/ domingo 20 de mayo de 2018

Cerca de la mitad del dinero gastado en campañas se va en publicidad y producción

Margarita Zavala, reportó contratos por 10.7 millones de pesos, de los cuales 10 millones se fueron a Novigems Internacional

Quienes han resultado las más beneficiadas en las campañas electorales son las empresas de publicidad o producción audiovisual, pues de los 346 millones que han gastado los candidatos (incluida Margarita Zavala que ya renunció a la contienda) 164.6 millones, es decir, 47% del gasto total en estos días de campañas.

En el caso de Ricardo Anaya, la empresas Publicity Adglow México, Tent Servicios Integrales, Ojiva Consultores, Grupo de Medios Especializados México y Grupo Provincial de Medios tienen contratos por millones de pesos del candidato del Frente.

Por ejemplo, Publicity Adglow México firmó un contrato por 34.8 millones de pesos para manejarle la publicidad en medios electrónicos a Anaya durante el primer mes de campaña; esto equivale a 18% del gasto total que lleva el queretano.

En lo que se refiere a las empresas que se encargan de organizar sus eventos, la más destacada es Ten Servicios Integrales, la cual ha recibido 21 millones en ocho contratos del candidato frentista.

Otras empresas que se han visto beneficiadas con los contratos del candidato son Ojiva Consultores, que ha suscrito tres contratos con Anaya Cortés para temas publicitarios para un total de 28.9 millones de pesos. Grupo de Medios Especializados México se llevó dos contratos para un total de 10.9 millones de pesos. Por su parte, Grupo Provincial de Medios fue contratada dos veces por el panista, quien le erogó 9.9 millones de pesos.

En el caso de José Antonio Meade, la empresa preferida de su campaña ha sido Aldea Digital, a la cual ha contratado para difundir su propaganda por medios digitales a cambio de 79.6 millones de pesos, equivalente a 47% de lo que lleva contratado.

Destaca que el candidato de la alianza del PRI-Verde-Nueva Alianza también tiene entre sus proveedores a Grupo de Medios Especializados (al igual que Anaya), aunque él sólo le ha dado a esta empresa 5.8 millones de pesos en contratos.

En cuanto a su logística, la empresa Servicios Caballero es la que más destaca, no sólo por los contratos por 9.2 millones de pesos, sino por el hecho de que tiene decenas de contrataciones cuyos montos van de los 400 pesos hasta el medio millón.

De hecho, la estrategia de Meade para pactar servicios es realizar contratos pequeños a corto plazo en lugar de grandes y a largo plazo debido a que es, por mucho, el candidato con mayor número de contratos.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), es el más opaco, pues pese a tener gastos reportados por 26.3 millones de pesos, sólo tiene proveedores registrados por 9 millones de pesos. El principal de ellos es la empresa Fantasma Films que le cobró 2.6 millones para producir sus spots televisivos.

La segunda empresa con mayor monto de contratación del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia es Distribuidora y Comercializadora Marak, la cual suscribió un contrato por 1.9 millones de pesos, cuyo giro es la instalación de cableado de todo tipo.

Finalmente, de Jaime Rodríguez Calderón, su mayor proveedor es Rack Star, una empresa de publicidad a la que el candidato independiente le otorgó un contrato por 2.4 millones de pesos, mientras que Industrial Equipamente (dedicada a la logística de eventos) tiene 1.7 millones de pesos en contratos. Es decir, que entre las dos empresas acaparan 66% de los contratos del candidato independiente.

Aunque ya se retiró de la contienda, Margarita Zavala, reportó contratos por 10.7 millones de pesos, de los cuales 10 millones se fueron a Novigems Internacional, empresa dedicada a organizar eventos sociales.


Quienes han resultado las más beneficiadas en las campañas electorales son las empresas de publicidad o producción audiovisual, pues de los 346 millones que han gastado los candidatos (incluida Margarita Zavala que ya renunció a la contienda) 164.6 millones, es decir, 47% del gasto total en estos días de campañas.

En el caso de Ricardo Anaya, la empresas Publicity Adglow México, Tent Servicios Integrales, Ojiva Consultores, Grupo de Medios Especializados México y Grupo Provincial de Medios tienen contratos por millones de pesos del candidato del Frente.

Por ejemplo, Publicity Adglow México firmó un contrato por 34.8 millones de pesos para manejarle la publicidad en medios electrónicos a Anaya durante el primer mes de campaña; esto equivale a 18% del gasto total que lleva el queretano.

En lo que se refiere a las empresas que se encargan de organizar sus eventos, la más destacada es Ten Servicios Integrales, la cual ha recibido 21 millones en ocho contratos del candidato frentista.

Otras empresas que se han visto beneficiadas con los contratos del candidato son Ojiva Consultores, que ha suscrito tres contratos con Anaya Cortés para temas publicitarios para un total de 28.9 millones de pesos. Grupo de Medios Especializados México se llevó dos contratos para un total de 10.9 millones de pesos. Por su parte, Grupo Provincial de Medios fue contratada dos veces por el panista, quien le erogó 9.9 millones de pesos.

En el caso de José Antonio Meade, la empresa preferida de su campaña ha sido Aldea Digital, a la cual ha contratado para difundir su propaganda por medios digitales a cambio de 79.6 millones de pesos, equivalente a 47% de lo que lleva contratado.

Destaca que el candidato de la alianza del PRI-Verde-Nueva Alianza también tiene entre sus proveedores a Grupo de Medios Especializados (al igual que Anaya), aunque él sólo le ha dado a esta empresa 5.8 millones de pesos en contratos.

En cuanto a su logística, la empresa Servicios Caballero es la que más destaca, no sólo por los contratos por 9.2 millones de pesos, sino por el hecho de que tiene decenas de contrataciones cuyos montos van de los 400 pesos hasta el medio millón.

De hecho, la estrategia de Meade para pactar servicios es realizar contratos pequeños a corto plazo en lugar de grandes y a largo plazo debido a que es, por mucho, el candidato con mayor número de contratos.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), es el más opaco, pues pese a tener gastos reportados por 26.3 millones de pesos, sólo tiene proveedores registrados por 9 millones de pesos. El principal de ellos es la empresa Fantasma Films que le cobró 2.6 millones para producir sus spots televisivos.

La segunda empresa con mayor monto de contratación del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia es Distribuidora y Comercializadora Marak, la cual suscribió un contrato por 1.9 millones de pesos, cuyo giro es la instalación de cableado de todo tipo.

Finalmente, de Jaime Rodríguez Calderón, su mayor proveedor es Rack Star, una empresa de publicidad a la que el candidato independiente le otorgó un contrato por 2.4 millones de pesos, mientras que Industrial Equipamente (dedicada a la logística de eventos) tiene 1.7 millones de pesos en contratos. Es decir, que entre las dos empresas acaparan 66% de los contratos del candidato independiente.

Aunque ya se retiró de la contienda, Margarita Zavala, reportó contratos por 10.7 millones de pesos, de los cuales 10 millones se fueron a Novigems Internacional, empresa dedicada a organizar eventos sociales.


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