Como parte de la estrategia para combatir a los charlatanes en cirugías estéticas, se han clausurado 20 clínicas y se han presentado 14 denuncias al respecto, todas estas en Tijuana, informó el secretario de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas.
Mencionó que los denunciados están vinculados a proceso, no van a dejar este asunto, es una prioridad para la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el que se ponga orden en lo relativo al quehacer médico, pensando en la salud y el bienestar de los bajacalifornianos y la exitosa industria del turismo médico.
“Tenemos un censo, nos mandaron una lista de aproximadamente 180 o 200 médicos de esta Universidad de Veracruz, que algunos trabajan permanentemente en Tijuana, y otros vienen los fines de semana o una o dos veces al mes a realizar intervenciones en Tijuana.
“Tenemos ubicada a la mayoría de ellos y es por ello que estamos haciendo también visitas orientadas, programadas para que sean más rápidas”.
Los anteriores operativos fueron debido a que una mujer murió durante una intervención quirúrgica con fines estéticos en una clínica de Playas de Tijuana, en la que hay dos detenidos por usurpación de funciones, el primero, era el director de la clínica que no tenía permisos ni licencia sanitaria, y el otro, que es cirujano plástico, pero no está certificado, por lo que cae en el rubro de usurpación de funciones.
Medina Amarillas comentó que sabe que existen lugares clandestinos donde se realizan intervenciones quirúrgicas estéticas, por lo que están trabajando en coordinación con la Fiscalía General del estado para ubicarlos, aunque es un proceso muy complejo, seguramente van a dar con ellos.