Hasta los primeros meses del 2023 son 14 los docentes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que han sido removidos de su cargo por acusaciones relacionadas a casos de violencia de género, indicó el rector Luis Enrique Palafox Maestre.
Resaltó que los docentes removidos ya no son parte de la UABC y que también se han dado expulsiones de alumnos por este tipo de actos, aunque no dio a conocer la cantidad.
“No permanecen en la universidad, la mayor parte de ellos antes de ser rescindidos renuncian de manera voluntaria, y se van”.
A estos casos se suman al menos 300 denuncias realizadas a partir de la aplicación No Más (NO+), creada a principios de 2020, como una plataforma de denuncia para víctimas de casos de violencia de género, acoso u hostigamiento sexual, discriminación y actos delictivos al interior de la UABC.
Palafox Maestre calificó a todas las denuncias como importantes para la universidad, sin embargo, insistió que no todos derivan de casos en la escala más alta de violencia.
“Algunos son de discriminación, comentarios misóginos que son reportados, y hay algunos desde luego más serios, que afortunadamente son los menos, que tienen que ver con abuso sexual y acoso”.
De acuerdo al rector de la máxima casa de estudios del estado, todos los casos relacionados con acoso o abuso sexual han recibido atención.
La aplicación No Más (NO+) se encuentra disponible para descargar en sistemas IOS o Android y también por medio del portal nomas.uabc.mx, y los alumnos pueden registrar sus denuncias utilizando su correo institucional.
LO PREVIO
Apenas el lunes, Palafox Maestre anunció que con intención de mejorar la seguridad en sus planteles escolares, la UABC se encuentra en el proceso de desarrollar un Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) propio.
Agregó que el proyecto pretende la instalación de botones de pánico, cámaras de seguridad y centrales de monitoreo en diversos planteles universitarios.
También aclaró que todavía se desconoce el monto total de la inversión que se requerirá, pues se encuentran apenas en la construcción del proyecto ejecutivo, pero se prevé que este centro tenga comunicación con autoridades municipales y estatales.