/ viernes 15 de marzo de 2024

Tendrá Mexicali 5 plantas generadoras

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que regresará a la entidad para inaugurarlas antes de que termine su sexenio

El gobierno federal invirtió 300 mil millones de dólares en cinco plantas de energía en Mexicali, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita ayer a esta capital

En la conferencia mañanera que encabezó en las instalaciones del 23 Regimiento de Caballería Motorizada, llamó por celular al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, quien comentó que las plantas de combustión interna y la de aeroderivados, ya estaban terminadas.

El funcionario destacó que se está construyendo una línea eléctrica en los límites con el Océano Pácifico, con la que pretenden exportar la energía que se genere en Mexicali al centro del país.

En ese sentido, el primer mandatario indicó que los generadores de ciclo combinado estarían instalados en septiembre del presente año, aunque su funcionamiento iniciará después, por lo que se comprometió a regresar para inaugurar dichas plantas antes de culminar su sexenio.

Explicó que dos de las plantas son de ciclo combinado, otras dos de combustión interna y una de aeroderivados.

Además, el director de la CFE recordó que la planta fotovoltaica construida en Puerto Peñasco proyectan conectar a Baja California con la red eléctrica nacional, pero no precisó cuándo estaría terminada dicha planta.

SUBSIDIO PERMANENTE

El presidente López Obrador anunció la firma del decreto para establecer un subsidio permanente de energía en Mexicali. Dicho decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2024, en el cual se establece un subsidio de energía eléctrica para municipios en específico de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

En el caso de Baja California, el subsidio aplicará a los usuarios domésticos que se les aplique la tarifa 1F en los municipios de Mexicali y San Felipe, concretamente, a aquellos que consumen hasta 2 mil 500 Kilovatio por hora (kWh) mensuales. El decreto detalla que el apoyo consiste en la facturación con cuotas menores a las de la tarifa vigente durante el periodo de verano.

Sin embargo, en el decreto no se establece un presupuesto específico para cada subsidio, ni las fechas de aplicación y tampoco cómo se ejercerá.

NECESARIO MANTENIMIENTO

Será necesario dar mantenimiento a las líneas de distribución, ya que de nada servirá generar más energía sin líneas idóneas de transmisión, manifestó Esperanza Ortega Azar, presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Con el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de implementar cinco plantas de energía eléctrica en el estado, la dirigente nacional consideró que el presidente tardó mucho en tomar la decisión a meses de terminar la administración.

Explicó que se pudo haber detonado una mejor economía en esta capital por ser frontera para ser más competitivos, ya que los industriales han estado pugnando por el tema energético desde siempre.

En ese sentido, informó que tanto en Baja California como en la península de Yucatán los apagones tardan mucho en recuperarse debido a que las líneas de transmisión están colapsadas, por lo que hay que buscar la inversión para ese tema, pues la Comisión Federal de Electricidad no puede sola.

Francisco Fuentes Aréstegui, presidente de Canacintra Mexicali, consideró que con estas plantas de ciclo combinado y fotovoltaicas ayudarán a que Baja California esté interconectado con el resto del país y si se busca atraer a nuevas empresas a la ciudad con el nearshoring, es necesario garantizar la electricidad.

Con estas plantas, apuntó, aún hay incertidumbre si abastecerá lo necesario para lo que se busca con el nearshoring y si éstas ayudarán a evitar los apagones de Mexicali.

"Hay tiempos de prueba y ajustes, este verano todavía va a ser un tema preocupante, yo esperaría que para septiembre ya estén las plantas de generación de energía y estemos en una mejor situación", externó.

Por su parte, Salvador Maese Barraza, presidente de Index Mexicali, explicó que el problema es la distribución a los parques industriales.

"No nada más la distribución, también temas de ciudad, estamos viendo centros comerciales, en los negocios donde no hay energía eléctrica y batallan o tardan semanas o meses para abrir las puertas", concluyó.

NO ATENDIÓ A MANIFESTANTES

Ni el viento frío de la mañana, ni las largas horas de espera fueron un impedimento para las decenas de personas que esperaron la salida del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien por primera vez en su gobierno realizó su conferencia mañanera en Mexicali.

La conferencia, que tuvo más de tres horas de duración, se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Defensa Nacional en la Calle Heroico Colegio Militar, en donde desde antes de las 6:00 de la mañana comenzaron a reunirse los primeros ciudadanos, emocionados por la posibilidad de ver o hablar directamente con el Presidente.

Entre los primeros en llegar estuvieron habitantes de Playas de Rosarito, identificados como integrantes del partido Morena, quienes con pancartas expresaron su apoyo a López Obrador y pidieron su ayuda para evitar una posible imposición de candidato a la alcaldía de este municipio.

Conforme pasaron las horas, el pequeño intentó ingresar a la conferencia y ante la imposibilidad de pasar, se conformaron con entregar sus documentos y peticiones al personal de Presidencia.

Resaltó la llegada de personas sin ningún tipo de petición, quienes únicamente buscaban tener la oportunidad de ver o hablar con el mandatario, como la mexicalense María Lourdes de León.

“Que lo quiero mucho, que estoy muy contenta porque por fin llegó a la Presidencia, hoy ya que se va pues es triste pero conforme, porque hizo lo que se propuso”

Para las 10:00 de la mañana, poco después de finalizada la conferencia mañanera, ya eran decenas de personas las que se encontraban en el lugar, algunas incluso con ediciones de los libros que ha publicado el mandatario.

Fue hasta dos horas después, cerca de las 12:15 del mediodía, cuando la comitiva de López Obrador dejó el Cuartel Militar, siendo recibido y perseguido por los ciudadanos reunidos y peatones que pasaban por la zona, a quienes saludó desde la ventanilla de su vehículo sin detenerse.

Se manifiestan activistas contra embotelladora

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Mientras se llevaba a cabo la mañanera presidencial, integrantes de las Resistencias Unidas de Baja California arribaron al Cuartel Militar para expresarse en contra de la posible instalación de una planta embotelladora en Mexicali.

Alma Araceli Piña, integrante de las Resistencias Unidas, resaltó que si bien autoridades estatales han señalado que la embotelladora no implica un reto, los activistas consideran que esto es falso, debido al estrés hídrico que se vive en el municipio.

“Solicitamos un alto a esa empresa, una nueva depredadora en Mexicali; no tenemos agua para el estado, pero para las empresas si”

Por su parte Margarita Quiroz, también integrante de las Resistencias, señaló que entre los documentos se entregó un oficio en el que se solicitó el retiro de los cargos en contra de Filiberto “N”, también activista, que atraviesa un proceso penal en su contra por allanamiento de morada, derivado de las manifestaciones contra la cervecera Constellation Brands en 2017.

De acuerdo a lo señalado, Filiberto cuenta con 14 carpetas de investigación abiertas en su contra, además de que se le pretende exigir un pago de 55 mil euros, equivalente a un millón y medio de pesos.

“A siete años años de haberse iniciado todo este proceso aún continúan emplazando, demandándolo y pretendiendo castigar con cárcel”

El lunes pasado, el activista acudió al Centro de Justicia de Río Nuevo para dar inicio al juicio oral en su contra, sin embargo, la audiencia fue diferida para el próximo 13 de mayo.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

PIDEN BASIFICACIÓN DE MAESTROS

La basificación de 55 maestros federales de la ciudad de Tijuana fue la petición de un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California al Presidente de la República.

Lidia Guillén Ceseña, integrante del sindicato, resaltó que los docentes deben soportar la falta de pago durante seis meses, ya que el gobierno no tiene los recursos para cubrir sus sueldos como corresponde.

“Tenemos gente que tiene trabajando más de tres años de interinos; ya nos ayudó en una ocasión, hace un año y medio nos basificó a 144 maestros, y todavía nos quedan 55 más por basificar, eso es lo que venimos a pedirle, antes de que se vaya”

De acuerdo a la entrevistada, esta es la tercera vez que buscan presentar su petición a López Obrador, pues lo hicieron previamente durante una visita a Guerrero Negro y a Tijuana, y esperan que pueda responderles antes de que termine su periodo presidencial.

El gobierno federal invirtió 300 mil millones de dólares en cinco plantas de energía en Mexicali, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita ayer a esta capital

En la conferencia mañanera que encabezó en las instalaciones del 23 Regimiento de Caballería Motorizada, llamó por celular al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, quien comentó que las plantas de combustión interna y la de aeroderivados, ya estaban terminadas.

El funcionario destacó que se está construyendo una línea eléctrica en los límites con el Océano Pácifico, con la que pretenden exportar la energía que se genere en Mexicali al centro del país.

En ese sentido, el primer mandatario indicó que los generadores de ciclo combinado estarían instalados en septiembre del presente año, aunque su funcionamiento iniciará después, por lo que se comprometió a regresar para inaugurar dichas plantas antes de culminar su sexenio.

Explicó que dos de las plantas son de ciclo combinado, otras dos de combustión interna y una de aeroderivados.

Además, el director de la CFE recordó que la planta fotovoltaica construida en Puerto Peñasco proyectan conectar a Baja California con la red eléctrica nacional, pero no precisó cuándo estaría terminada dicha planta.

SUBSIDIO PERMANENTE

El presidente López Obrador anunció la firma del decreto para establecer un subsidio permanente de energía en Mexicali. Dicho decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2024, en el cual se establece un subsidio de energía eléctrica para municipios en específico de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

En el caso de Baja California, el subsidio aplicará a los usuarios domésticos que se les aplique la tarifa 1F en los municipios de Mexicali y San Felipe, concretamente, a aquellos que consumen hasta 2 mil 500 Kilovatio por hora (kWh) mensuales. El decreto detalla que el apoyo consiste en la facturación con cuotas menores a las de la tarifa vigente durante el periodo de verano.

Sin embargo, en el decreto no se establece un presupuesto específico para cada subsidio, ni las fechas de aplicación y tampoco cómo se ejercerá.

NECESARIO MANTENIMIENTO

Será necesario dar mantenimiento a las líneas de distribución, ya que de nada servirá generar más energía sin líneas idóneas de transmisión, manifestó Esperanza Ortega Azar, presidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Con el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de implementar cinco plantas de energía eléctrica en el estado, la dirigente nacional consideró que el presidente tardó mucho en tomar la decisión a meses de terminar la administración.

Explicó que se pudo haber detonado una mejor economía en esta capital por ser frontera para ser más competitivos, ya que los industriales han estado pugnando por el tema energético desde siempre.

En ese sentido, informó que tanto en Baja California como en la península de Yucatán los apagones tardan mucho en recuperarse debido a que las líneas de transmisión están colapsadas, por lo que hay que buscar la inversión para ese tema, pues la Comisión Federal de Electricidad no puede sola.

Francisco Fuentes Aréstegui, presidente de Canacintra Mexicali, consideró que con estas plantas de ciclo combinado y fotovoltaicas ayudarán a que Baja California esté interconectado con el resto del país y si se busca atraer a nuevas empresas a la ciudad con el nearshoring, es necesario garantizar la electricidad.

Con estas plantas, apuntó, aún hay incertidumbre si abastecerá lo necesario para lo que se busca con el nearshoring y si éstas ayudarán a evitar los apagones de Mexicali.

"Hay tiempos de prueba y ajustes, este verano todavía va a ser un tema preocupante, yo esperaría que para septiembre ya estén las plantas de generación de energía y estemos en una mejor situación", externó.

Por su parte, Salvador Maese Barraza, presidente de Index Mexicali, explicó que el problema es la distribución a los parques industriales.

"No nada más la distribución, también temas de ciudad, estamos viendo centros comerciales, en los negocios donde no hay energía eléctrica y batallan o tardan semanas o meses para abrir las puertas", concluyó.

NO ATENDIÓ A MANIFESTANTES

Ni el viento frío de la mañana, ni las largas horas de espera fueron un impedimento para las decenas de personas que esperaron la salida del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien por primera vez en su gobierno realizó su conferencia mañanera en Mexicali.

La conferencia, que tuvo más de tres horas de duración, se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Defensa Nacional en la Calle Heroico Colegio Militar, en donde desde antes de las 6:00 de la mañana comenzaron a reunirse los primeros ciudadanos, emocionados por la posibilidad de ver o hablar directamente con el Presidente.

Entre los primeros en llegar estuvieron habitantes de Playas de Rosarito, identificados como integrantes del partido Morena, quienes con pancartas expresaron su apoyo a López Obrador y pidieron su ayuda para evitar una posible imposición de candidato a la alcaldía de este municipio.

Conforme pasaron las horas, el pequeño intentó ingresar a la conferencia y ante la imposibilidad de pasar, se conformaron con entregar sus documentos y peticiones al personal de Presidencia.

Resaltó la llegada de personas sin ningún tipo de petición, quienes únicamente buscaban tener la oportunidad de ver o hablar con el mandatario, como la mexicalense María Lourdes de León.

“Que lo quiero mucho, que estoy muy contenta porque por fin llegó a la Presidencia, hoy ya que se va pues es triste pero conforme, porque hizo lo que se propuso”

Para las 10:00 de la mañana, poco después de finalizada la conferencia mañanera, ya eran decenas de personas las que se encontraban en el lugar, algunas incluso con ediciones de los libros que ha publicado el mandatario.

Fue hasta dos horas después, cerca de las 12:15 del mediodía, cuando la comitiva de López Obrador dejó el Cuartel Militar, siendo recibido y perseguido por los ciudadanos reunidos y peatones que pasaban por la zona, a quienes saludó desde la ventanilla de su vehículo sin detenerse.

Se manifiestan activistas contra embotelladora

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Mientras se llevaba a cabo la mañanera presidencial, integrantes de las Resistencias Unidas de Baja California arribaron al Cuartel Militar para expresarse en contra de la posible instalación de una planta embotelladora en Mexicali.

Alma Araceli Piña, integrante de las Resistencias Unidas, resaltó que si bien autoridades estatales han señalado que la embotelladora no implica un reto, los activistas consideran que esto es falso, debido al estrés hídrico que se vive en el municipio.

“Solicitamos un alto a esa empresa, una nueva depredadora en Mexicali; no tenemos agua para el estado, pero para las empresas si”

Por su parte Margarita Quiroz, también integrante de las Resistencias, señaló que entre los documentos se entregó un oficio en el que se solicitó el retiro de los cargos en contra de Filiberto “N”, también activista, que atraviesa un proceso penal en su contra por allanamiento de morada, derivado de las manifestaciones contra la cervecera Constellation Brands en 2017.

De acuerdo a lo señalado, Filiberto cuenta con 14 carpetas de investigación abiertas en su contra, además de que se le pretende exigir un pago de 55 mil euros, equivalente a un millón y medio de pesos.

“A siete años años de haberse iniciado todo este proceso aún continúan emplazando, demandándolo y pretendiendo castigar con cárcel”

El lunes pasado, el activista acudió al Centro de Justicia de Río Nuevo para dar inicio al juicio oral en su contra, sin embargo, la audiencia fue diferida para el próximo 13 de mayo.

Foto: Juan Salazar / La Voz de la Frontera

PIDEN BASIFICACIÓN DE MAESTROS

La basificación de 55 maestros federales de la ciudad de Tijuana fue la petición de un grupo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California al Presidente de la República.

Lidia Guillén Ceseña, integrante del sindicato, resaltó que los docentes deben soportar la falta de pago durante seis meses, ya que el gobierno no tiene los recursos para cubrir sus sueldos como corresponde.

“Tenemos gente que tiene trabajando más de tres años de interinos; ya nos ayudó en una ocasión, hace un año y medio nos basificó a 144 maestros, y todavía nos quedan 55 más por basificar, eso es lo que venimos a pedirle, antes de que se vaya”

De acuerdo a la entrevistada, esta es la tercera vez que buscan presentar su petición a López Obrador, pues lo hicieron previamente durante una visita a Guerrero Negro y a Tijuana, y esperan que pueda responderles antes de que termine su periodo presidencial.

Local

Aún sin iniciar programa de cirugías bariátricas

Hasta el mes de marzo había 15 personas ya aprobadas y a la espera de cirugía, según datos del DIF Estatal

Local

Más de 170 escuelas requirieron nuevos aires acondicionados

La autoridad educativa inspeccionará a los planteles solicitantes para comprobar la necesidad

Local

Aumenta 50% incendio de vehículo en verano en La Rumorosa

René Solano mencionó que en lo que va del 2024 han realizado alrededor de 10 rescates de personas que se van al barranco al accidentarse con su vehículo en la carretera.

Local

Celebran Día del Niño a menores con discapacidad

Alrededor de 70 menores de edad festejaron en la octava edición de este evento.