/ jueves 4 de junio de 2020

En Voz Baja

“AGUANTAN”

Se ha vuelto común que en el “talk show” post mañanero del gobernador JAIME BONILLA VALDEZ, éste traiga invitados. Pero hay que dejar bien claro que hay de invitados a invitados, ya que con el secretario de Salud, ALONSO PÉREZ RICO y el delegado federal ALEJANDRO RUIZ URIBE, ISAÍAS BERTÍN de la Secretaría de Seguridad Pública Federal o su doble empleado, SERGIO MOCTEZUMA MARTÍNEZ LÓPEZ, secretario del Trabajo, seguro no están nada contentos de estar dando la cara casi todos los días, donde son interrumpidos y hasta sin victimas de bullying.

Sin embargo, ayer se topó con pared. Y es que tuvo como invitado a su fiscal general GUILLERMO RUIZ HERNÁNDEZ impecablemente vestido de negro, a quien el gobernador trató de interrumpir para hacer un señalamiento, pero el conocido como “TITI RUIZ” no cedió y siguió con su parloteo, por lo que de momento hubo una especie de duelo verbal entre los dos, cada quien con su asunto y al final terminó cediendo BONILLA VALDEZ, quien no tuvo más remedio que callar y escuchar la exposición del abogado conocido entre los tijuanenses.

Entre el público alguien preguntó sobre el caso del exgobernador FRANCISCO VEGA DE LAMADRID, de quien dicen también es muy buen amigo del fiscal. RUIZ HERNÁNDEZ comentó que todavía siguen integrando los expedientes, pero todavía queda por cotejar algunos depósitos, transferencias, cheques, pero esto no ha sido posible debido a que se encuentran cerradas las oficinas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Secretaría de Hacienda y una vez que estén abiertas, entonces integrarán otra carpeta.

¿Será que les alcanzará el tiempo para pasar de hablar solo de corrupción a convertirse en hechos que lleven a castigos? “O sea que la pandemia vino a beneficiar al PAN”, aseveró BONILLA VALDEZ. Aunque aquí cabe preguntar: ¿Qué no la pandemia les vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación, como dijo el Presidente? Es pregunta.

CLAROSCURO

Seguro el trabajo de la actual senadora por Baja California, ALEJANDRA LEÓN, dividirá opiniones, pero hay que reconocer que ha sido una de las pocas servidoras públicas que dan la cara en todo momento, en las buenas y en las malas ahí está, buscando dar su punto de vista y en algunos casos hasta buscar solución. La lucha férrea por defender el agua en la entidad, la liberación de casetas de cuota, la supervisión de los lugares de trabajo durante la pandemia y su constante lucha por acabar con la corrupción, son algunos de los puntos que más la han distinguido y le han abierto un espacio en la agenda pública.

LEÓN es de las mujeres que actualmente pudieran ser una opción para buscar la gubernatura de Baja California, aunque ésta pudiera ser de 3 años, pues el miedo a que regresen los panistas parece asustar a los actuales diputados de Morena. Seguro la senadora también dará en los próximos días una postura a este nuevo intento por controlar los procesos electorales y los tiempos de la gubernatura. La también senadora por el Partido del Trabajo habló recientemente de dos bandos al interior de Morena: Los que buscan el control por el poder, aquí están también los reclutados de otros partidos y por otro lado los morenistas genuinos, los que son apegados a los valores de dicho Partido y desde luego a los ideales de su máxima figura: El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Así que la cosa se pondrá interesante en las siguientes elecciones donde se juegan en 2021 varias gubernaturas, pues los morenistas pueden aprender de los errores del corto pasado como fue el proceso de selección interno que se basa en una encuesta patito y terminó dividiendo o bien, sumarse a la democracia con un proceso abierto y transparente que permita la igualdad de oportunidades entre sus miembros.