Un total de 32 casos confirmados de viruela símica o viruela de mono son los que se han detectado en Baja California hasta la primera semana de marzo de 2023, informó la Secretaría de Salud a nivel federal.
De acuerdo al Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica de la institución federal, al corte del 6 de marzo en México se han confirmado 3 mil 928 casos de viruela de mono, mientras que en los últimos 14 días se han detectado 74 casos probables y 51 confirmados en todo el país.
Entre los casos registrados en Baja California 28 personas fueron atendidas de forma ambulatoria, tres fueron dadas de alta y sólo una persona falleció.
A nivel nacional Baja California está en el 11vo lugar entre los estados con mayor presencia de casos confirmados de viruela de mono, siendo el primer lugar la Ciudad de México con 2 mil 29 contagios.
Según el informe, la población que ha sido más afectada por la enfermedad son los hombres de entre 30 y 34 años de edad.
La viruela símica dura en promedio 21 días y se transmite mediante el contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas, lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.