/ sábado 27 de abril de 2019

Teme la Coparmex retroceso educativo

Desligar las evaluaciones del desempeño académico pone en riesgo la calidad de la educación que recibirán las futuras generaciones, considera De Hoyos Walther.

El presidente de la Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos Walther, lamentó que en el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados sobre la reforma educativa, se haya desligado la permanencia de los profesores al resultado de sus evaluaciones.

Consideró se trata de un “claro retroceso” que pone en riesgo la calidad de la educación en México, que recibirán las futuras generaciones.

Además, esto abre la puerta a que regresen viejas prácticas como la venta de plazas del magisterio que atentan contra el sistema de méritos que debería prevalecer en la carrera docente.

“Si bien se establece la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Evaluación, el mismo dictamen señala que en ningún caso se afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio docente, lo que en términos prácticos significa que no habrá consecuencias para un bajo desempeño”.



Por otra parte, dijo, el apartado B del artículo 123 deja entrever que el Sindicato puede tener el control del 50% de las plazas de nueva creación lo que abre un margen enorme de discrecionalidad, conflicto de interés y corrupción.

“Un reto importante que observamos tiene que ver con las restricciones presupuestales para cumplir con el compromiso que el Estado está asumiendo de brindar educación superior gratuita y consideramos fundamental buscar alternativas que permitan mejorar la cobertura con calidad a través de diferentes esquemas de financiamiento”.



Finalmente, exhortó a la Cámara de Senadores a revisar y corregir lo que toca al servicio docente para asegurar que quienes están a cargo de la educación de los mexicanos reciban una adecuada capacitación.

“De no hacerlo, estamos condenando a las futuras generaciones al rezago educativo y a seguir dando resultados inferiores al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en las pruebas internacionales de desempeño académico”.


El presidente de la Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos Walther, lamentó que en el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados sobre la reforma educativa, se haya desligado la permanencia de los profesores al resultado de sus evaluaciones.

Consideró se trata de un “claro retroceso” que pone en riesgo la calidad de la educación en México, que recibirán las futuras generaciones.

Además, esto abre la puerta a que regresen viejas prácticas como la venta de plazas del magisterio que atentan contra el sistema de méritos que debería prevalecer en la carrera docente.

“Si bien se establece la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Evaluación, el mismo dictamen señala que en ningún caso se afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio docente, lo que en términos prácticos significa que no habrá consecuencias para un bajo desempeño”.



Por otra parte, dijo, el apartado B del artículo 123 deja entrever que el Sindicato puede tener el control del 50% de las plazas de nueva creación lo que abre un margen enorme de discrecionalidad, conflicto de interés y corrupción.

“Un reto importante que observamos tiene que ver con las restricciones presupuestales para cumplir con el compromiso que el Estado está asumiendo de brindar educación superior gratuita y consideramos fundamental buscar alternativas que permitan mejorar la cobertura con calidad a través de diferentes esquemas de financiamiento”.



Finalmente, exhortó a la Cámara de Senadores a revisar y corregir lo que toca al servicio docente para asegurar que quienes están a cargo de la educación de los mexicanos reciban una adecuada capacitación.

“De no hacerlo, estamos condenando a las futuras generaciones al rezago educativo y a seguir dando resultados inferiores al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en las pruebas internacionales de desempeño académico”.


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