/ jueves 3 de septiembre de 2020

Marina incauta 2.9 toneladas de coca en Quintana Roo

El decomiso se realizó en Mahahual, Quintana. Roo, tras labores de inteligencia coordinadas con Sedena

MAHAHUAL. Q. Roo. Derivado de trabajos de inteligencia, elementos de la Secretaría de Marina aseguraron un cargamento de dos mil 960 kilogramos de cocaína valuado en 706.3 millones de pesos al este de Mahahual, Quintana, Roo.

La Semar informó que el decomiso se hizo anoche en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, donde además de la droga se aseguró una embarcación menor y la detención de tres presuntos infractores de la ley. Cabe destacar que, según el Segundo Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, durante todo el año pasado se lograron decomisar seis toneladas de cocaína.

Semar explicó que el decomiso se realizó tras efectuar trabajos de inteligencia en coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con personal operativo perteneciente a la Quinta Región Naval y Décimo Primera Zona Naval.

El golpe al crimen organizado fue resultado en una operación de patrullaje de vigilancia marítima y aérea, en la que participaron una aeronave tipo Persuader y un helicóptero MI-17, así como unidades de superficie tipo defender e interceptora.

De esta forma se logró el avistamiento de una embarcación desplazándose a alta velocidad de manera inusual, aproximadamente a 85 millas náuticas (136 kilómetros) al este de Mahahual, Quintana Roo.

La embarcación fue alcanzada por el helicóptero y mediante una maniobra de inserción vertical, infantes de Marina realizaron la inspección, lográndose su detención, así como la recuperación y aseguramiento de 74 bultos con 40 ladrillos con un peso aproximado de dos mil 960 kilogramos de presunta cocaína.

La Semar destacó que dicha maniobra requiere un alto grado de adiestramiento, valor y compromiso de nuestros elementos de infantería de marina.

La presunta carga ilícita, la embarcación, así como los presuntos infractores de la ley serán puestos a disposición de las autoridades competentes, para realizar las pruebas correspondientes, determinar el peso ministerial e integrar la carpeta de investigación correspondiente.

El decomiso se realizó con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la institución en el desempeño de sus funciones, el cual cumple con los requisitos para estas actividades.

Con información de Rafael Martínez / Corresponsal





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Policiaca

Asesinan a cinco en Valle de las Palmas

Violenta jornada se vivió la noche de este miércoles en Tecate

Local

Pide Bonilla no alarmarse por posible cambio de semáforo sanitario

La comunidad debe sumarse a la lucha con sus medidas de protección personal, promocionar el uso de cubre-bocas, reducir la movilidad y el lavado de manos frecuente, dijo el Secretario de Salud

Local

Baja California con alta dependencia de recursos federales

El IEEG 2020 refleja que del 100% del presupuesto de Baja California, 86.2% se va para gasto corriente, mientras que solo 2.3 se va para inversión

Finanzas

Reparto de utilidades traba negociación del outsourcing

Empresarios piden poner un límite máximo de dos meses al reparto de utilidades de los trabajadores

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional

Finanzas

Crece el déficit eléctrico de México con EU

El balance negativo del país creció casi ocho veces en comparación con los primeros 9 meses de 2019