CHIHUAHUA.- Chih.- En 53 horas fueron asesinadas 31personas en Chihuahua, en una racha violenta al comenzar el año que dejó 8 víctimas en la capital y 23 en Ciudad Juárez, al tiempo en que se puso en marcha una nueva etapa de la lucha anticrimen en el estado con el anuncio de la llegada de 250 elementos de la Policía Federal.
Entre los días 3, 4 y 5 de enero, luego del anuncio de la estrategia de seguridad y la llegada de refuerzos federales para ayer 6 de enero, se contabilizaron las poco más de 3 decenas de homicidios violentos en las dos principales ciudades del estado: dos el miércoles, 17 el jueves y 12 el viernes.
En la capital del estado fueron asesinados el pasado jueves 4 personas, entre ellas un agente de la Policía Ministerial en la colonia Unidad, cuando se encontraba a bordo de su auto en el cruce de las calles Educación y Pueblo de Dolores, a donde se acercó un sujeto solitario y le disparó en la sien a corta distancia. La víctima tenía dos semanas suspendido de sus funciones como elemento estatal.
Horas antes también en la capital fueron sorprendidos a tiros dos hermanos que caminaban por calles de la colonia Unidad Proletaria. En el hecho uno murió y el otro fue llevado de urgencia al hospital. Ambos avanzaban sobre la calle Primero de Mayo y en el cruce con la 32 varios sujetos a bordo de un automóvil de modelo atrasado les dispararon en múltiples ocasiones.
Casi al mismo tiempo pero en la colonia Granjas del Valle, otro hombre que caminaba cerca de unos lotes baldíos fue atacado a tiros por sujetos a bordo de un vehículo. La víctima alcanzó a llegar a una vivienda a pedir auxilio y fue alcanzado a ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo llevaron a un hospital, donde se reportó su muerte entrada la noche.
En el cuarto caso de este tipo durante la tarde del jueves en Chihuahua, otro hombre fue asesinado a tiros en la colonia Saucito, en el cruce de las calles Jesús Romero y Vicente Leñero. Viajaba en un auto Honda de modelo atrasado, siendo alcanzado por sujetos armados que se trasladaban en una camioneta Toyota de color gris.
La jornada violenta del viernes comenzó al mediodía con dos ataques simultáneos. En el primer caso un joven de 25 años fue atacado en su domicilio de la calle Leona Vicario y Frente de Colonias Populares, donde un hombre y una mujer lo agredieron a balazos, sin que alcanzara a pedir auxilio.
En el segundo caso, en las calles de la colonia Infonavit Vallarta fueron atacados tres jóvenes, dos que caminaban y uno que se transportaba en una bicicleta; éste último intentó escapar de los disparos, pero fue alcanzado por las balas. Aunque alcanzaron a brindarle auxilio paramédicos de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado, falleció en la sala de urgencias del Hospital General.
Imparable la violencia en Ciudad Juárez: matan a cinco mujeres
En Ciudad Juárez fueron asesinados dos hombres el pasado miércoles entrada la noche, en hechos diferentes en colonias de la zona sur oriente. Uno fue encontrado con huellas de violencia por golpes en unas tapias y otro más fue atacado a balazos mientras se encontraba en el interior de su domicilio.
Posteriormente, el jueves fueron victimadas 13 personas, entre ellas tres mujeres. En un primer caso al mediodía, dos hombres y una mujer fueron asesinados cuando estaban por abordar un vehículo en la colonia Azteca, en la calle Tarahumara. A las 20 horas del mismo día, tres hombres armados ingresaron a un taller mecánico en la colonia Fernando Baeza, donde dieron muerte a 4 hombres.
El resto de las personas asesinadas en ese día fueron en hechos diversos, pero casi simultáneos entre el mediodía y la noche. El viernes en la frontera fueron asesinadas otras ocho personas, en 4 ataques diferentes.
En el primer caso tres mujeres, dos de ellas de origen estadounidense que visitaban familiares en el Complejo Roma, fueron asesinadas cuando salían de una vivienda. En otro caso múltiple, fueron asesinados tres hombres en un domicilio de la colonia Ciudad Moderna.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública Municipal de Juárez aseveró que la mayoría de las víctimas de la primer semana del año pertenecían a la pandilla Mexicles, que pelea con Los Aztecas, la pandilla rival, el control de los puntos de venta de drogas al menudeo.
Los primeros son aliados del cartel de Sinaloa y los segundos del cartel de Juárez. Las pandillas con presencia en la capital y la frontera, son consideradas las responsables del 90 por ciento de los casos de homicidios violentos de esta semana.