Ante los recortes de agua a Baja California de su cuota del Río Colorado, ya no se trata de una sequía pasajera, sino de una nueva normalidad a la qué hay que adaptarnos y aprender, manifestó Carlos de la Parra, investigador de Restauremos el Río.
Lo anterior durante el ciclo de talleres organizado por la Alianza Revive el Río Colorado, en la que el investigador refirió a la sequía más larga que se ha presentado en los últimos 100 años en la cuenca del afluente, y que data del año 1999.
De la Parra expuso que científicos han coincidido en que las cosas ya no serán como fueron por lo que deben aprender a manejar el agua disponible, utilizando nuevas técnicas de riego agrícola y modificar el uso doméstico y en la industria.
Por su parte, el director del Organismo de Cuenca de la Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Francisco Bernal Rodríguez, comentó que nunca antes se había presentado una situación como la actual, pero nunca antes se había presentado una sinergia entre autoridades y productores para trabajar para solucionar el problema.
Refirió en entrevista que en este 2021 se aplicó la primera disminución en la entrega de agua del Río Colorado, que se encuentra establecida en el acta 323 del tratado binacional de agua, que es de 99 millones de metros cúbicos (Mm3).
Es muy probable que para el próximo año se aplique el segundo nivel de recorte que es de 128 Mm3 de agua, sin embargo, esto será definido por un Comité Técnico al que pertenece la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el próximo mes, que se tomarán en cuenta las nevadas y los escurrimientos.
Es decir, se establece un pronóstico sobre el nivel de agua existente en la presa Hoover para el 1 de enero del 2023, que en este momento se encuentra a una altura de 1 mil 050 pies sobre el nivel del mar (psnm), si se prevé que bajará más, entonces entrará el siguiente nivel de recorte que serán los citados 128 Mm3.
Sin embargo, a pesar que las nevadas, ni los escurrimientos han sido los esperados, los pronósticos son de que siga la escasez de agua en la cuenca, Bernal Rodríguez manifestó su confianza en que para el 1 de enero del 2023 el nivel de la presa Hoover se mantendrá en los 1 mil 050 psnm, y que se volverán a aplicar los 99 Mm3 de recorte.
Para lo anterior se deberán realizar algunas acciones como la aplicaciones de proyectos de conservación de agua en los módulos de riego, las ciudades deben promover la cultura del cuidado del agua, el tratamiento de la misma, así como de utilizarla, además de buscar nuevas fuentes, expuso el director de Conagua en la península.