/ martes 29 de septiembre de 2020

Roban sus ahorros mediante estafa telefónica en Mexicali

Este tipo de estafa consiste en suplantar la identidad de una empresa u organización con el objetivo de hacerse de datos personales

Una mujer fue víctima de un estafa telefónica ocurrido hace un poco más de una semana en Mexicali, cuando mediante engaños le fue sustraída de su cuenta de ahorros una fuerte cantidad de dinero.

La víctima, quien por motivos de seguridad se omitirá su nombre, en entrevista relató que dichos hechos ocurrieron el pasado miércoles 23 de septiembre, cuando a través de una línea telefónica, supuestamente segura lograron contactarla.

Mencionó que acudió a realizar un trámite a oficina de gobierno, cuando recibió diversas llamadas, donde al ser aparentemente de la misma línea del banco que es usuaria, decidió contestar.

Durante la llamada se le hizo mención de un cargo por cantidad de 5 mil 500 pesos la cual se hizo en Michoacán, donde al cuestionarla si lo aceptaba o rechazaba, al no reconocerlo procedió a rechazarlo de forma inmediata.

“Me dijo que me habían clonado la tarjeta, porque la compra fue realizada, pero mediante una de las agencia de banco logró detectarla y debido a esto es que lograron congelar el pago, pero que la tarjeta había sido clonada”, relató.

Ante esto comentó que en semanas atrás había realizado una compra a través de internet, donde al realizar la transacción se le llamó de su mismo banco, donde tuvo conocimiento de los protocolos del banco.

Debido a esto al momento de que fue contactada por la llamada de estafa telefónica, no tuvo sospecha pudiera tratarse de algo falso.

Además de esto, la usuaria víctima de fraude, indicó que había atravesado por diversas situaciones personales y familiares a causa de la pandemia, encontrándose vulnerable, y no se encontraba alerta ante el posible fraude.

Comentó la mujer víctima que durante la llamada de estafa la transfirieron a una supuesta agencia, donde una mujer fue quien le dijo todos sus datos personales, así como números de sus tarjetas de débito y crédito.

“Yo lo único que hacía era confirmar ahí yo no había dado información, solamente me encontraba confirmando lo que me decían”, manifestó, de igual forma comentó le fueron dados algunos folios similares a los que da el mismo banco.

Durante la conversación con la mujer le hacía mención sobre el saldo que mantenía en tarjetas, así mismo brindaba información meramente personal que solo podría tener acceso dicho banco.

“Hasta ese momento yo no tenía ningún indicio que fuera una llamada falsa, ya que era el número del banco, me estaban dando toda mi información y no me habían pedido ningún dato”, refirió la mujer víctima.

Uno de los supuestos defraudadores fue quien le dio a conocer que toda su información la habían cambiado tanto el número de teléfono como el correo electrónico, iniciando con él proceso para solucionar el problema.

“Me cambian mi información y me llega a mí un correo que se había actualizado la información de mi cuenta, tanto el teléfono y correo electrónico, pero no sospeche ya que me encontraba en línea con el banco”, dijo.

Tras esto los defraudadores dieron a conocer que el nip personal que tenía ya había sido desbloqueado con éxito, dijo, pero esto para poder cambiar la información que tenía en su cuenta.

Mencionó que fue durante un lapso cercano a las tres horas que la mantuvieron bajo llamadas telefónicas, en dos ocasiones, esto después de que diera los folios que anteriormente otra persona le habría dado durante la llamada.

“En una tercera ya no me llaman y se me hace extraño, por lo que marcó al banco y me hicieron conocer que de ahí no realizan estas llamadas”, comentó.

Fue al referir que recibió llamada de ese mismo banco que los empleados le comentaron que tenían dicho conocimiento de esto, pero que ellos no eran quienes realizaban esta clase de llamadas a usuarios.

“Básicamente ellos hicieron la estafa desde el primer momento y a mí me mantuvieron en la línea con engaños para que no pudiera llamar de inmediato y se alcanzará a bloquear transacción”, comentó.

Fue hasta el día siguiente que acudió personalmente al banco para ver alguna solución ante el problema, donde fue informada que los sujetos estafadores lograron vaciar en su totalidad la cuenta de ahorros.

Debido a la información sensible no se brindará la cantidad con la cual la usuaria bancaria contaba y que le fue retirada.

Mencionó que fue en ese mismo momento cuando escuchó a una mujer quien narraba la misma situación que le había sucedido a ella, motivo por el que se cree pudiera haber más víctimas.

“Lo único que me resuelve el banco es que debo de esperar, me dieron fecha estimada para aclaración, por lo que solo debía esperar, pero que prácticamente me dijeron que es mi culpa por dar o confirmar información”, aclaró.

De igual forma ante la Fiscalía General del Estado se presentará la denuncia correspondiente para poder dar con el o los responsables de este fraude, así como autoridades del orden federal.

Número cuenta con denuncias en Condusef

Una vez fue brindado el teléfono que fue utilizado por los estafadores, se confirmó este era el 5551694300, donde ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se informó contaba con denuncias.

De acuerdo al sitio que se tiene en internet refirió que dicho teléfono ha sido utilizado para cometer fraude, por lo cual se solicita no proporcionar datos personales.

Se indicó que este tipo de estafa es el de llamada telefónica o “Phishing’, el cual consiste en una práctica fraudulenta en donde se suplanta la identidad de una empresa u organización con el objetivo de hacerse de datos personales y financieras.

Una mujer fue víctima de un estafa telefónica ocurrido hace un poco más de una semana en Mexicali, cuando mediante engaños le fue sustraída de su cuenta de ahorros una fuerte cantidad de dinero.

La víctima, quien por motivos de seguridad se omitirá su nombre, en entrevista relató que dichos hechos ocurrieron el pasado miércoles 23 de septiembre, cuando a través de una línea telefónica, supuestamente segura lograron contactarla.

Mencionó que acudió a realizar un trámite a oficina de gobierno, cuando recibió diversas llamadas, donde al ser aparentemente de la misma línea del banco que es usuaria, decidió contestar.

Durante la llamada se le hizo mención de un cargo por cantidad de 5 mil 500 pesos la cual se hizo en Michoacán, donde al cuestionarla si lo aceptaba o rechazaba, al no reconocerlo procedió a rechazarlo de forma inmediata.

“Me dijo que me habían clonado la tarjeta, porque la compra fue realizada, pero mediante una de las agencia de banco logró detectarla y debido a esto es que lograron congelar el pago, pero que la tarjeta había sido clonada”, relató.

Ante esto comentó que en semanas atrás había realizado una compra a través de internet, donde al realizar la transacción se le llamó de su mismo banco, donde tuvo conocimiento de los protocolos del banco.

Debido a esto al momento de que fue contactada por la llamada de estafa telefónica, no tuvo sospecha pudiera tratarse de algo falso.

Además de esto, la usuaria víctima de fraude, indicó que había atravesado por diversas situaciones personales y familiares a causa de la pandemia, encontrándose vulnerable, y no se encontraba alerta ante el posible fraude.

Comentó la mujer víctima que durante la llamada de estafa la transfirieron a una supuesta agencia, donde una mujer fue quien le dijo todos sus datos personales, así como números de sus tarjetas de débito y crédito.

“Yo lo único que hacía era confirmar ahí yo no había dado información, solamente me encontraba confirmando lo que me decían”, manifestó, de igual forma comentó le fueron dados algunos folios similares a los que da el mismo banco.

Durante la conversación con la mujer le hacía mención sobre el saldo que mantenía en tarjetas, así mismo brindaba información meramente personal que solo podría tener acceso dicho banco.

“Hasta ese momento yo no tenía ningún indicio que fuera una llamada falsa, ya que era el número del banco, me estaban dando toda mi información y no me habían pedido ningún dato”, refirió la mujer víctima.

Uno de los supuestos defraudadores fue quien le dio a conocer que toda su información la habían cambiado tanto el número de teléfono como el correo electrónico, iniciando con él proceso para solucionar el problema.

“Me cambian mi información y me llega a mí un correo que se había actualizado la información de mi cuenta, tanto el teléfono y correo electrónico, pero no sospeche ya que me encontraba en línea con el banco”, dijo.

Tras esto los defraudadores dieron a conocer que el nip personal que tenía ya había sido desbloqueado con éxito, dijo, pero esto para poder cambiar la información que tenía en su cuenta.

Mencionó que fue durante un lapso cercano a las tres horas que la mantuvieron bajo llamadas telefónicas, en dos ocasiones, esto después de que diera los folios que anteriormente otra persona le habría dado durante la llamada.

“En una tercera ya no me llaman y se me hace extraño, por lo que marcó al banco y me hicieron conocer que de ahí no realizan estas llamadas”, comentó.

Fue al referir que recibió llamada de ese mismo banco que los empleados le comentaron que tenían dicho conocimiento de esto, pero que ellos no eran quienes realizaban esta clase de llamadas a usuarios.

“Básicamente ellos hicieron la estafa desde el primer momento y a mí me mantuvieron en la línea con engaños para que no pudiera llamar de inmediato y se alcanzará a bloquear transacción”, comentó.

Fue hasta el día siguiente que acudió personalmente al banco para ver alguna solución ante el problema, donde fue informada que los sujetos estafadores lograron vaciar en su totalidad la cuenta de ahorros.

Debido a la información sensible no se brindará la cantidad con la cual la usuaria bancaria contaba y que le fue retirada.

Mencionó que fue en ese mismo momento cuando escuchó a una mujer quien narraba la misma situación que le había sucedido a ella, motivo por el que se cree pudiera haber más víctimas.

“Lo único que me resuelve el banco es que debo de esperar, me dieron fecha estimada para aclaración, por lo que solo debía esperar, pero que prácticamente me dijeron que es mi culpa por dar o confirmar información”, aclaró.

De igual forma ante la Fiscalía General del Estado se presentará la denuncia correspondiente para poder dar con el o los responsables de este fraude, así como autoridades del orden federal.

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Una vez fue brindado el teléfono que fue utilizado por los estafadores, se confirmó este era el 5551694300, donde ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se informó contaba con denuncias.

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