/ viernes 23 de marzo de 2018

En Voz Baja

NO QUE NO

Quien confirmó que su esposa irá como suplente de la precandidata al Senado de la República por Morena, ALEJANDRA LEÓN, es el dirigente municipal de la CNC, RIGOBERTO CAMPOS. Y es que entrevistado por un medio local confirmó lo que se estaba rumorando. MARIANA CERVANTES fue invitada por Morena para ser candidata ciudadana a una senaduría, en este caso de la abogada ambientalista.

Se comentó mucho dentro de los pasillos de Morena que ALEJANDRA LEÓN estaba impulsando a RIGOBERTO CAMPOS para una diputación federal por el Distrito 01. Sin embargo, en las huestes del señor LÓPEZ no vieron con agrado al de bota y sombrero, una parte porque vieron con desconfianza que no lo impulsaron en su propio Partido (el PRI), además no les causó una muy buena impresión.

Así que si no es uno es la otra, por lo que la ex agente de la Policía Estatal Preventiva podría estar en la boleta del 1 de julio, si es que antes no pasa otra cosa. Para qué tanto alboroto, si al final están cortados con la misma tijera. Políticos pues…

TRANSPARENCIA

Hace unos días el presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, OCTAVIO SANDOVAL LÓPEZ, se reunió con el coordinador jurídico FELIPE DE JESÚS PINEDA y con el subprocurador de Investigaciones Especiales, JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ MARTÍNEZ, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con el fin de fortalecer la comunicación entre la PGJE y el ITAIPBC, para clarificar los criterios de evaluación de reservas de información y la desclasificación que realiza el Instituto de Transparencia bajo los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas. Y aunque el comisionado presidente reconoce que la PGJE debe mantener sigilo y reserva en los procedimientos de investigación que realiza y distingue bajo ciertas condiciones la información que debe ser reservada para asegurar el debido proceso y respeto a los derechos de privacidad, sobre todo cuando los procedimientos ponen en riesgo la impartición de justicia, así como la seguridad de la ciudadanía y también de los funcionarios que intervienen en las investigaciones, pero señala que “la reserva no es aplicable en la investigación de un hecho donde se violaron los derechos humanos, existen delitos de lesa humanidad o actos de corrupción”.

Así que no hay pretexto, hay que soltar la información.

¿Y EL RIFLE?

Y hablando de la información de la PGJE, hace un par de días trascendió que a un escolta asignado a la protección de la procuradora PERLA DEL SOCORRO IBARRA LEYVA le robaron el fusil de asalto AR-15 que tenía de cargo en el fraccionamiento Los Pinos. Es un hecho vergonzoso que a un agente debidamente capacitado y entrenado le pasen estas cosas. Esto es prueba también que eso de la capacitación como que no le ha ‘cuajado’ muy bien a los chicos de PERLA. Más aún cuando recordamos esas tristes escenas del 16 de enero cuando vimos a agentes de la PGJE arrojando piedras a los manifestantes en respuesta a las agresiones que sufrieron.

Así que más disciplina no caería mal a los agentes ministeriales para que no sigan cometiendo tantos errores.

POLÉMICO VIDEO

Allá por los rumbos de Los Ángeles, una persona afín al movimiento de resistencia que lleva lamentablemente el nombre de esta ciudad… ojalá le hubieran puesto Resistencia Política, Resistencia Gubernamental o hasta Ciudadanos Fiscales, etc., pero para qué dañar la imagen y nombre de nuestro querido Mexicali… En fin, el hecho es que una persona subió un video donde respalda las acciones de resistencia y lucha por el agua, lo cual están en todo el derecho. Sin embargo, se aprecia en las imágenes cómo de una hielera saca algunas “medias” de cerveza Corona (marca de Constellation Brands) y las vacía en una mata de su jardín asegurando que así regresaría el agua a donde pertenece, o sea, la tierra… Los comentarios de la gente no tuvieron piedad del pobre individuo. Él mismo comentó que la hielera era de su sobrino, así que esperemos no le haya dado un paro cardíaco al ver a su tío regando el jardín con el agua de cebada.