/ miércoles 9 de octubre de 2019

En Voz Baja

Y LA GUARDIA?


Es lo que muchos bajacalifornianos se preguntan y en especial los cachanillas, quienes solo fueron testigos de los anuncios –por cierto, equivocados- que daban a conocer la llegada de la Guardia Nacional, así como del número de elementos que la conformarían, pero como que desde un inicio la coordinación que tanto presumen nomás no se dio, unos traían unas cifras y otros diferentes fechas, pero con todo y eso la famosa Guardia Nacional llegó al Estado, pero ¿alguien conoce algún operativo fuerte o de un resultado de impacto de este supuesto grupo de elite? Nosotros también pensamos lo mismo, nomás no han hecho nada más que andar de chaperones de los elementos de las diferentes corporaciones como policías municipales, estatales, federales y ministeriales. Si acaso les podemos contar con una mano los hechos relevantes en los que tuvieron participación y ésta sólo se limitó a llegar hasta el final y resguardar los perímetros. Nos vendieron una Guardia Nacional que prácticamente solo sustituyó el brazal amarillo de Plan DN III E por uno en color negro y letras blancas de Guardia Nacional.

¿Dónde quedó esa labor de investigación de la que presumieron y de la que darían resultados?, ¿dónde quedaron los operativos y decomisos propios? ¿Y el acercamiento con la sociedad? Pararse en las Fiestas del Sol dista mucho de ello. Quizá este análisis aún es muy prematuro, pero en muy necesario. Cuando el ex presidente panista FELIPE CALDERÓN le declaró la guerra al narcotráfico, la presencia de los militares se vio en la región, hasta portando armas largas se veían en una que otra esquina como “vigilando”. En su turno, el ex presidente priísta ENRIQUE PEÑA NIETO cambió la estrategia de la seguridad, implementó la Gendarmería, la cual hizo poco, pero al menos hizo ruido en presencia y presencia fuerte tanto de elementos como de vehículos, portando un uniforme camuflaje azul. Ahora toca a la Guardia Nacional. Aún hay tiempo de rectificar su incursión, pues empezó casi obligando a los policías federales a dejar un uniforme de una corporación con más de 90 años de servicio.

Por lo pronto los índices de inseguridad cada vez más elevados y las autoridades solo le apuestan a destacar las estadísticas que mejor se acomoden, o sea, baja un indicador, pero les suben tres. Los ciudadanos ya están enfadados de escuchar… estamos coordinados, reforzaremos la seguridad, blindaremos a BC y más palabrería que no lleva a nada. La gente quiere resultados concretos.


PALABRA EN JUEGO

Faltan 83 días para que concluya el 2019 y está en juego la palabra de JESÚS FELIPE VERDUGO LÓPEZ, director del Centro SCT Baja California, quien se comprometió a dejar totalmente pavimentado este año el tramo carretero de 50 kilómetros que conecta a San Luis Gonzaga con la Transpeninsular, en Laguna Chapala.

El mismo funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, también asumió el compromiso de concluir durante el presente 2019 las obras de reconstrucción de la carretera de 150 kilómetros que conecta a San Felipe con la misma Bahía de San Luis Gonzaga. Vale recordar que en este segundo tramo mencionado en diversos puntos se registraron grandes daños, incluidos derrumbes de puentes en septiembre del año pasado al paso del huracán “Rosa”, que también dejó al descubierto el raquítico pavimento que utilizaron constructores que lo habían rehabilitado meses antes.

La queja actual de servidores turísticos de esa amplia zona y de comerciantes que requieren movilizar diversas mercancías por esos caminos es que avanzan como tortuga las obras tanto de San Felipe a San Luis Gonzaga, como de éste punto a Laguna Chapala, pasando por el singular Coco’s Cornet. Pero bueno, vale más confiar en que VERDUGO LÓPEZ honre su palabra y como regalo de Navidad entregue en perfectas condiciones las obras de esos 200 kilómetros que van desde San Felipe hasta Laguna Chapala. Una carretera en buen estado también ayudaría a llevar más turismo hasta la paradisiaca Bahía de los Ángeles, 113 kilómetros más delante de Laguna Chapala, tras el paso obligado por Punta Prieta.

Y LA GUARDIA?


Es lo que muchos bajacalifornianos se preguntan y en especial los cachanillas, quienes solo fueron testigos de los anuncios –por cierto, equivocados- que daban a conocer la llegada de la Guardia Nacional, así como del número de elementos que la conformarían, pero como que desde un inicio la coordinación que tanto presumen nomás no se dio, unos traían unas cifras y otros diferentes fechas, pero con todo y eso la famosa Guardia Nacional llegó al Estado, pero ¿alguien conoce algún operativo fuerte o de un resultado de impacto de este supuesto grupo de elite? Nosotros también pensamos lo mismo, nomás no han hecho nada más que andar de chaperones de los elementos de las diferentes corporaciones como policías municipales, estatales, federales y ministeriales. Si acaso les podemos contar con una mano los hechos relevantes en los que tuvieron participación y ésta sólo se limitó a llegar hasta el final y resguardar los perímetros. Nos vendieron una Guardia Nacional que prácticamente solo sustituyó el brazal amarillo de Plan DN III E por uno en color negro y letras blancas de Guardia Nacional.

¿Dónde quedó esa labor de investigación de la que presumieron y de la que darían resultados?, ¿dónde quedaron los operativos y decomisos propios? ¿Y el acercamiento con la sociedad? Pararse en las Fiestas del Sol dista mucho de ello. Quizá este análisis aún es muy prematuro, pero en muy necesario. Cuando el ex presidente panista FELIPE CALDERÓN le declaró la guerra al narcotráfico, la presencia de los militares se vio en la región, hasta portando armas largas se veían en una que otra esquina como “vigilando”. En su turno, el ex presidente priísta ENRIQUE PEÑA NIETO cambió la estrategia de la seguridad, implementó la Gendarmería, la cual hizo poco, pero al menos hizo ruido en presencia y presencia fuerte tanto de elementos como de vehículos, portando un uniforme camuflaje azul. Ahora toca a la Guardia Nacional. Aún hay tiempo de rectificar su incursión, pues empezó casi obligando a los policías federales a dejar un uniforme de una corporación con más de 90 años de servicio.

Por lo pronto los índices de inseguridad cada vez más elevados y las autoridades solo le apuestan a destacar las estadísticas que mejor se acomoden, o sea, baja un indicador, pero les suben tres. Los ciudadanos ya están enfadados de escuchar… estamos coordinados, reforzaremos la seguridad, blindaremos a BC y más palabrería que no lleva a nada. La gente quiere resultados concretos.


PALABRA EN JUEGO

Faltan 83 días para que concluya el 2019 y está en juego la palabra de JESÚS FELIPE VERDUGO LÓPEZ, director del Centro SCT Baja California, quien se comprometió a dejar totalmente pavimentado este año el tramo carretero de 50 kilómetros que conecta a San Luis Gonzaga con la Transpeninsular, en Laguna Chapala.

El mismo funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, también asumió el compromiso de concluir durante el presente 2019 las obras de reconstrucción de la carretera de 150 kilómetros que conecta a San Felipe con la misma Bahía de San Luis Gonzaga. Vale recordar que en este segundo tramo mencionado en diversos puntos se registraron grandes daños, incluidos derrumbes de puentes en septiembre del año pasado al paso del huracán “Rosa”, que también dejó al descubierto el raquítico pavimento que utilizaron constructores que lo habían rehabilitado meses antes.

La queja actual de servidores turísticos de esa amplia zona y de comerciantes que requieren movilizar diversas mercancías por esos caminos es que avanzan como tortuga las obras tanto de San Felipe a San Luis Gonzaga, como de éste punto a Laguna Chapala, pasando por el singular Coco’s Cornet. Pero bueno, vale más confiar en que VERDUGO LÓPEZ honre su palabra y como regalo de Navidad entregue en perfectas condiciones las obras de esos 200 kilómetros que van desde San Felipe hasta Laguna Chapala. Una carretera en buen estado también ayudaría a llevar más turismo hasta la paradisiaca Bahía de los Ángeles, 113 kilómetros más delante de Laguna Chapala, tras el paso obligado por Punta Prieta.

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