/ jueves 19 de abril de 2018

No al aumento salarial: Industria maquiladora

PRISMA

Resulta que el tema de los bajos salarios en nuestro país sigue causando comezón en sectores importantes, como la industria maquiladora de exportación, cuya fortaleza históricamente se ha basado en la “mano de obra barata mexicana”.

Gracias a este fenómeno, afirman especialistas de la vecina nación -que se quejan de una competencia desleal-, los consumidores estadounidenses pueden tener acceso a satisfactores de buen precio, considerando que son manufacturados pagando salarios menores a los vigentes en la Unión Americana.

El tema vino a colación al conocer las declaraciones que sobre el particular hiciera Luis Aguirre Lang, presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, también conocido como INDEX.

En conferencia de prensa, el empresario tapatío -que representa una importante industria transnacional- calificó de inapropiada la solicitud del Gobierno de Estados Unidos de incluir en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte la fijación de salarios de 15 dólares por hora por una sencilla razón: Reduciría la competitividad regional del sector maquiladora de exportación.

No tuvo empacho alguno en aceptar que “la competitividad del país está en la cercanía geográfica con la vecina nación y la mano de obra económica -barata- entre otros factores que dan valor al famoso acuerdo trilateral, hoy sujeto a revisión en un marco de altas y bajas.

Refiriéndose concretamente a la industria automotriz, fue claro y preciso al asegurar que pedir la inclusión de un salario de 15 dólares por hora no es apropiado al considerar que una autoparte es elaborada en territorio mexicano.

Sobran razones, apuntó el dirigente empresarial: Al elevar los salarios en México no se necesita haber estudiado en Harvard o Yale para entender que las manufacturas subirían de precio en los mercados de Estados Unidos, la competitividad que hoy les brinda su gran fortaleza como unidades creadoras de empleos.

Por lo que se sabe, el gobierno del inefable Donald Trump pidió al nuestro y al de Canadá que -como parte de la renegociación del TLCAN- se incluyera un alza de las reglas de origen de 62.5 a 75% y para alcanzar ese porcentaje de contenido se necesita que los trabajadores de la industria de autopartes ganen más dinero.

En opinión de César Gutiérrez, presidente de INDEX Guanajuato, tomando en cuenta varios factores relacionados con la capacidad y desempeño del trabajador, cobra salarios mayores a los que percibe en una empresa que no está bajo el régimen de la maquila.

salgares4@gmail.com

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Resulta que el tema de los bajos salarios en nuestro país sigue causando comezón en sectores importantes, como la industria maquiladora de exportación, cuya fortaleza históricamente se ha basado en la “mano de obra barata mexicana”.

Gracias a este fenómeno, afirman especialistas de la vecina nación -que se quejan de una competencia desleal-, los consumidores estadounidenses pueden tener acceso a satisfactores de buen precio, considerando que son manufacturados pagando salarios menores a los vigentes en la Unión Americana.

El tema vino a colación al conocer las declaraciones que sobre el particular hiciera Luis Aguirre Lang, presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, también conocido como INDEX.

En conferencia de prensa, el empresario tapatío -que representa una importante industria transnacional- calificó de inapropiada la solicitud del Gobierno de Estados Unidos de incluir en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte la fijación de salarios de 15 dólares por hora por una sencilla razón: Reduciría la competitividad regional del sector maquiladora de exportación.

No tuvo empacho alguno en aceptar que “la competitividad del país está en la cercanía geográfica con la vecina nación y la mano de obra económica -barata- entre otros factores que dan valor al famoso acuerdo trilateral, hoy sujeto a revisión en un marco de altas y bajas.

Refiriéndose concretamente a la industria automotriz, fue claro y preciso al asegurar que pedir la inclusión de un salario de 15 dólares por hora no es apropiado al considerar que una autoparte es elaborada en territorio mexicano.

Sobran razones, apuntó el dirigente empresarial: Al elevar los salarios en México no se necesita haber estudiado en Harvard o Yale para entender que las manufacturas subirían de precio en los mercados de Estados Unidos, la competitividad que hoy les brinda su gran fortaleza como unidades creadoras de empleos.

Por lo que se sabe, el gobierno del inefable Donald Trump pidió al nuestro y al de Canadá que -como parte de la renegociación del TLCAN- se incluyera un alza de las reglas de origen de 62.5 a 75% y para alcanzar ese porcentaje de contenido se necesita que los trabajadores de la industria de autopartes ganen más dinero.

En opinión de César Gutiérrez, presidente de INDEX Guanajuato, tomando en cuenta varios factores relacionados con la capacidad y desempeño del trabajador, cobra salarios mayores a los que percibe en una empresa que no está bajo el régimen de la maquila.

salgares4@gmail.com