/ miércoles 9 de enero de 2019

PAN, PRI y PRD exigen a Gobierno explicación sobre el desabasto de gasolina

Demandaron a que los responsables del Gabinete del gobierno de la República "den la cara y rindan cuentas"

En sendas conferencias de prensa, los partidos de oposición PAN, PRI y PRD cuestionaron la estrategia implementada de parte del Gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos de los ductos con los que se trasladan estos, actividad ilícita que se conoce como huachicioleo, y aunque reconocieron la voluntad y el compromiso para combatir a los delincuentes, coincidieron en que encabeza el gobierno del Presidente López Obrador debe rendir una explicación de la crisis en la que se encuentran varios estados de la República derivado de la estrategia de combate al robo de combustibles.

Piden explicación clara de la "crisis"

El senador panista Mauricio Kuri, demandó al gobierno federal una explicación” clara precisa, puntual, de los orígenes y la magnitud de la crisis que afecta a millones de mexicanos”, y exigió claridad en la ruta con la que el gobierno pretende resolver esta crisis de combustibles; asimismo, propuso un mecanismo de trabajo para solucionarla y evitar mayores afectaciones a las familias mexicanas:

“Esta crisis fue generada por el gobierno, que ha sido incapaz de solucionar un problema sin crear otro”, criticó.

En Acoxpa y Miramontes se leía "No hay gasolina" pintado en una caja de cartón / Foto: Daniel Galeana


El legislador señaló que el reporte del día de hoy, es que 9 entidades, que congregan 260 municipios del país, están afectadas. “Hay desabasto, no hay que negarlo. En el Estado de México 130 estaciones de servicio están cerradas, en Michoacán 320 estaciones, en Jalisco 581 estaciones, en Guanajuato 520 estaciones y en Querétaro 90, además de que el día de hoy, el Aeropuerto de Internacional de Querétaro reporta que se están agotando sus reservas de turbosina.

"Acciones del gobierno no son las correctas"

El promedio nacional de abastecimiento o autonomía es de 3.1 días. De acuerdo a la Secretaría de Energía los días de aprovisionamiento de gasolina por región son: En el Noroeste 8.5 días, en Occidente 2 días, en el Centro 1 día, en el Norte 7.6 días, en el Golfo 4.5 días, Noreste 2.2 días, Sureste 1.9 días y en el Sur 3.1 días”, informó el legislador albiazul.

En tanto, el PRI, en voz del diputado federal Héctor Yunes Landa, señaló en conferencia de prensa que la decisión de combatir al crimen es por sí misma acertada, pero fustigó que lo que no es atinado “son las acciones de un gobierno extraviado para combatir precisamente el crimen”, y consideró que eso es debido a que ve omisión en sus acciones, “porque la explicación que se da a la sociedad es simplemente negar lo que todos vemos y lo que padecemos en una crisis de desabasto de gasolina”.

Foto: Cuartoscuro


Yunes Landa propuso a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional que acuda la titular de la Secretaría de Energía y del director de PEMEX, ante la Comisión Permanente, “para que nos expliquen a todos los mexicanos cómo harán, si lo están haciendo, o cómo piensan hacer frente a esta crisis que está viviendo buena parte del país y cada día creciendo, como insisto, ayer se extendió ya a la Ciudad de México”.

"Que gobierno dé la cara y rinda cuentas"

Por lo anterior, demandó que los responsables del Gabinete del gobierno de la República “vengan a dar la cara y rindan cuentas. Nos parece inconcebible que el Presidente de la República esté haciendo el papel de vocero de una crisis, que los responsables no atinan ni a resolver”, indicó.

A su vez, el PRD en el Congreso, del mismo modo, criticó la estrategia de distribución de combustible que implementó el Gobierno Federal como parte de su estrategia para el combate de combustible., y señaló que transportar combustible en pipas es 14 veces más caro que en ductos.

Por lo anterior, los legisladores de este partido señalaron que, si bien el Gobierno federal está intentando combatir el fenómeno del robo de combustibles, señalaron que este combate no debe ser a costa del desabasto de combustibles para la ciudadanía.

Piden paciencia a los consumidores. Foto: El Sol de Tijuana


"Transportar combustible en pipas es más caro"

En rueda de prensa, la diputada Mónica Almeida López, afirmó desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, que, “la estrategia implementada atiende a un cambio en el método de distribución, para la utilización de pipas debido al cierre de los poliductos, donde se detectaron anomalías, no obstante, ésta resulta una opción cara”.

Además, indicó que, de acuerdo con información proporcionada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, se han detectado 34 tomas clandestinas en cinco estados (Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Puebla y Querétaro). Sin embargo, la legisladora afirmó que transportar el combustible en pipas es 14 veces más caro que en ducto, pues explicó que según datos la Comisión Reguladora de Energía (CRE), trasladar el combustible en buque tanque, cuesta dos veces más que en ducto. En carro tanque, seis veces más, mientras que en auto tanque (camión), resulta 14 veces superior.

Foto: Daniel Galeana / El Sol de México


"El impacto en la canasta básica"

“Si se toma en cuenta que el costo de traslado de las gasolinas se incluye en la tarifa, esto sin duda tendrá un impacto directo en el consumidor y en los precios de la canasta básica, además la infraestructura no podría sostener un abasto regular y se necesitaría hacer una inversión para poder contar con la infraestructura que pueda sostener la demanda”, señaló.

La diputada perredista recordó que Pemex cuenta con una red de ductos en el territorio nacional, con una longitud operativa superior a los 17 mil kilómetros (conformados por 48 oleoductos, 78 gasoductos, 11 gasolinoductos y cuatro oleogasoductos) para la transportación de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos con garantía de abasto oportuno.

De igual forma, explicó que sólo se tiene registro de 16 unidades de buques tanque, 520 carros tanque y mil 485 autotanques o pipas para el reparto. “En México se vende un promedio de un millón 61.4 mil barriles por día de combustibles, de los cuales 72 por ciento es de gasolinas y el resto de diésel”, concluyó.

En sendas conferencias de prensa, los partidos de oposición PAN, PRI y PRD cuestionaron la estrategia implementada de parte del Gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos de los ductos con los que se trasladan estos, actividad ilícita que se conoce como huachicioleo, y aunque reconocieron la voluntad y el compromiso para combatir a los delincuentes, coincidieron en que encabeza el gobierno del Presidente López Obrador debe rendir una explicación de la crisis en la que se encuentran varios estados de la República derivado de la estrategia de combate al robo de combustibles.

Piden explicación clara de la "crisis"

El senador panista Mauricio Kuri, demandó al gobierno federal una explicación” clara precisa, puntual, de los orígenes y la magnitud de la crisis que afecta a millones de mexicanos”, y exigió claridad en la ruta con la que el gobierno pretende resolver esta crisis de combustibles; asimismo, propuso un mecanismo de trabajo para solucionarla y evitar mayores afectaciones a las familias mexicanas:

“Esta crisis fue generada por el gobierno, que ha sido incapaz de solucionar un problema sin crear otro”, criticó.

En Acoxpa y Miramontes se leía "No hay gasolina" pintado en una caja de cartón / Foto: Daniel Galeana


El legislador señaló que el reporte del día de hoy, es que 9 entidades, que congregan 260 municipios del país, están afectadas. “Hay desabasto, no hay que negarlo. En el Estado de México 130 estaciones de servicio están cerradas, en Michoacán 320 estaciones, en Jalisco 581 estaciones, en Guanajuato 520 estaciones y en Querétaro 90, además de que el día de hoy, el Aeropuerto de Internacional de Querétaro reporta que se están agotando sus reservas de turbosina.

"Acciones del gobierno no son las correctas"

El promedio nacional de abastecimiento o autonomía es de 3.1 días. De acuerdo a la Secretaría de Energía los días de aprovisionamiento de gasolina por región son: En el Noroeste 8.5 días, en Occidente 2 días, en el Centro 1 día, en el Norte 7.6 días, en el Golfo 4.5 días, Noreste 2.2 días, Sureste 1.9 días y en el Sur 3.1 días”, informó el legislador albiazul.

En tanto, el PRI, en voz del diputado federal Héctor Yunes Landa, señaló en conferencia de prensa que la decisión de combatir al crimen es por sí misma acertada, pero fustigó que lo que no es atinado “son las acciones de un gobierno extraviado para combatir precisamente el crimen”, y consideró que eso es debido a que ve omisión en sus acciones, “porque la explicación que se da a la sociedad es simplemente negar lo que todos vemos y lo que padecemos en una crisis de desabasto de gasolina”.

Foto: Cuartoscuro


Yunes Landa propuso a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional que acuda la titular de la Secretaría de Energía y del director de PEMEX, ante la Comisión Permanente, “para que nos expliquen a todos los mexicanos cómo harán, si lo están haciendo, o cómo piensan hacer frente a esta crisis que está viviendo buena parte del país y cada día creciendo, como insisto, ayer se extendió ya a la Ciudad de México”.

"Que gobierno dé la cara y rinda cuentas"

Por lo anterior, demandó que los responsables del Gabinete del gobierno de la República “vengan a dar la cara y rindan cuentas. Nos parece inconcebible que el Presidente de la República esté haciendo el papel de vocero de una crisis, que los responsables no atinan ni a resolver”, indicó.

A su vez, el PRD en el Congreso, del mismo modo, criticó la estrategia de distribución de combustible que implementó el Gobierno Federal como parte de su estrategia para el combate de combustible., y señaló que transportar combustible en pipas es 14 veces más caro que en ductos.

Por lo anterior, los legisladores de este partido señalaron que, si bien el Gobierno federal está intentando combatir el fenómeno del robo de combustibles, señalaron que este combate no debe ser a costa del desabasto de combustibles para la ciudadanía.

Piden paciencia a los consumidores. Foto: El Sol de Tijuana


"Transportar combustible en pipas es más caro"

En rueda de prensa, la diputada Mónica Almeida López, afirmó desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, que, “la estrategia implementada atiende a un cambio en el método de distribución, para la utilización de pipas debido al cierre de los poliductos, donde se detectaron anomalías, no obstante, ésta resulta una opción cara”.

Además, indicó que, de acuerdo con información proporcionada por la administración de Andrés Manuel López Obrador, se han detectado 34 tomas clandestinas en cinco estados (Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Puebla y Querétaro). Sin embargo, la legisladora afirmó que transportar el combustible en pipas es 14 veces más caro que en ducto, pues explicó que según datos la Comisión Reguladora de Energía (CRE), trasladar el combustible en buque tanque, cuesta dos veces más que en ducto. En carro tanque, seis veces más, mientras que en auto tanque (camión), resulta 14 veces superior.

Foto: Daniel Galeana / El Sol de México


"El impacto en la canasta básica"

“Si se toma en cuenta que el costo de traslado de las gasolinas se incluye en la tarifa, esto sin duda tendrá un impacto directo en el consumidor y en los precios de la canasta básica, además la infraestructura no podría sostener un abasto regular y se necesitaría hacer una inversión para poder contar con la infraestructura que pueda sostener la demanda”, señaló.

La diputada perredista recordó que Pemex cuenta con una red de ductos en el territorio nacional, con una longitud operativa superior a los 17 mil kilómetros (conformados por 48 oleoductos, 78 gasoductos, 11 gasolinoductos y cuatro oleogasoductos) para la transportación de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos con garantía de abasto oportuno.

De igual forma, explicó que sólo se tiene registro de 16 unidades de buques tanque, 520 carros tanque y mil 485 autotanques o pipas para el reparto. “En México se vende un promedio de un millón 61.4 mil barriles por día de combustibles, de los cuales 72 por ciento es de gasolinas y el resto de diésel”, concluyó.

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