/ martes 21 de noviembre de 2023

Piden vendedores de autos nuevos cancelación de decreto

Los autos chocolate duplicarán a los nuevos y se estima que al cierre del año, en cantidad se hayan regularizado casi el doble a los vendidos en agencias

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales, dijo que es urgente que el gobierno federal cancele de manera definitiva el decreto que permite la regularización de los autos usados que ingresan ilegalmente al país, una situación que está beneficiando de manera directa a las bandas delincuenciales dedicadas al contrabando de unidades.

Aseguró que, para el cierre de este año, se estima que las autoridades hayan legalizado no menos de dos millones de unidades chatarra, casi el doble de las unidades nuevas que se venden en México anualmente, lo que afecta de manera importante al sector legalmente establecido.

“Lo que se está regularizando contradice el propio decreto, el cual señala que para obtener la regularización se debe acreditar que el vehículo se encontraba en territorio nacional antes del 16 de octubre de 2021. Esto no se está verificando, y la regularización se está otorgando a los vehículos que están ingresando todos los días”, dijo.

Entrevistado luego de la presentación en la ExpoTransporte Anpact 2023, el representante empresarial no descartó que este número sea aún mayor, pues entre noviembre y diciembre llegan las personas que radican en Estados Unidos y posiblemente dejarán una unidad usada como regalo para sus familias.

Es importante mencionar que desde el 19 de marzo de 2022 al 9 de noviembre de este año se han regularizado un total de un millón 874 mil 338 vehículos usados extranjeros, sin embargo, este número será rebasado.

El representante empresarial aseguró que aún cuando han buscado tener un diálogo con el gobierno federal, este no ha podido lograrse debido a la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Debido a esto, el sector está dando seguimiento a los 17 procesos de amparo que interpusieron ante los tribunales tanto locales como federales, lo cual tiene como principal objetivo echar abajo este decreto y evitar, no sólo que sigan llegando unidades chatarra provenientes de Estados Unidos, sino que no sean legalizadas.

Es por ello que buscan tener un diálogo y hacer del conocimiento de los aspirantes a un escaño en el legislativo y a la presidencia de la República, las afectaciones del mencionado decreto.

Es importante mencionar que el gobierno ha mantenido una ampliación constante de la vigencia del decreto, un programa que es implementado en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Jalisco.

CONTROL DELICTIVO

El presidente de la Amda aseguró que los grupos de contrabandistas que compran los autos usados en Estados Unidos para traerlos a México cuentan con la protección del crimen organizado, a quienes les pagan cuotas por protección.

“Tú no puedes poner un puesto de tacos en Tijuana si no tiene la venia de la célula que le corresponde el control territorial, mucho menos explicar el cruce de contrabando de vehículos y su traslado a través de todo el territorio para llegar a Guanajuato o Zacatecas si no cuentas con la protección de crimen organizado a cambio de dinero, eso lo sabe el gobierno, el ejército, y se hace caso omiso”.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales, dijo que es urgente que el gobierno federal cancele de manera definitiva el decreto que permite la regularización de los autos usados que ingresan ilegalmente al país, una situación que está beneficiando de manera directa a las bandas delincuenciales dedicadas al contrabando de unidades.

Aseguró que, para el cierre de este año, se estima que las autoridades hayan legalizado no menos de dos millones de unidades chatarra, casi el doble de las unidades nuevas que se venden en México anualmente, lo que afecta de manera importante al sector legalmente establecido.

“Lo que se está regularizando contradice el propio decreto, el cual señala que para obtener la regularización se debe acreditar que el vehículo se encontraba en territorio nacional antes del 16 de octubre de 2021. Esto no se está verificando, y la regularización se está otorgando a los vehículos que están ingresando todos los días”, dijo.

Entrevistado luego de la presentación en la ExpoTransporte Anpact 2023, el representante empresarial no descartó que este número sea aún mayor, pues entre noviembre y diciembre llegan las personas que radican en Estados Unidos y posiblemente dejarán una unidad usada como regalo para sus familias.

Es importante mencionar que desde el 19 de marzo de 2022 al 9 de noviembre de este año se han regularizado un total de un millón 874 mil 338 vehículos usados extranjeros, sin embargo, este número será rebasado.

El representante empresarial aseguró que aún cuando han buscado tener un diálogo con el gobierno federal, este no ha podido lograrse debido a la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Debido a esto, el sector está dando seguimiento a los 17 procesos de amparo que interpusieron ante los tribunales tanto locales como federales, lo cual tiene como principal objetivo echar abajo este decreto y evitar, no sólo que sigan llegando unidades chatarra provenientes de Estados Unidos, sino que no sean legalizadas.

Es por ello que buscan tener un diálogo y hacer del conocimiento de los aspirantes a un escaño en el legislativo y a la presidencia de la República, las afectaciones del mencionado decreto.

Es importante mencionar que el gobierno ha mantenido una ampliación constante de la vigencia del decreto, un programa que es implementado en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y Jalisco.

CONTROL DELICTIVO

El presidente de la Amda aseguró que los grupos de contrabandistas que compran los autos usados en Estados Unidos para traerlos a México cuentan con la protección del crimen organizado, a quienes les pagan cuotas por protección.

“Tú no puedes poner un puesto de tacos en Tijuana si no tiene la venia de la célula que le corresponde el control territorial, mucho menos explicar el cruce de contrabando de vehículos y su traslado a través de todo el territorio para llegar a Guanajuato o Zacatecas si no cuentas con la protección de crimen organizado a cambio de dinero, eso lo sabe el gobierno, el ejército, y se hace caso omiso”.

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