA

Para Sandoval López, quien también es contador, no existe una congruencia entre el decreto aprobado por los diputados y el estatus de las finanzas estatales.

“El decreto establece tres elementos que la ley señala como fuente de deuda, que es deuda nueva, reestructuración y refinanciamiento”.

Dijo que es necesario revisar qué es lo que se hará con esta autorización que eventualmente se convertirán en 5 mil millones de pesos y que además al Fondo de Fortalecimiento de las Entidades Federativas que corresponden a los ingresos futuros de los tres gestiones estatales y una tercera parte del cuarto.

“Entonces el gobierno tiene que conseguir ese dinero y tiene nada más dos fuentes, ingresos locales y participaciones (federales), si no tiene ese dinero, pues no va a poder pagar los créditos corrientes de corto plazo bancarios”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana de Mexicali calificó como extraño y sospechoso que el gobierno estatal se endeude por 20 años para atender asuntos de obra pública que no le corresponderá ejercer.

Octavio Sandoval López, presidente del organismo empresarial en Mexicali, refirió que según los datos que tiene Coparmex, al corte de noviembre, la deuda corriente andaba en los 3 mil 500 millones de pesos, lo cuales deberían ser pagados a mas tardar el 31 de julio de este año, pues así lo establece la Ley de Disciplina Financiera.

Esta norma, puntualizó, establece que los gobiernos deben de pagar los créditos bancarios de corto plazo, de cuenta corriente tres meses antes de que se termine su gestión, lo cual sería en la fecha mencionada.

Con el decreto aprobado por la mayoría del Congreso local, dijo que seguramente se mandará a pagarse en el largo plazo los pasivos que se deben de pagar antes de julio, a lo cual insistió que esto no es permitido por la Ley de Disciplina Financiera.

“Se nos hace sospechoso que está solicitando un crédito a 20 años comprometiendo a tres administraciones y a un tercio de la cuarta, de (una administración de) seis años, para obtener un endeudamiento por 3 mil millones de pesos para hacer unas obras que ni siquiera van a hacer y que el nuevo gobierno, quizá esas obras que se están enlistando, ni siquiera sean prioridad”.

Sobre todo, dijo que independientemente de qué candidato resulte ganador de la próxima gubernatura, ese nuevo gobierno deberá evaluar cuales serán la obras prioritarias.

A esto, se le suma que la ejecución de obra toma al menos ocho meses en concretarse. Primero debe de contarse con la autorización el permiso del Congreso para endeudarse, para de ahí seguir con el concurso de qué instancia les puede prestar, refirió. Posteriormente, seguiría la firma de los contratos y la presentación de los proyectos que a financiar, para finalmente se genere la ejecución de la obra, lo cual llevaría en promedio los ocho meses mencionados.

“El nuevo gobierno, sea de Morena o sea de otro partido, que entra en funciones el 1 de noviembre va a hacer su propio programa de trabajo y su propio programa de planeación que le prevé la propia ley y su programa de gobierno es en base a cumplir con regulaciones de planeación y planeación es preguntarle a la gente que ocupa para hacer el presupuesto del 2022”.

NO HAY CONGRUENCIA

Para Sandoval López, quien también es contador, no existe una congruencia entre el decreto aprobado por los diputados y el estatus de las finanzas estatales.

“El decreto establece tres elementos que la ley señala como fuente de deuda, que es deuda nueva, reestructuración y refinanciamiento”.

Dijo que es necesario revisar qué es lo que se hará con esta autorización que eventualmente se convertirán en 5 mil millones de pesos y que además al Fondo de Fortalecimiento de las Entidades Federativas que corresponden a los ingresos futuros de los tres gestiones estatales y una tercera parte del cuarto.

“Entonces el gobierno tiene que conseguir ese dinero y tiene nada más dos fuentes, ingresos locales y participaciones (federales), si no tiene ese dinero, pues no va a poder pagar los créditos corrientes de corto plazo bancarios”.

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