/ lunes 8 de julio de 2019

En Voz Baja

Quienes no esperaron a que les llegue la Cuarta Transformación son los empleados estatales, que por decenas están presentando sus demandas para lograr la basificación, pese a que algunos llevan más de un par de décadas de servicio. Y es que pusieron sus barbas a remojar luego de ver que el Gobierno federal emanado de Morena ha realizado despidos a mansalva, sin importarle que a quienes pone en el cargo, tengan el más mínimo conocimiento del área que ocuparán. Así que nadie se puede sentir indispensable por su experiencia o conocimiento, simplemente lo van a correr si tienen la más mínima sospecha de que haya guiñado el ojo a algo que se le parezca al color azul.

La próxima administración que encabezará el morenista JAIME BONILLA VALDEZ se encontrará con esta situación de cientos o miles de juicios por basificaciones y podrán correr a los empleados estatales. Sin embargo, con el solo hecho de haber presentado juicio les empiezan a correr sus derechos, por lo que en caso de ser reinstalados a los años de haber presentado la demanda, el Estado deberá pagar varios millones de pesos por salarios caídos. Por el simple hecho de ser trabajadores, los actuales empleados estatales y municipales tienen sus derechos y los van a defender hasta el último día de la presente administración, aunque ya se dice que andan promoviendo los retiros voluntarios, así como las renuncias anticipadas.

AUDITOR

En punto de las 12:00 horas de este día sesionará la Comisión de Fiscalización y del Gasto Público de la convaleciente XXII Legislatura del Estado, que preside el diputado panista RAÚL CASTAÑEDA POMPOSO. A esa hora iniciarán las comparecencias de los aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado. Entre los personajes que se entrevistarán hasta por 15 minutos con los diputados locales se encuentra CARLOS ENRIQUE GARCÍA LAZCANO, CARLOS MONTEJO OCEGUERA, MARIO ALZATE CRUZ, MIGUEL ÁNGEL JIMÉ- NEZ GUZMÁN, VÍCTOR MANUEL CORTÉS RODRÍGUEZ, ISMAEL ARTURO OSUNA RIVERA, MARIO BELTRÁN ZÁRATE, MARTÍN ADOLFO JAIME JÁUREGUI y DAVID GUTIÉ- RREZ GARCÍA. Y algún malpensado deducirá que la actual administración estatal, que aún cuenta con una escueta mayoría panista, quiere dejar blindada a las administraciones azules, nombrando al auditor superior del Estado… pues puede ser así. Quien presentará su posicionamiento ante el tema será el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, JORGE TOPETE CALVARIO, quien a las 11:00 horas encabezará una rueda de prensa en el restaurante de los 3 tecolotitos del Centro Cívico. Será interesante lo que digan.

NO SON TIEMPOS

Quienes andan algo acelerados para renovar sus filas son los panistas y en particular en el Estado se fueron a pique en esta última elección comandada por su jefe estatal JOSÉ LUIS OVANDO PATRÓN y su fiel “caddie” CARLOS AGUIRRE AMPARANO. Dicen los expertos azules que por fortuna el tiempo de este par se agotó tras los espantosos resultados y se debe renovar tanto la dirigencia estatal, para lo cual levanta la mano el candidato natural ÓSCAR VEGA MARÍN. Sin embargo, coinciden algunos panistas que parte de lo que ha llevado al desgaste del Partido son los “grupismos”, por lo que realizar una elección azul aun cuando están en el poder tanto estatal como municipal, terminaría influenciando las decisiones del voto al poder hacer uso de la tradicional cargada de la “maquinaria gubernamental”. Lo anterior para nada suena descabellado, pues esperarse unas semanas más y una vez el PAN fuera del poder, se podría llevar a cabo un proceso interno más limpio y con militantes auténticos. Hay que recordar que años atrás el número de militantes se incrementó muy a modo con los llamados “Maruchan” que representaban únicamente los intereses de quienes los invitó y metió al Partido. Los bonos que tiene VEGA MARÍN es haber buscado la candidatura en tiempos de "vacas flacas", pues a pesar del panorama gris que se avecinaba y que se volvió negro una vez conocido el resultado, estuvo dando la cara por el panismo. Vamos a ver qué pasa, pero antes de remodelar la casa, deberían pegarle primero una barrida.