En lo que va del 2024, 10 personas en Baja California han fallecido a consecuencia de un diagnóstico de rickettsiosis, popularmente conocida como rickettsia, reconocieron autoridades de la Secretaría de Salud de la entidad.
Nestor Hernández Morales, subdirector de Salud del estado, indicó que este año se ha incrementado la detección de esta enfermedad gracias a la capacitación a médicos y personal de salud, y que hasta el momento hay 24 casos confirmados.
De los fallecimientos que se han reportado en la entidad, explicó, cinco se reportaron en la Jurisdicción de Salud de Mexicali, así como cuatro en la Jurisdicción de Tijuana y uno en la de Ensenada.
“Desafortunadamente hemos presentado esta serie de casos que no han tenido un desenlace adecuado, pero bueno es sobre todo por la atención tardía que han recibido, porque se han presentado de manera no temprana a las unidades”
Según indicó el médico, en lo que va del año Salud ha descartado 171 casos sospechosos de rickettsia en la entidad, y de los 24 que sí fueron confirmados la mayoría, 13 en total, se identificaron en Mexicali, ocho en Tijuana, dos en Ensenada y uno en Vicente Guerrero.
Por su parte el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, recordó que Mexicali ya no es el único punto de riesgo para la rickettsia en el estado, pues ahora se identifican puntos rojos también en otros municipios de la entidad, sobre todo en la Zona Este de Tijuana.
Ante la llegada de la temporada de verano, cuando se incrementan los casos de esta enfermedad, el funcionario afirmó que se trabaja en más acciones de fumigación y limpieza de patios, además de que se continúa repartiendo collares y pastillas del medicamento Bravecto a perros en situación de calle.
“Estamos por hacerlo en Tijuana y en Ensenada”, afirmó.
Se conoce como “rickettsiosis” a un grupo de enfermedades infecciosas causadas por bacterias del género rickettsia, y se transmiten por medio de la mordida de la garrapata café del perro.
La enfermedad tiene un periodo de incubación de entre tres a 14 días, y se caracteriza por síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39 grados, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.